Gustavo Petro: hablar de Colombia humana no es hablar de una campaña presidencial

El exalcalde de Bogotá habló con LA F.m. de múltiples temas de la agenda nacional y de su futuro político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El excalde Petro conoció la investigación de LA F.m. sobre las mujeres habitantes de calle gestantes, y defendió el programa 'territorios saludables' que velaba por el cuidado de la salud primaria de la población vulnerable en Bogotá, que la actual administración (de Enrique Peñalosa) desmontó (la investigación de LA F.m. en detalle la puede consultar haciendo clic aquí); además, también habló sobre temas como la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República y el sonado escándalo de Panama Papers.

Precisamente, sobre la denuncia de LA F.m., Petro contestó al actual secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien aseguró que en la administración del exburgomaestre se excedieron en el presupuesto para el programa de salud en mención, entre otros programas. Petro, ante estas declaraciones, dijo que durante su mandato la mortalidad perinatal disminuyó de 3.843 casos a 1343; “con el programa ‘territorios saludables' dejaron de morir 2500 niños al año (…) es un capital humano enorme el que se salva como para tirar este programa a la basura”.

Luego de conocer la investigación de LA F.m., los concejales de Bogotá, Gloria Stella Díaz y Edward Arias citaron a control político a las entidades competentes de brindar bienestar a esta población vulnerable.

Por otra parte, indicaron que la denuncia se dio a conocer a tiempo, debido a que en las próximas semanas se definirá la distribución del dinero público, del cual se requiere una inversión superior para la atención de mujeres habitantes de calle.

El secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, señaló que la administración redujo el presupuesto para contratar a personas que formaban parte del programa Territorios Saludables con justa causa, señalando que con este programa se invertían cerca de mil millones de pesos diarios, sosteniendo que esos eran gastos innecesarios. Sin embrago, aclaró que para la administración Peñalosa los habitantes de calle son considerados de protección especial.

Esto dijo Morales a LA F.m.:






Sobre el caso, los concejales Gloria Stella Díaz y Edward Arias citarán a debate de control político sobre el tema; esto dijeron a LA F.m.:



Escuche la entrevista completa con Gustavo Petro:



Temas relacionados

Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.