Gustavo Petro convocará a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política

Aseguraron que la prioridad del Gobierno es sacar adelante las reformas sociales
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Luego de que fuera retirada la reforma política del Congreso de la República, el Gobierno Nacional hizo un llamado a construir un acuerdo nacional con todos los sectores para sacar adelante un nuevo acto legislativo que tenga consenso.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, reveló que el presidente Gustavo Petro convocará a todos los partidos a construir una iniciativa que le sirva al país y que contenga los elementos que se necesitan para combatir la corrupción electoral.

Le puede interesar: Gustavo Petro ordenó retomar las operaciones militares contra el Clan del Golfo

“El presidente Gustavo Petro quisiera convocar a la Comisión Primera y a todos los partidos, incluyendo los partidos de oposición, a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política que requiere este país”, señaló.

“Pudiéramos convocarlo para esta reforma para ahorrarnos seis meses de debate que ya tuvimos, pero no tenemos ningún afán, este es de los tema en que no vale la pena afanarse”, sostuvo.

Prada dijo que la prioridad del Gobierno es sacar adelante las reformas sociales que ya fueron radicadas y cuya discusión comenzará en los próximos días.

“La prioridad del Gobierno del cambio, en el programa de gobierno, en el Plan de Desarrollo y en las reformas que hemos propuesto, está absolutamente ubicada en las reformas sociales, que son la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional, en donde queremos concentrar toda la energía”, indicó.

Dijo además que los partidos políticos están construyendo con la ministra Carolina Corcho y con el propio presidente Petro, un acuerdo sobre los puntos cruciales de la reforma a la salud.

Consulte aquí: Álvaro Uribe criticó la reforma laboral y Gustavo Petro estuvo de acuerdo con algunos puntos

“Están reunidos algunos de los partidos con la ministra de Salud trabajando en la posibilidad de armonizar criterios para avanzar en el proyecto de reforma a la salud. Tendremos otra reunión con el presidente Gustavo Petro para continuar construyendo la reforma a la salud que necesita Colombia en la perspectiva de la atención primaria y eso mismo queremos hacer con la reforma política”, sostuvo.

El ministro Prada dijo que el consenso sobre la reforma política ya no se haría este año, teniendo en cuenta que se vienen las elecciones regionales y no es correcto cambiar las reglas de juego cuando se está ad portas de acudir a las urnas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.
Abelardo de la Espriella
Ver



Estas son las polémicas arbitrales de Argentina en todo lo que va del Mundial 2026

Las principales controversias ocurrieron en los cruces de eliminación directa.

Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026