Gustavo Petro dice que votar en blanco es apoyar a Álvaro Uribe e Iván Duque

El candidato presidencial también se preguntó a quién expropió cuando fue alcalde de Bogotá.
Gustavo Petro ejerciendo su derecho al voto, el 27 de mayo de 2018
Gustavo Petro ejerciendo su derecho al voto, el 27 de mayo de 2018, en Bogotá Crédito: Colprensa

El candidato presidencial Gustavo Petro emitió una serie de mensajes en Twitter en el marco de su campaña rumbo a la segunda y definitiva vuelta, el próximo 17 de junio.

"En realidad creo que un voto en blanco hoy es simplemente un apoyo a Uribe/Duque", dijo el candidato presidencial, en uno de su varios mensajes. "Fui alcalde de Bogotá y legalmente tenia la facultad de expropiar. A quien expropie?", escribió en otro.

El candidato también se refirió en otro mensaje a lo que se considera una dictadura. "Como se llama un gobierno donde el Presidente es dueño del Congreso y de las cortes judiciales?: Dictadura Creen ustedes que una dictadura suelta el poder en cuatro años? Ingenuo el que lo crea Acaso yo seré dueño del Congreso o de las cortes? O el dueño será Uribe?".

El aspirante a la Casa de Nariño también comentó en su cuenta de Twitter otras publicaciones. "La reducción de impuestos al capital no genera empleo, la hacen desde hace 25 años y ha fracasado como política de empleo. Aumenta es la desigualdad social y la destrucción de la clase media Les propongo aumentar los ingresos reales de los colombianos para aumentar el empleo".

Y en otro mensaje señaló: "Invito a todos los ciudadano(a)s a respetar nuestras diferencias políticas, no agredir ni acosar por redes a otras personas. Hoy el Acuerdo es sobre lo Fundamental es la gran Coalición por la Paz. Todo ciudadano(a), fuerza social o política que quiera participar. Bienvenidos".

Petro logró meter a la izquierda en una pelea que históricamente ha sido entre derechas. De 58 años, consiguió 4,8 millones de votos (25%). Hasta el domingo la mayor votación de un aspirante "de izquierda" había sido la del fallecido Carlos Gaviria en 2006 (2,6 millones). Entonces, el expresidente Álvaro Uribe barrió en primera vuelta.

El exmandatario ganó en regiones de mayoría negra e indígena. Sin embargo, Petro arrastra una imagen negativa por sus simpatías del pasado con el chavismo, impopular en Colombia, aunque se haya desmarcado del gobierno de Nicolás Maduro. Petro podría igualmente convocar a los abstencionistas, que se redujeron del 59% al 46% frente a la primera vuelta presidencial de 2014.


Posesión presidencial

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

La representante aseguró que este tipo de decisiones proyecta "un mensaje político antidemocrático", al considerar que la posesión presidencial corresponde a un acto institucional.
posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda
Ver



Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Trabajadores consultados por Noticias RCN aseguran que ambos participaban en reuniones de alto nivel pese a ocupar cargos de auxiliares.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico