Gustavo Petro convocará a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política

Aseguraron que la prioridad del Gobierno es sacar adelante las reformas sociales
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Luego de que fuera retirada la reforma política del Congreso de la República, el Gobierno Nacional hizo un llamado a construir un acuerdo nacional con todos los sectores para sacar adelante un nuevo acto legislativo que tenga consenso.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, reveló que el presidente Gustavo Petro convocará a todos los partidos a construir una iniciativa que le sirva al país y que contenga los elementos que se necesitan para combatir la corrupción electoral.

Le puede interesar: Gustavo Petro ordenó retomar las operaciones militares contra el Clan del Golfo

“El presidente Gustavo Petro quisiera convocar a la Comisión Primera y a todos los partidos, incluyendo los partidos de oposición, a un gran acuerdo nacional sobre la reforma política que requiere este país”, señaló.

“Pudiéramos convocarlo para esta reforma para ahorrarnos seis meses de debate que ya tuvimos, pero no tenemos ningún afán, este es de los tema en que no vale la pena afanarse”, sostuvo.

Prada dijo que la prioridad del Gobierno es sacar adelante las reformas sociales que ya fueron radicadas y cuya discusión comenzará en los próximos días.

“La prioridad del Gobierno del cambio, en el programa de gobierno, en el Plan de Desarrollo y en las reformas que hemos propuesto, está absolutamente ubicada en las reformas sociales, que son la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional, en donde queremos concentrar toda la energía”, indicó.

Dijo además que los partidos políticos están construyendo con la ministra Carolina Corcho y con el propio presidente Petro, un acuerdo sobre los puntos cruciales de la reforma a la salud.

Consulte aquí: Álvaro Uribe criticó la reforma laboral y Gustavo Petro estuvo de acuerdo con algunos puntos

“Están reunidos algunos de los partidos con la ministra de Salud trabajando en la posibilidad de armonizar criterios para avanzar en el proyecto de reforma a la salud. Tendremos otra reunión con el presidente Gustavo Petro para continuar construyendo la reforma a la salud que necesita Colombia en la perspectiva de la atención primaria y eso mismo queremos hacer con la reforma política”, sostuvo.

El ministro Prada dijo que el consenso sobre la reforma política ya no se haría este año, teniendo en cuenta que se vienen las elecciones regionales y no es correcto cambiar las reglas de juego cuando se está ad portas de acudir a las urnas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026