"Podríamos presentarla el 20 de julio": Gustavo Petro sobre el Código Electoral

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa.
Gustavo Petro y su hija Antonella
Crédito: RCN Radio

El presidente electo Gustavo Petro, tras recibir la credencial como nuevo mandatario de los colombianos, se refirió a la reforma al Código Electoral que se hundió en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa en el Congreso el próximo 20 de julio o 7 de agosto, día en que comienza oficialmente su Gobierno.

“Podríamos presentarla el 20 de julio, yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente el 7 de agosto ese proyecto y que comience como la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas, que es fundamental y es buscar la transparencia del voto y las instituciones que garanticen esa transparencia, a partir de esa que fue una ley y que ahora puede volver a ser proyecto de ley, entonces vamos a presentar el Código Electoral como proyecto de ley”, sostuvo.

Lea también: Gustavo Petro convocó diálogo nacional con empresarios y sectores políticos sobre reforma tributaria

Este anuncio fue celebrado por el senador Armando Benedetti, quien fue ponente de esta iniciativa durante su trámite y quien dijo que esta reforma contenía herramientas especiales para combatir la corrupción electoral.

“El presidente electo Gustavo Petro anuncia que volverá a radicar la reforma al Código Electoral. Con este código se puede atajar la compra de votos, el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc.”, indicó en su cuenta de Twitter.

Se espera que durante el trámite de esta iniciativa en el Congreso no se cometan los mismos errores y la misma pueda salir adelante el periodo legislativo ordinario y no en sesiones extras, como ocurrió la vez pasada.

Tras haber sido declarada su elección por parte del Consejo Nacional Electoral, Petro reconoció la labor hecha por los funcionarios de la Registraduría y los testigos electorales durante la jornada del pasado domingo y aseguró que el trabajo de todos ellos fue completamente transparente.





"Me dicen regalada": respuesta de Oviedo por críticas tras unirse a Paloma Valencia

El ex precandidato señaló que busca una coalición en el que las diferentes voces del país se vean reconocidas.

Iván Cepeda se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

El candidato dijo que le manifestó al mandatario brasileño su “admiración y reconocimiento”.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata