Gustavo Petro: para el uribismo es indispensable la existencia de la guerrilla armada

El ex candidato presidencial comentó el informe que da cuenta del plan que tendrían disidentes de esa guerrilla.
Gustavo Petro, excandidato presidencial
Gustavo Petro, excandidato presidencial Crédito: Colprensa

El ex candidato presidencial Gustavo Petro comentó en Twitter el informe de la revista Semana, que da cuenta de la manera en que disidentes de las Farc se estarían organizando. Petro comentó, puntualmente, el mensaje en Twitter de Herbin Hoyos Medina que señala:

"Hay que llamar las cosas por su nombre. No son 29 estructuras, son 29 frentes activos de las Farc, a los que les sumaron ahora, más de 1500 desmovilizados que ya estaban en la legalidad y los reincorporaron a las filas, con el aval de los cabecillas que firmaron el acuerdo".

Dicho comentario está acompañado por la foto de la portada de la revista Semana. Frente a este mensaje en Twitter, Gustavo Petro expresó:

"Para el uribismo es indispensable la existencia de la guerrilla armada, así tengan que reconstruirla. Para el uribismo paz y ausencia de conflicto es su liquidación. El problema es que la guerrilla insurgente no volverá. Lo que construirán son ejércitos privados del narco".

Este lunes, LA FM conoció más detalles del plan de disidentes de las Farc para unirse. Conocido como Farc 2.0, los disidentes, quienes no se acogieron a los acuerdos de paz, tienen intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión.

De acuerdo con la información conocida, Rodrigo Cadete, alias Cadete, estaría a cargo de la denominada expansión de las Farc, mientras que Géner García Molina, alias John 40, tendría a cargo el proyecto de las disidencias de las Farc para crecer desde el punto económico.

De otro lado, Miguel Santanilla Botanche, también conocido como alias Gentil Duarte, tendría como objetivo mantener unidad táctica de combate de máximo 10 miembros, es decir frente de batalla de máximo 10 integrantes. Este último sería el nuevo jefe ideógolo de las Farc, el nuevo cerebro quien trabajaría con Walter Patricio Artízala Vernaza, alias William Quiñonez o alias Guacho.

El proyecto de fundar las nuevas Farc de la guerra tiene hasta himno, el cual conoció LA FM. (Vea aquí el himno).


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria