Gustavo Petro no fue a citación de la Comisión de Acusaciones por caso de Leonidas Bustos

El representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acuda ante la justicia.
Petro.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Para este martes estaba prevista una jornada agitada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes dentro del proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leonidas Bustos por el sonado Cartel de la Toga.

En la Comisión iban a ser escuchados el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quienes supuestamente darían su versión sobre la supuesta conducción irregular de los procesos en la Corte Suprema de Justicia.

El llamado de Petro y Vargas Lleras se hizo por solicitud de la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha pedido que sean practicadas una serie de nuevas pruebas dentro de la investigación que se adelanta en su contra.

Sin embargo, Gustavo Petro no asistió a la citación y tampoco emitió una excusa que justificara su ausencia ante la Comisión.

Ante la no asistencia de Petro, el representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acudiera ante la justicia.

"Es lamentable que el doctor Gustavo Petro no acuda a la justicia", dijo Rodríguez, quien agregó, "es lamentable que un candidato presidencial no respete las instituciones y por lo menos no mande una excusa".

El representante del Centro Democrático agregó "nosotros vimos que las otras personas no asistieron por sus agendas y accedimos aplazar la audiencia", haciendo énfasis en que Petro no emitió ninguna excusa para no asistir.

Cabe destacar que el Cartel de la Toga se trata del escándalo más grande vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados, abogados y congresistas para incidir irregularmente en las decisiones judiciales del alto tribunal.

Todo inició cuando el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno vinculó en este escándalo a los expresidentes del alto tribunal Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda