Gustavo Petro no fue a citación de la Comisión de Acusaciones por caso de Leonidas Bustos

El representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acuda ante la justicia.
Petro.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Para este martes estaba prevista una jornada agitada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes dentro del proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leonidas Bustos por el sonado Cartel de la Toga.

En la Comisión iban a ser escuchados el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quienes supuestamente darían su versión sobre la supuesta conducción irregular de los procesos en la Corte Suprema de Justicia.

El llamado de Petro y Vargas Lleras se hizo por solicitud de la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha pedido que sean practicadas una serie de nuevas pruebas dentro de la investigación que se adelanta en su contra.

Sin embargo, Gustavo Petro no asistió a la citación y tampoco emitió una excusa que justificara su ausencia ante la Comisión.

Ante la no asistencia de Petro, el representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acudiera ante la justicia.

"Es lamentable que el doctor Gustavo Petro no acuda a la justicia", dijo Rodríguez, quien agregó, "es lamentable que un candidato presidencial no respete las instituciones y por lo menos no mande una excusa".

El representante del Centro Democrático agregó "nosotros vimos que las otras personas no asistieron por sus agendas y accedimos aplazar la audiencia", haciendo énfasis en que Petro no emitió ninguna excusa para no asistir.

Cabe destacar que el Cartel de la Toga se trata del escándalo más grande vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados, abogados y congresistas para incidir irregularmente en las decisiones judiciales del alto tribunal.

Todo inició cuando el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno vinculó en este escándalo a los expresidentes del alto tribunal Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.

Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.