Gustavo Petro no fue a citación de la Comisión de Acusaciones por caso de Leonidas Bustos

El representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acuda ante la justicia.
Petro.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Para este martes estaba prevista una jornada agitada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes dentro del proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leonidas Bustos por el sonado Cartel de la Toga.

En la Comisión iban a ser escuchados el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quienes supuestamente darían su versión sobre la supuesta conducción irregular de los procesos en la Corte Suprema de Justicia.

El llamado de Petro y Vargas Lleras se hizo por solicitud de la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha pedido que sean practicadas una serie de nuevas pruebas dentro de la investigación que se adelanta en su contra.

Sin embargo, Gustavo Petro no asistió a la citación y tampoco emitió una excusa que justificara su ausencia ante la Comisión.

Ante la no asistencia de Petro, el representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acudiera ante la justicia.

"Es lamentable que el doctor Gustavo Petro no acuda a la justicia", dijo Rodríguez, quien agregó, "es lamentable que un candidato presidencial no respete las instituciones y por lo menos no mande una excusa".

El representante del Centro Democrático agregó "nosotros vimos que las otras personas no asistieron por sus agendas y accedimos aplazar la audiencia", haciendo énfasis en que Petro no emitió ninguna excusa para no asistir.

Cabe destacar que el Cartel de la Toga se trata del escándalo más grande vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados, abogados y congresistas para incidir irregularmente en las decisiones judiciales del alto tribunal.

Todo inició cuando el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno vinculó en este escándalo a los expresidentes del alto tribunal Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.


Temas relacionados




“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.

Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.