Gustavo Petro confirma que sí regresará al Senado

Dice que hará un trabajo diferente del que hizo en años anteriores.
Gustavo Petro llegará nuevamente al legislativo
Gustavo Petro llegará nuevamente al legislativo Crédito: Colprensa

Gustavo Petro obtuvo la segunda votación más alta en estas elecciones presidenciales. Según la reforma del equilibrio de poderes, esto les garantizar a él y a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, dos curules en el Congreso para el periodo 2018-2022. Senado para él y Cámara para ella.

Tanto Robledo como Petro ya habían sido legisladores. Robledo fue elegida representante en 2010 y reelegida en 2014.

Gustavo Petro, por su parte, tiene una experiencia mucho más amplia en el Congreso. En 1998 fue elegido representante y en 2006 pasó al Senado, donde levantó una fuerte voz de oposición contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

En estas elecciones quedaba la duda de si Petro aceptaría regresar a la rama legislativa. Aunque en principio no fue muy preciso en confirmarlo, sobre todo antes de esta segunda vuelta, en el discurso que dio este domingo dejó claro que sí volverá al Senado.

Sin embargo, reconoció que no quisiera repetir lo que hizo antes y dijo que no quisiera ser de los congresistas que negocian "los articulitos", sino quiere volver para dirigirse "desde ahí al país para recorrer una y otra vez las plazas públicas".

"Tendríamos que hacer un pacto entre los ocho millones electores de hoy, a quienes les pido que ya dejen la tristeza", declaró.

"Ahora comienza el primer minuto de la fuerza ciudadana que es capaz de conformar a Colombia", agregó.

Petro dijo que su nueva fuerza se enfrentará "a las maquinarias que ahora sí tendrá el presidente electo Duque, que las controlará en más de un 70%".

"Nuestro papel no es simplemente estar allí como impotentes, siendo testigos de cómo destruyen el país, que me tocó verlo en los ochos años de Uribe, del cual fui parlamentario opositor", afirmó.

"Nuestro papel como senador de la República será el eje fundamental de un movimiento (…) Este tiene que ser el pacto: volver al Senador para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo", añadió.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia