Gustavo Petro dice que votar en blanco es apoyar a Álvaro Uribe e Iván Duque

El candidato presidencial también se preguntó a quién expropió cuando fue alcalde de Bogotá.
Gustavo Petro ejerciendo su derecho al voto, el 27 de mayo de 2018
Gustavo Petro ejerciendo su derecho al voto, el 27 de mayo de 2018, en Bogotá Crédito: Colprensa

El candidato presidencial Gustavo Petro emitió una serie de mensajes en Twitter en el marco de su campaña rumbo a la segunda y definitiva vuelta, el próximo 17 de junio.

"En realidad creo que un voto en blanco hoy es simplemente un apoyo a Uribe/Duque", dijo el candidato presidencial, en uno de su varios mensajes. "Fui alcalde de Bogotá y legalmente tenia la facultad de expropiar. A quien expropie?", escribió en otro.

El candidato también se refirió en otro mensaje a lo que se considera una dictadura. "Como se llama un gobierno donde el Presidente es dueño del Congreso y de las cortes judiciales?: Dictadura Creen ustedes que una dictadura suelta el poder en cuatro años? Ingenuo el que lo crea Acaso yo seré dueño del Congreso o de las cortes? O el dueño será Uribe?".

El aspirante a la Casa de Nariño también comentó en su cuenta de Twitter otras publicaciones. "La reducción de impuestos al capital no genera empleo, la hacen desde hace 25 años y ha fracasado como política de empleo. Aumenta es la desigualdad social y la destrucción de la clase media Les propongo aumentar los ingresos reales de los colombianos para aumentar el empleo".

Y en otro mensaje señaló: "Invito a todos los ciudadano(a)s a respetar nuestras diferencias políticas, no agredir ni acosar por redes a otras personas. Hoy el Acuerdo es sobre lo Fundamental es la gran Coalición por la Paz. Todo ciudadano(a), fuerza social o política que quiera participar. Bienvenidos".

Petro logró meter a la izquierda en una pelea que históricamente ha sido entre derechas. De 58 años, consiguió 4,8 millones de votos (25%). Hasta el domingo la mayor votación de un aspirante "de izquierda" había sido la del fallecido Carlos Gaviria en 2006 (2,6 millones). Entonces, el expresidente Álvaro Uribe barrió en primera vuelta.

El exmandatario ganó en regiones de mayoría negra e indígena. Sin embargo, Petro arrastra una imagen negativa por sus simpatías del pasado con el chavismo, impopular en Colombia, aunque se haya desmarcado del gobierno de Nicolás Maduro. Petro podría igualmente convocar a los abstencionistas, que se redujeron del 59% al 46% frente a la primera vuelta presidencial de 2014.


Nombramientos

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.
Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.
Ver



Pese a recusaciones y tutela, Supersalud culmina auditoría en terreno a la Fábrica de Licores de Antioquia

Supersalud culminó auditoría a la FLA pese a recusaciones y tutela; no revela hallazgos, iniciará análisis técnico.

Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.