Gustavo Petro: hablar de Colombia humana no es hablar de una campaña presidencial

El exalcalde de Bogotá habló con LA F.m. de múltiples temas de la agenda nacional y de su futuro político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El excalde Petro conoció la investigación de LA F.m. sobre las mujeres habitantes de calle gestantes, y defendió el programa 'territorios saludables' que velaba por el cuidado de la salud primaria de la población vulnerable en Bogotá, que la actual administración (de Enrique Peñalosa) desmontó (la investigación de LA F.m. en detalle la puede consultar haciendo clic aquí); además, también habló sobre temas como la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República y el sonado escándalo de Panama Papers.

Precisamente, sobre la denuncia de LA F.m., Petro contestó al actual secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien aseguró que en la administración del exburgomaestre se excedieron en el presupuesto para el programa de salud en mención, entre otros programas. Petro, ante estas declaraciones, dijo que durante su mandato la mortalidad perinatal disminuyó de 3.843 casos a 1343; “con el programa ‘territorios saludables' dejaron de morir 2500 niños al año (…) es un capital humano enorme el que se salva como para tirar este programa a la basura”.

Luego de conocer la investigación de LA F.m., los concejales de Bogotá, Gloria Stella Díaz y Edward Arias citaron a control político a las entidades competentes de brindar bienestar a esta población vulnerable.

Por otra parte, indicaron que la denuncia se dio a conocer a tiempo, debido a que en las próximas semanas se definirá la distribución del dinero público, del cual se requiere una inversión superior para la atención de mujeres habitantes de calle.

El secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, señaló que la administración redujo el presupuesto para contratar a personas que formaban parte del programa Territorios Saludables con justa causa, señalando que con este programa se invertían cerca de mil millones de pesos diarios, sosteniendo que esos eran gastos innecesarios. Sin embrago, aclaró que para la administración Peñalosa los habitantes de calle son considerados de protección especial.

Esto dijo Morales a LA F.m.:






Sobre el caso, los concejales Gloria Stella Díaz y Edward Arias citarán a debate de control político sobre el tema; esto dijeron a LA F.m.:



Escuche la entrevista completa con Gustavo Petro:



Temas relacionados

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido