"Podríamos presentarla el 20 de julio": Gustavo Petro sobre el Código Electoral

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa.
Gustavo Petro y su hija Antonella
Crédito: RCN Radio

El presidente electo Gustavo Petro, tras recibir la credencial como nuevo mandatario de los colombianos, se refirió a la reforma al Código Electoral que se hundió en la Corte Constitucional por vicios de trámite.

Petro se comprometió con la organización electoral, con la Registraduría y los colombianos, a volver a presentar esta iniciativa en el Congreso el próximo 20 de julio o 7 de agosto, día en que comienza oficialmente su Gobierno.

“Podríamos presentarla el 20 de julio, yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente el 7 de agosto ese proyecto y que comience como la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas, que es fundamental y es buscar la transparencia del voto y las instituciones que garanticen esa transparencia, a partir de esa que fue una ley y que ahora puede volver a ser proyecto de ley, entonces vamos a presentar el Código Electoral como proyecto de ley”, sostuvo.

Lea también: Gustavo Petro convocó diálogo nacional con empresarios y sectores políticos sobre reforma tributaria

Este anuncio fue celebrado por el senador Armando Benedetti, quien fue ponente de esta iniciativa durante su trámite y quien dijo que esta reforma contenía herramientas especiales para combatir la corrupción electoral.

“El presidente electo Gustavo Petro anuncia que volverá a radicar la reforma al Código Electoral. Con este código se puede atajar la compra de votos, el mal uso de testigos, jurados, software, encuestas, escrutinios, etc.”, indicó en su cuenta de Twitter.

Se espera que durante el trámite de esta iniciativa en el Congreso no se cometan los mismos errores y la misma pueda salir adelante el periodo legislativo ordinario y no en sesiones extras, como ocurrió la vez pasada.

Tras haber sido declarada su elección por parte del Consejo Nacional Electoral, Petro reconoció la labor hecha por los funcionarios de la Registraduría y los testigos electorales durante la jornada del pasado domingo y aseguró que el trabajo de todos ellos fue completamente transparente.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.