Gustavo Petro: problema de la consulta anticorrupción estuvo en la Costa Caribe, no en Antioquia

El senador analizó de dónde faltaron votos para que no se alcanzara el objetivo del umbral en los comicios.
Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro analizó de qué regiones del país faltaron votos para que la consulta anticorrupción alcanzara el umbral. "El problema del umbral no estuvo en Antioquia. Que 1.300.000 antioqueño(a)s no le hayan hecho caso a Uribe es un avance sustancial. El problema estuvo en la Costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas", señaló Petro.

"La consulta ha sido un éxito. Sí los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más de once millones. Las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado. Le corresponde hoy a @IvanDuque presentar al Congreso la iniciativa del Estatuto anticorrupción que el pueblo ordena. No es Uribe, Duque, es la ciudadanía", agregó.

"Prácticamente en el Caribe no se superó la votacion que obtuve en presidencial. Por eso se perdió la presidencial y la consulta Hay que hacer un gran esfuerzo en el Caribe para liberar su ciudadanía, sino seguirá ganando la corrupción Medellín es la ciudad que más avanza", agregó el excandidato a la Presidencia.

"El registrador le metió la mano a la consulta. Y una de las medidas "anticorrupción" de Duque es fortalecer financieramente al "Consejo Nacional Electoral", agregó Petro.

¿Cómo fueron esas votaciones en Antioquia y en la Costa Caribe a las que hace énfasis Petro? En Antioquia estaban habilitados para votar 4'749.945 personas, de las cuales votaron 1'298.397, lo que significa que apenas el 27,33% de las personas con opción de votar se acercó a las urnas, ni siquiera la tercera parte de la población del departamento.

En La Guajira, de las 586.862 personas con capacidad de voto lo hicieron 75.605, es decir el 12,88% por ciento de la población. En Magdalena votaron 184.538 personas de 946.663 posibles (19,49%); en Atlántico 442.341 de 1.881.181 personas posibles (23,51%); en Bolívar 337.458 de 1.560.688 personas posibles (21,62%); en Cesar 177.902 de 786.192 personas habilitadas para votar (22,62%); en Sucre 152.984 de 683.868 posibles votantes (22,37%) y en Córdoba 232.084 de 1.238.381 posibles votantes (18,74%).

Así las cosas, ni en Antioquia ni en la Costa Caribe salió la tercera parte de la población a votar. Compuesta por siete iniciativas, la consulta anticorrupción recibió 11'670.907 votos, es decir que le faltaron menos de 470.000 votos para cruzar el umbral impuesto por ley, que equivale a la tercera parte del censo electoral, según el conteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. (Más informes sobre la consulta anticorrupción).


Temas relacionados

Posesión presidencial

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.
La Constitución aclara quiénes deben estar en la posesión presidencial.



Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

El presidente electo destacó que su Gobierno apostará por la soberanía digital, la conectividad y la innovación para el desarrollo del país.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.