Gustavo Petro: problema de la consulta anticorrupción estuvo en la Costa Caribe, no en Antioquia

El senador analizó de dónde faltaron votos para que no se alcanzara el objetivo del umbral en los comicios.
Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro analizó de qué regiones del país faltaron votos para que la consulta anticorrupción alcanzara el umbral. "El problema del umbral no estuvo en Antioquia. Que 1.300.000 antioqueño(a)s no le hayan hecho caso a Uribe es un avance sustancial. El problema estuvo en la Costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas", señaló Petro.

"La consulta ha sido un éxito. Sí los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más de once millones. Las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado. Le corresponde hoy a @IvanDuque presentar al Congreso la iniciativa del Estatuto anticorrupción que el pueblo ordena. No es Uribe, Duque, es la ciudadanía", agregó.

"Prácticamente en el Caribe no se superó la votacion que obtuve en presidencial. Por eso se perdió la presidencial y la consulta Hay que hacer un gran esfuerzo en el Caribe para liberar su ciudadanía, sino seguirá ganando la corrupción Medellín es la ciudad que más avanza", agregó el excandidato a la Presidencia.

"El registrador le metió la mano a la consulta. Y una de las medidas "anticorrupción" de Duque es fortalecer financieramente al "Consejo Nacional Electoral", agregó Petro.

¿Cómo fueron esas votaciones en Antioquia y en la Costa Caribe a las que hace énfasis Petro? En Antioquia estaban habilitados para votar 4'749.945 personas, de las cuales votaron 1'298.397, lo que significa que apenas el 27,33% de las personas con opción de votar se acercó a las urnas, ni siquiera la tercera parte de la población del departamento.

En La Guajira, de las 586.862 personas con capacidad de voto lo hicieron 75.605, es decir el 12,88% por ciento de la población. En Magdalena votaron 184.538 personas de 946.663 posibles (19,49%); en Atlántico 442.341 de 1.881.181 personas posibles (23,51%); en Bolívar 337.458 de 1.560.688 personas posibles (21,62%); en Cesar 177.902 de 786.192 personas habilitadas para votar (22,62%); en Sucre 152.984 de 683.868 posibles votantes (22,37%) y en Córdoba 232.084 de 1.238.381 posibles votantes (18,74%).

Así las cosas, ni en Antioquia ni en la Costa Caribe salió la tercera parte de la población a votar. Compuesta por siete iniciativas, la consulta anticorrupción recibió 11'670.907 votos, es decir que le faltaron menos de 470.000 votos para cruzar el umbral impuesto por ley, que equivale a la tercera parte del censo electoral, según el conteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. (Más informes sobre la consulta anticorrupción).


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Ver



Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura