Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista del terrorismo

Gustavo Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de lista de terrorismo y destaca avance hacia diálogo con América Latina.
Joe Biden y Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro felicita a Joe Biden por retirar a Cuba de lista terrorismo, destaca avance diálogo y cooperación en América Latina. Crédito: CRISTIAN GARAVITO/PRESIDENCIA

El presidente Gustavo Petro felicitó al mandatario estadounidense Joe Biden por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, destacando este hecho como un avance hacia el diálogo y la cooperación con América Latina.

El mandatario colombiano señaló que Estados Unidos tiene dos formas de relacionarse con la región: “dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.

Petro valoró que Biden apostara por el diálogo con la diversidad latinoamericana y calificó el levantamiento parcial de los bloqueos como “un gran avance”.

“Felicito a Biden, que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, señaló el jefe de Estado.

Sin embargo, el mandatario no dejó pasar la oportunidad para lanzar críticas hacia el presidente electo, Donald Trump, cuya posesión describió como un evento exclusivo para sectores “de extrema derecha”.

Lea también: Joe Biden retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él o, como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, afirmó Petro.

El presidente colombiano también reflexionó sobre las implicaciones de ignorar la diversidad de América Latina.

“América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar. América Latina entonces le dirá no a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia”, sostuvo.

En el mismo sentido, Petro advirtió que “no dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte”.

Finalmente, expresó sus expectativas sobre la relación futura entre América Latina y Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump.

“Espero del nuevo gobierno de los Estados Unidos diálogo y entendimiento civilizado, y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, concluyó.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.