Gustavo Petro no fue a citación de la Comisión de Acusaciones por caso de Leonidas Bustos

El representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acuda ante la justicia.
Petro.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Para este martes estaba prevista una jornada agitada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes dentro del proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Leonidas Bustos por el sonado Cartel de la Toga.

En la Comisión iban a ser escuchados el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quienes supuestamente darían su versión sobre la supuesta conducción irregular de los procesos en la Corte Suprema de Justicia.

El llamado de Petro y Vargas Lleras se hizo por solicitud de la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha pedido que sean practicadas una serie de nuevas pruebas dentro de la investigación que se adelanta en su contra.

Sin embargo, Gustavo Petro no asistió a la citación y tampoco emitió una excusa que justificara su ausencia ante la Comisión.

Ante la no asistencia de Petro, el representante investigador, Edward Rodríguez, cuestionó que un candidato presidencial no acudiera ante la justicia.

"Es lamentable que el doctor Gustavo Petro no acuda a la justicia", dijo Rodríguez, quien agregó, "es lamentable que un candidato presidencial no respete las instituciones y por lo menos no mande una excusa".

El representante del Centro Democrático agregó "nosotros vimos que las otras personas no asistieron por sus agendas y accedimos aplazar la audiencia", haciendo énfasis en que Petro no emitió ninguna excusa para no asistir.

Cabe destacar que el Cartel de la Toga se trata del escándalo más grande vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados, abogados y congresistas para incidir irregularmente en las decisiones judiciales del alto tribunal.

Todo inició cuando el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno vinculó en este escándalo a los expresidentes del alto tribunal Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP