Gustavo Petro confirma que sí regresará al Senado

Dice que hará un trabajo diferente del que hizo en años anteriores.
Gustavo Petro llegará nuevamente al legislativo
Gustavo Petro llegará nuevamente al legislativo Crédito: Colprensa

Gustavo Petro obtuvo la segunda votación más alta en estas elecciones presidenciales. Según la reforma del equilibrio de poderes, esto les garantizar a él y a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, dos curules en el Congreso para el periodo 2018-2022. Senado para él y Cámara para ella.

Tanto Robledo como Petro ya habían sido legisladores. Robledo fue elegida representante en 2010 y reelegida en 2014.

Gustavo Petro, por su parte, tiene una experiencia mucho más amplia en el Congreso. En 1998 fue elegido representante y en 2006 pasó al Senado, donde levantó una fuerte voz de oposición contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

En estas elecciones quedaba la duda de si Petro aceptaría regresar a la rama legislativa. Aunque en principio no fue muy preciso en confirmarlo, sobre todo antes de esta segunda vuelta, en el discurso que dio este domingo dejó claro que sí volverá al Senado.

Sin embargo, reconoció que no quisiera repetir lo que hizo antes y dijo que no quisiera ser de los congresistas que negocian "los articulitos", sino quiere volver para dirigirse "desde ahí al país para recorrer una y otra vez las plazas públicas".

"Tendríamos que hacer un pacto entre los ocho millones electores de hoy, a quienes les pido que ya dejen la tristeza", declaró.

"Ahora comienza el primer minuto de la fuerza ciudadana que es capaz de conformar a Colombia", agregó.

Petro dijo que su nueva fuerza se enfrentará "a las maquinarias que ahora sí tendrá el presidente electo Duque, que las controlará en más de un 70%".

"Nuestro papel no es simplemente estar allí como impotentes, siendo testigos de cómo destruyen el país, que me tocó verlo en los ochos años de Uribe, del cual fui parlamentario opositor", afirmó.

"Nuestro papel como senador de la República será el eje fundamental de un movimiento (…) Este tiene que ser el pacto: volver al Senador para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo", añadió.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.