Gustavo Petro confirma que sí regresará al Senado

Dice que hará un trabajo diferente del que hizo en años anteriores.
Gustavo Petro llegará nuevamente al legislativo
Gustavo Petro llegará nuevamente al legislativo Crédito: Colprensa

Gustavo Petro obtuvo la segunda votación más alta en estas elecciones presidenciales. Según la reforma del equilibrio de poderes, esto les garantizar a él y a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, dos curules en el Congreso para el periodo 2018-2022. Senado para él y Cámara para ella.

Tanto Robledo como Petro ya habían sido legisladores. Robledo fue elegida representante en 2010 y reelegida en 2014.

Gustavo Petro, por su parte, tiene una experiencia mucho más amplia en el Congreso. En 1998 fue elegido representante y en 2006 pasó al Senado, donde levantó una fuerte voz de oposición contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

En estas elecciones quedaba la duda de si Petro aceptaría regresar a la rama legislativa. Aunque en principio no fue muy preciso en confirmarlo, sobre todo antes de esta segunda vuelta, en el discurso que dio este domingo dejó claro que sí volverá al Senado.

Sin embargo, reconoció que no quisiera repetir lo que hizo antes y dijo que no quisiera ser de los congresistas que negocian "los articulitos", sino quiere volver para dirigirse "desde ahí al país para recorrer una y otra vez las plazas públicas".

"Tendríamos que hacer un pacto entre los ocho millones electores de hoy, a quienes les pido que ya dejen la tristeza", declaró.

"Ahora comienza el primer minuto de la fuerza ciudadana que es capaz de conformar a Colombia", agregó.

Petro dijo que su nueva fuerza se enfrentará "a las maquinarias que ahora sí tendrá el presidente electo Duque, que las controlará en más de un 70%".

"Nuestro papel no es simplemente estar allí como impotentes, siendo testigos de cómo destruyen el país, que me tocó verlo en los ochos años de Uribe, del cual fui parlamentario opositor", afirmó.

"Nuestro papel como senador de la República será el eje fundamental de un movimiento (…) Este tiene que ser el pacto: volver al Senador para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo", añadió.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM