Gustavo Petro: hablar de Colombia humana no es hablar de una campaña presidencial

El exalcalde de Bogotá habló con LA F.m. de múltiples temas de la agenda nacional y de su futuro político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El excalde Petro conoció la investigación de LA F.m. sobre las mujeres habitantes de calle gestantes, y defendió el programa 'territorios saludables' que velaba por el cuidado de la salud primaria de la población vulnerable en Bogotá, que la actual administración (de Enrique Peñalosa) desmontó (la investigación de LA F.m. en detalle la puede consultar haciendo clic aquí); además, también habló sobre temas como la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República y el sonado escándalo de Panama Papers.

Precisamente, sobre la denuncia de LA F.m., Petro contestó al actual secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien aseguró que en la administración del exburgomaestre se excedieron en el presupuesto para el programa de salud en mención, entre otros programas. Petro, ante estas declaraciones, dijo que durante su mandato la mortalidad perinatal disminuyó de 3.843 casos a 1343; “con el programa ‘territorios saludables' dejaron de morir 2500 niños al año (…) es un capital humano enorme el que se salva como para tirar este programa a la basura”.

Luego de conocer la investigación de LA F.m., los concejales de Bogotá, Gloria Stella Díaz y Edward Arias citaron a control político a las entidades competentes de brindar bienestar a esta población vulnerable.

Por otra parte, indicaron que la denuncia se dio a conocer a tiempo, debido a que en las próximas semanas se definirá la distribución del dinero público, del cual se requiere una inversión superior para la atención de mujeres habitantes de calle.

El secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, señaló que la administración redujo el presupuesto para contratar a personas que formaban parte del programa Territorios Saludables con justa causa, señalando que con este programa se invertían cerca de mil millones de pesos diarios, sosteniendo que esos eran gastos innecesarios. Sin embrago, aclaró que para la administración Peñalosa los habitantes de calle son considerados de protección especial.

Esto dijo Morales a LA F.m.:






Sobre el caso, los concejales Gloria Stella Díaz y Edward Arias citarán a debate de control político sobre el tema; esto dijeron a LA F.m.:



Escuche la entrevista completa con Gustavo Petro:



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.