Gustavo Petro y la estrategia que tendría para que liberales no apoyen a 'Fico'

Se está realizando una cumbre liberal en donde se decide si la colectividad apoyará a ‘Fico’ Gutiérrez.
Gustavo Petro y Cesar Gaviria
Crédito: Collage RCN Radio

El Partido Liberal tiene previsto definir este martes su respaldo presidencial entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, para lo cual ya están reunidas las bancadas de Senado y Cámara de la colectividad con el expresidente César Gaviria Trujillo.

El exmandatario lidera a esta hora el encuentro que se adelanta el hotel Sheraton, en el occidente de Bogotá, de donde saldrá la decisión sobre el apoyo que darán desde la primera vuelta.

Le puede interesar: Hoy hay gran cumbre del Partido Liberal

La mayoría de los legisladores está a favor de irse con ‘Fico’ Gutiérrez y la determinación iría en ese sentido. Sin embargo, fuentes confirmaron que el senador Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, estuvo llamando desde muy temprano uno a uno a los congresistas liberales a pedirles no respaldar al aspirante del ‘Equipo por Colombia’.

Algunos congresistas de la colectividad, que prefirieron no revelar su nombre, aseguraron ad portas de entrar a la reunión de bancada que se sintieron presionados por Petro, quien decidió instalarse en el hotel Marriot que está aledaño al Sheraton para hacer las llamadas y esperar la decisión de los liberales.

No obstante, la colectividad ya tiene listo el documento programático que deberá suscribir el candidato que se quede con su aval para las elecciones presidenciales.

No podemos dejar que del país se apodere el populismo o el autoritarismo. La retórica vana de sembrar entre los ciudadanos miedos, odios y temor al cambio no es lo nuestro. No queremos la nostalgia de algún caudillo montado en su caballito: tratando de vender el mito que pretende que sólo determinada persona puede gobernar el país, esa es otra forma de volver siempre donde estábamos, vana nostalgia esa de la que todo tiempo pasado fue mejor”, sostiene el documento.

Consulte aquí: Siguen sin resolver recusación de Benedetti a la magistrada que lo investiga

Lo cierto es que fuentes informaron que, en caso de que se confirme el apoyo del liberalismo a Federico Gutiérrez, el expresidente César Gaviria jugaría un papel fundamental en la campaña, ya que llegaría a poner orden y a liderar varios temas logísticos.


Elecciones en Colombia

Policía refuerza ciberseguridad electoral, reporta 245 casos de “violencia digital”

La Policía Nacional refuerza la ciberseguridad en elecciones, activa grupo especializado y reporta 245 eventos de violencia digital, con avances normalizados hasta ahora.
Ciberdelincuente



Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Petro confirma que no buscará otro cargo de elección popular tras dejar la Presidencia: "Esta es la última que protagonizo"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.