Gustavo Petro convocará a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política

Aseguraron que la prioridad del Gobierno es sacar adelante las reformas sociales
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Luego de que fuera retirada la reforma política del Congreso de la República, el Gobierno Nacional hizo un llamado a construir un acuerdo nacional con todos los sectores para sacar adelante un nuevo acto legislativo que tenga consenso.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, reveló que el presidente Gustavo Petro convocará a todos los partidos a construir una iniciativa que le sirva al país y que contenga los elementos que se necesitan para combatir la corrupción electoral.

Le puede interesar: Gustavo Petro ordenó retomar las operaciones militares contra el Clan del Golfo

“El presidente Gustavo Petro quisiera convocar a la Comisión Primera y a todos los partidos, incluyendo los partidos de oposición, a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política que requiere este país”, señaló.

“Pudiéramos convocarlo para esta reforma para ahorrarnos seis meses de debate que ya tuvimos, pero no tenemos ningún afán, este es de los tema en que no vale la pena afanarse”, sostuvo.

Prada dijo que la prioridad del Gobierno es sacar adelante las reformas sociales que ya fueron radicadas y cuya discusión comenzará en los próximos días.

“La prioridad del Gobierno del cambio, en el programa de gobierno, en el Plan de Desarrollo y en las reformas que hemos propuesto, está absolutamente ubicada en las reformas sociales, que son la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional, en donde queremos concentrar toda la energía”, indicó.

Dijo además que los partidos políticos están construyendo con la ministra Carolina Corcho y con el propio presidente Petro, un acuerdo sobre los puntos cruciales de la reforma a la salud.

Consulte aquí: Álvaro Uribe criticó la reforma laboral y Gustavo Petro estuvo de acuerdo con algunos puntos

“Están reunidos algunos de los partidos con la ministra de Salud trabajando en la posibilidad de armonizar criterios para avanzar en el proyecto de reforma a la salud. Tendremos otra reunión con el presidente Gustavo Petro para continuar construyendo la reforma a la salud que necesita Colombia en la perspectiva de la atención primaria y eso mismo queremos hacer con la reforma política”, sostuvo.

El ministro Prada dijo que el consenso sobre la reforma política ya no se haría este año, teniendo en cuenta que se vienen las elecciones regionales y no es correcto cambiar las reglas de juego cuando se está ad portas de acudir a las urnas.


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026