Gustavo Petro: problema de la consulta anticorrupción estuvo en la Costa Caribe, no en Antioquia

El senador analizó de dónde faltaron votos para que no se alcanzara el objetivo del umbral en los comicios.
Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro analizó de qué regiones del país faltaron votos para que la consulta anticorrupción alcanzara el umbral. "El problema del umbral no estuvo en Antioquia. Que 1.300.000 antioqueño(a)s no le hayan hecho caso a Uribe es un avance sustancial. El problema estuvo en la Costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la ha absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas", señaló Petro.

"La consulta ha sido un éxito. Sí los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más de once millones. Las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado. Le corresponde hoy a @IvanDuque presentar al Congreso la iniciativa del Estatuto anticorrupción que el pueblo ordena. No es Uribe, Duque, es la ciudadanía", agregó.

"Prácticamente en el Caribe no se superó la votacion que obtuve en presidencial. Por eso se perdió la presidencial y la consulta Hay que hacer un gran esfuerzo en el Caribe para liberar su ciudadanía, sino seguirá ganando la corrupción Medellín es la ciudad que más avanza", agregó el excandidato a la Presidencia.

"El registrador le metió la mano a la consulta. Y una de las medidas "anticorrupción" de Duque es fortalecer financieramente al "Consejo Nacional Electoral", agregó Petro.

¿Cómo fueron esas votaciones en Antioquia y en la Costa Caribe a las que hace énfasis Petro? En Antioquia estaban habilitados para votar 4'749.945 personas, de las cuales votaron 1'298.397, lo que significa que apenas el 27,33% de las personas con opción de votar se acercó a las urnas, ni siquiera la tercera parte de la población del departamento.

En La Guajira, de las 586.862 personas con capacidad de voto lo hicieron 75.605, es decir el 12,88% por ciento de la población. En Magdalena votaron 184.538 personas de 946.663 posibles (19,49%); en Atlántico 442.341 de 1.881.181 personas posibles (23,51%); en Bolívar 337.458 de 1.560.688 personas posibles (21,62%); en Cesar 177.902 de 786.192 personas habilitadas para votar (22,62%); en Sucre 152.984 de 683.868 posibles votantes (22,37%) y en Córdoba 232.084 de 1.238.381 posibles votantes (18,74%).

Así las cosas, ni en Antioquia ni en la Costa Caribe salió la tercera parte de la población a votar. Compuesta por siete iniciativas, la consulta anticorrupción recibió 11'670.907 votos, es decir que le faltaron menos de 470.000 votos para cruzar el umbral impuesto por ley, que equivale a la tercera parte del censo electoral, según el conteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. (Más informes sobre la consulta anticorrupción).


Temas relacionados




“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Las imágenes de Abelardo de La Espriella con arma y chaleco antibalas en Santa Marta generaron un debate entre los senadores Alejandro Ocampo y Enrique Gómez.

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.