Gustavo Petro posesionó a los nuevos ministros

Gustavo Petro ya casi completa su gabinete, aún falta el Ministerio de las TIC.
El presidente Gustavo Petro, posesionó a Néstor Osuna, como nuevo ministro de Justicia; a Arturo Luis Luna Tapia, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez
El presidente Gustavo Petro, posesionó a Néstor Osuna, como nuevo ministro de Justicia; a Arturo Luis Luna Tapia, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Gustavo Petro posesionó a Néstor Osuna como nuevo ministro de Justicia, Arturo Luis Luna Tapia para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, con lo que se va completando su gabinete, aunque aún falta el Ministerio de las TIC.

Durante el acto, que se hizo desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), Osuna tomó sólo el juramento, ya que su nombramiento había sido notificado en el decreto 1666 de 2022.

"Estamos completando el gabinete. Aquí hay una secuencia de temas que hay que abordar", dijo el mandatario mientras tomó el juramento de los nuevos ministros. En ese sentido el presidente Petro también dio las líneas generales de lo que espera se desarrolle en estas carteras.

Lea también: Elección de contralor: Congresistas tienen la libertad para revelar su voto

En el caso del Ministerio de Justicia, Petro le pidió a Néstor Osuna, quien llegó acompañado de su esposo, la creación de una nueva política carcelaria donde se busque la descriminalización de ciertas conductas, con el ánimo de reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

"Un relacionamiento con las Cortes, con el poder judicial, para garantizar la independencia del poder judicial. Cesar los conatos de contradicción entre el Ejecutivo y lo judicial que han surgido en la última década; tratar de que el poder judicial tenga más autonomía y eso implica más presupuesto, en circunstancias difíciles y entender que la reforma a la justicia en el fondo su eje central es que haya más jueces", expresó el jefe de Estado.

En ese sentido, explicó que la intensión de que los jueces "lleguen a la ciudadanía" es "la base de la paz".

Le puede interesar: María Fernanda Cabal invitó a los militares en retiro a un “progresismo internacional”

Entre tanto, al nuevo MinCiencias, el presidente Petro le pidió "construir un proceso que nos permita articular la ciencia en su aplicación, que es la tecnología, en los campos de la producción nacional". Además, le pidió involucrar a la universidad, junto con el Ministerio de Educación.

Cambios en Fondo de Adaptación

Durante la posesión del nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, el presidente Petro insistió en la necesidad de disminuir el riesgo de perder vidas como consecuencia del cambio climático, razón por la que el Fondo de Adaptación, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, también será dirigido por Pava.

Si bien los cambios se conocerán en la reforma a la Presidencia de la República, el mandatario le encomendó, "hacer los mapas de riesgo y junto con el Ideam, prepararnos para los tres meses de alta probabilidad de invierno e inundaciones. Tenemos que prepararnos de antemano para disminuir el riesgo y afrontar esas realidades de la crisis climática. Ojalá sin que se produzcan muertos", dijo.


Temas relacionados

Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026