Breadcrumb node

Gustavo Petro pide a colombianos apoyar movilizaciones por la “ruptura institucional”

Petro aseguró que se han ejercido presiones sobre testigos para que lo acusen a él y a los miembros de su Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 2, 2024 - 20:14
Presidente Gustavo Petro en Cauca
Presidencia
Presidente Gustavo Petro en Cauca

Por medio de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le solicitó a las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y de trabajadores de Colombia, prestarle atención a la “ruptura institucional” en el país, luego de que la Procuraduría suspendiera al canciller Álvaro Leyva. 

El mandatario también arremetió contra la Fiscalía General de la Nación que lidera Francisco Barbosa, asegurando que se han allanado sindicatos y se ha torturado y usado presiones sobre gestión para que lo acusen, pero no han tenido éxito. Por eso, considera que es su deber avisar al mundo “la toma mafiosa de la Fiscalía” y “solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”.

Lea más: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. No he escuchado, en cambio,  que hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al Presidente de la República”, expresó. 

El jefe de Estado agregó que “sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente elegido por el pueblo. Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero”, dijo refiriéndose al supuesto aporte del ‘Ñeñe’ Hernández a la campaña del expresidente Iván Duque. 

Lea también: Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:

Según Petro, “la ruptura institucional ha llegado al máximo desespero porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes” .

Por eso, advirtió que la respuesta desesperada será suspender al canciller Leyva, pero además procesar penalmente al presidente de Ecopetrol Ricardo Roa y al superintendente de servicios públicos Dagoberto Quiroga por haber sido jefe de campaña y presidente de Colombia Humana, respectivamente. 

“La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó. Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan usando las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general”, puntualizó. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.