Gustavo Petro: hablar de Colombia humana no es hablar de una campaña presidencial

El exalcalde de Bogotá habló con LA F.m. de múltiples temas de la agenda nacional y de su futuro político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El excalde Petro conoció la investigación de LA F.m. sobre las mujeres habitantes de calle gestantes, y defendió el programa 'territorios saludables' que velaba por el cuidado de la salud primaria de la población vulnerable en Bogotá, que la actual administración (de Enrique Peñalosa) desmontó (la investigación de LA F.m. en detalle la puede consultar haciendo clic aquí); además, también habló sobre temas como la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República y el sonado escándalo de Panama Papers.

Precisamente, sobre la denuncia de LA F.m., Petro contestó al actual secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien aseguró que en la administración del exburgomaestre se excedieron en el presupuesto para el programa de salud en mención, entre otros programas. Petro, ante estas declaraciones, dijo que durante su mandato la mortalidad perinatal disminuyó de 3.843 casos a 1343; “con el programa ‘territorios saludables' dejaron de morir 2500 niños al año (…) es un capital humano enorme el que se salva como para tirar este programa a la basura”.

Luego de conocer la investigación de LA F.m., los concejales de Bogotá, Gloria Stella Díaz y Edward Arias citaron a control político a las entidades competentes de brindar bienestar a esta población vulnerable.

Por otra parte, indicaron que la denuncia se dio a conocer a tiempo, debido a que en las próximas semanas se definirá la distribución del dinero público, del cual se requiere una inversión superior para la atención de mujeres habitantes de calle.

El secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, señaló que la administración redujo el presupuesto para contratar a personas que formaban parte del programa Territorios Saludables con justa causa, señalando que con este programa se invertían cerca de mil millones de pesos diarios, sosteniendo que esos eran gastos innecesarios. Sin embrago, aclaró que para la administración Peñalosa los habitantes de calle son considerados de protección especial.

Esto dijo Morales a LA F.m.:






Sobre el caso, los concejales Gloria Stella Díaz y Edward Arias citarán a debate de control político sobre el tema; esto dijeron a LA F.m.:



Escuche la entrevista completa con Gustavo Petro:



Temas relacionados

Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones