Gustavo Petro: problema de la consulta anticorrupción estuvo en la Costa Caribe, no en Antioquia

El senador analizó de dónde faltaron votos para que no se alcanzara el objetivo del umbral en los comicios.
Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro analizó de qué regiones del país faltaron votos para que la consulta anticorrupción alcanzara el umbral. "El problema del umbral no estuvo en Antioquia. Que 1.300.000 antioqueño(a)s no le hayan hecho caso a Uribe es un avance sustancial. El problema estuvo en la Costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas", señaló Petro.

"La consulta ha sido un éxito. Sí los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más de once millones. Las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado. Le corresponde hoy a @IvanDuque presentar al Congreso la iniciativa del Estatuto anticorrupción que el pueblo ordena. No es Uribe, Duque, es la ciudadanía", agregó.

"Prácticamente en el Caribe no se superó la votacion que obtuve en presidencial. Por eso se perdió la presidencial y la consulta Hay que hacer un gran esfuerzo en el Caribe para liberar su ciudadanía, sino seguirá ganando la corrupción Medellín es la ciudad que más avanza", agregó el excandidato a la Presidencia.

"El registrador le metió la mano a la consulta. Y una de las medidas "anticorrupción" de Duque es fortalecer financieramente al "Consejo Nacional Electoral", agregó Petro.

¿Cómo fueron esas votaciones en Antioquia y en la Costa Caribe a las que hace énfasis Petro? En Antioquia estaban habilitados para votar 4'749.945 personas, de las cuales votaron 1'298.397, lo que significa que apenas el 27,33% de las personas con opción de votar se acercó a las urnas, ni siquiera la tercera parte de la población del departamento.

En La Guajira, de las 586.862 personas con capacidad de voto lo hicieron 75.605, es decir el 12,88% por ciento de la población. En Magdalena votaron 184.538 personas de 946.663 posibles (19,49%); en Atlántico 442.341 de 1.881.181 personas posibles (23,51%); en Bolívar 337.458 de 1.560.688 personas posibles (21,62%); en Cesar 177.902 de 786.192 personas habilitadas para votar (22,62%); en Sucre 152.984 de 683.868 posibles votantes (22,37%) y en Córdoba 232.084 de 1.238.381 posibles votantes (18,74%).

Así las cosas, ni en Antioquia ni en la Costa Caribe salió la tercera parte de la población a votar. Compuesta por siete iniciativas, la consulta anticorrupción recibió 11'670.907 votos, es decir que le faltaron menos de 470.000 votos para cruzar el umbral impuesto por ley, que equivale a la tercera parte del censo electoral, según el conteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. (Más informes sobre la consulta anticorrupción).


Temas relacionados

Pacto Histórico

Tras fallo del CNE, Pacto Histórico volvió a inscribir sus listas al Congreso en Bogotá y otras regiones

Todos los candidatos fueron inscritos por el Pacto Histórico y no por Colombia Humana y se respetó la paridad de género.
Pacto Histórico Bogotá



Petro alerta sobre falta de auditoría a softwares electorales y apunta al CNE

Petro denuncia presuntas irregularidades en el CNE y la Registraduría, exige auditoría ciudadana y llama a la vigilancia electoral para garantizar la transparencia de las elecciones del 8 de marzo.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.