Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista del terrorismo

Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista de terrorismo y destaca avance hacia diálogo con América Latina.
Joe Biden y Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro felicita a Joe Biden por retirar a Cuba de lista terrorismo, destaca avance diálogo y cooperación en América Latina. Crédito: CRISTIAN GARAVITO/PRESIDENCIA

El presidente Gustavo Petro felicitó al mandatario estadounidense Joe Biden por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, destacando este hecho como un avance hacia el diálogo y la cooperación con América Latina.

El mandatario colombiano señaló que Estados Unidos tiene dos formas de relacionarse con la región: “dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.

Petro valoró que Biden apostara por el diálogo con la diversidad latinoamericana y calificó el levantamiento parcial de los bloqueos como “un gran avance”.

“Felicito a Biden, que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, señaló el jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario no dejó pasar la oportunidad para lanzar críticas hacia el presidente electo, Donald Trump, cuya posesión describió como un evento exclusivo para sectores “de extrema derecha”.

Lea también: Joe Biden retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él o, como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, afirmó Petro.

El presidente colombiano también reflexionó sobre las implicaciones de ignorar la diversidad de América Latina.

“América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar. América Latina entonces le dirá no a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia”, sostuvo.

En el mismo sentido, Petro advirtió que “no dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”.

Finalmente, expresó sus expectativas sobre la relación futura entre América Latina y Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump.

“Espero del nuevo gobierno de los Estados Unidos diálogo y entendimiento civilizado, y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, concluyó.


Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



¿Muerte política de Iván Name podría afectar la reforma pensional?: Procurador general respondió

Gregorio Eljach dijo que el pronunciamiento del Consejo de Estado fue sobre la actuación personal de un senador.

Pelea uribismo y Salvación Nacional: presidente del Congreso habló con De La Espriella y lanzó dardo a Enrique Gómez

En referencia a Gómez, Honorio Henríquez aseguró: "hay que dejarlos que sigan hablando como los lobos, con la luna”.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.