Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista del terrorismo

Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista de terrorismo y destaca avance hacia diálogo con América Latina.
Joe Biden y Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro felicita a Joe Biden por retirar a Cuba de lista terrorismo, destaca avance diálogo y cooperación en América Latina. Crédito: CRISTIAN GARAVITO/PRESIDENCIA

El presidente Gustavo Petro felicitó al mandatario estadounidense Joe Biden por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, destacando este hecho como un avance hacia el diálogo y la cooperación con América Latina.

El mandatario colombiano señaló que Estados Unidos tiene dos formas de relacionarse con la región: “dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.

Petro valoró que Biden apostara por el diálogo con la diversidad latinoamericana y calificó el levantamiento parcial de los bloqueos como “un gran avance”.

“Felicito a Biden, que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, señaló el jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario no dejó pasar la oportunidad para lanzar críticas hacia el presidente electo, Donald Trump, cuya posesión describió como un evento exclusivo para sectores “de extrema derecha”.

Lea también: Joe Biden retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él o, como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, afirmó Petro.

El presidente colombiano también reflexionó sobre las implicaciones de ignorar la diversidad de América Latina.

“América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar. América Latina entonces le dirá no a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia”, sostuvo.

En el mismo sentido, Petro advirtió que “no dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”.

Finalmente, expresó sus expectativas sobre la relación futura entre América Latina y Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump.

“Espero del nuevo gobierno de los Estados Unidos diálogo y entendimiento civilizado, y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, concluyó.


Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.