Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista del terrorismo

Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista de terrorismo y destaca avance hacia diálogo con América Latina.
Joe Biden y Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro felicita a Joe Biden por retirar a Cuba de lista terrorismo, destaca avance diálogo y cooperación en América Latina. Crédito: CRISTIAN GARAVITO/PRESIDENCIA

El presidente Gustavo Petro felicitó al mandatario estadounidense Joe Biden por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, destacando este hecho como un avance hacia el diálogo y la cooperación con América Latina.

El mandatario colombiano señaló que Estados Unidos tiene dos formas de relacionarse con la región: “dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.

Petro valoró que Biden apostara por el diálogo con la diversidad latinoamericana y calificó el levantamiento parcial de los bloqueos como “un gran avance”.

“Felicito a Biden, que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, señaló el jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario no dejó pasar la oportunidad para lanzar críticas hacia el presidente electo, Donald Trump, cuya posesión describió como un evento exclusivo para sectores “de extrema derecha”.

Lea también: Joe Biden retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él o, como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, afirmó Petro.

El presidente colombiano también reflexionó sobre las implicaciones de ignorar la diversidad de América Latina.

“América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar. América Latina entonces le dirá no a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia”, sostuvo.

En el mismo sentido, Petro advirtió que “no dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”.

Finalmente, expresó sus expectativas sobre la relación futura entre América Latina y Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump.

“Espero del nuevo gobierno de los Estados Unidos diálogo y entendimiento civilizado, y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, concluyó.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.