Gustavo Petro carece de autoridad moral para ser presidente, según ‘Fico’ Gutiérrez

El candidato presidencial pide investigar un presunto ‘pacto con criminales en La Picota’ en búsqueda de votos.
Fico Gutiérrez
Crédito: Prensa Federico Gutiérrez

El candidato presidencial de la coalición ‘Equipo por Colombia’, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre el más reciente escándalo que salpica a la campaña presidencial de Gustavo Petro, luego de las reuniones que sostuvo su hermano en la cárcel La Picota con Iván Moreno y otros condenados por corrupción.

En una declaración que entregó a las afueras de ese centro penitenciario, el aspirante a la Casa de Nariño aseguró que la verdadera intención de su contendor es ofrecerle un pacto a criminales a cambio de votos para las próximas elecciones, lo cual deslegitima moralmente su intención de llegar al poder.

“Lo que tienen que hacer las autoridades es investigar y los colombianos debemos rechazar cualquier acto irresponsable de obtener votos prometiendo rebajas para los peores corruptos y asesinos del país, no tienen hoy la autoridad moral para dirigir el país”, sostuvo.

Más información: Petro vs Petro: los choques de versiones del candidato sobre la visita de su hermano a La Picota

Dijo que durante su administración no habrá rebaja de penas ni beneficios para los violentos, asesinos, o corruptos y anunció que impulsará una reforma para aumentar las penas a quienes cometan esta clase de delitos.

“Quiero anunciarle a los corruptos, violentos y asesinos que se quedan en la cárcel, que en nuestro gobierno no habrá rebaja de penas para ellos y que por el contrario vamos a buscar el aumento de penas por encima de 40 años”, sostuvo.

Fico Gutiérrez desestimó las denuncias hechas desde el Pacto Histórico sobre que toda la polémica que se generó por cuenta de la propuesta de perdón social, es producto de un entrampamiento contra Petro orquestado desde sectores de la derecha.

Vea también: Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia: pilas al hecho particular de los comicios en 2022

“Petro no va a renunciar porque no tiene vergüenza y quedó demostrado lo que querían hacer con el país, pero los cogieron con las manos en la masa y ahora tratan de disculparse diciendo que esto es un entrampamiento, pero ellos mismos explicaron para qué se dieron las reuniones con Iván Moreno. Ese perdón social es un pacto en La Picota, un pacto criminal de votos por rebaja de penas”, insistió.

También habló de una reforma al sistema penitenciario y analizar la posibilidad de eliminar el Inpec. “Hay que extirpar la corrupción en los centros penitenciarios, queda claro qué hay que combatir el hacinamiento, se necesitan construir más cárceles a a través de alianzas público privadas, queda claro que se debe revisar el modelo”, indicó.

El candidato presidencial se mostró dispuesto a dialogar con los sindicatos del Inpec, pero cuestionó que algunos de sus miembros estén anunciando su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, que está teniendo acercamientos con personas condenadas por hechos de corrupción.





Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.