En esta Nota:
Breadcrumb node

Gustavo Petro no fue a citación de la Comisión de Acusaciones por caso de Leonidas Bustos

El representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acuda ante la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 6, 2018 - 12:30
Petro.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Para este martes estaba prevista una jornada agitada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes dentro del proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leonidas Bustos por el sonado Cartel de la Toga.

En la Comisión iban a ser escuchados el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quienes supuestamente darían su versión sobre la supuesta conducción irregular de los procesos en la Corte Suprema de Justicia.

El llamado de Petro y Vargas Lleras se hizo por solicitud de la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha pedido que sean practicadas una serie de nuevas pruebas dentro de la investigación que se adelanta en su contra.

Sin embargo, Gustavo Petro no asistió a la citación y tampoco emitió una excusa que justificara su ausencia ante la Comisión.

Ante la no asistencia de Petro, el representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acudiera ante la justicia.

"Es lamentable que el doctor Gustavo Petro no acuda a la justicia", dijo Rodríguez, quien agregó, "es lamentable que un candidato presidencial no respete las instituciones y por lo menos no mande una excusa". 

El representante del Centro Democrático agregó "nosotros vimos que las otras personas no asistieron por sus agendas y accedimos aplazar la audiencia", haciendo énfasis en que Petro no emitió ninguna excusa para no asistir.

Cabe destacar que el Cartel de la Toga se trata del escándalo más grande vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados, abogados y congresistas para incidir irregularmente en las decisiones judiciales del alto tribunal.

Todo inició cuando el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno vinculó en este escándalo a los expresidentes del alto tribunal Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.