Gustavo Petro carece de autoridad moral para ser presidente, según ‘Fico’ Gutiérrez

El candidato presidencial pide investigar un presunto ‘pacto con criminales en La Picota’ en búsqueda de votos.
Fico Gutiérrez
Crédito: Prensa Federico Gutiérrez

El candidato presidencial de la coalición ‘Equipo por Colombia’, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre el más reciente escándalo que salpica a la campaña presidencial de Gustavo Petro, luego de las reuniones que sostuvo su hermano en la cárcel La Picota con Iván Moreno y otros condenados por corrupción.

En una declaración que entregó a las afueras de ese centro penitenciario, el aspirante a la Casa de Nariño aseguró que la verdadera intención de su contendor es ofrecerle un pacto a criminales a cambio de votos para las próximas elecciones, lo cual deslegitima moralmente su intención de llegar al poder.

“Lo que tienen que hacer las autoridades es investigar y los colombianos debemos rechazar cualquier acto irresponsable de obtener votos prometiendo rebajas para los peores corruptos y asesinos del país, no tienen hoy la autoridad moral para dirigir el país”, sostuvo.

Más información: Petro vs Petro: los choques de versiones del candidato sobre la visita de su hermano a La Picota

Dijo que durante su administración no habrá rebaja de penas ni beneficios para los violentos, asesinos, o corruptos y anunció que impulsará una reforma para aumentar las penas a quienes cometan esta clase de delitos.

“Quiero anunciarle a los corruptos, violentos y asesinos que se quedan en la cárcel, que en nuestro gobierno no habrá rebaja de penas para ellos y que por el contrario vamos a buscar el aumento de penas por encima de 40 años”, sostuvo.

Fico Gutiérrez desestimó las denuncias hechas desde el Pacto Histórico sobre que toda la polémica que se generó por cuenta de la propuesta de perdón social, es producto de un entrampamiento contra Petro orquestado desde sectores de la derecha.

Vea también: Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia: pilas al hecho particular de los comicios en 2022

“Petro no va a renunciar porque no tiene vergüenza y quedó demostrado lo que querían hacer con el país, pero los cogieron con las manos en la masa y ahora tratan de disculparse diciendo que esto es un entrampamiento, pero ellos mismos explicaron para qué se dieron las reuniones con Iván Moreno. Ese perdón social es un pacto en La Picota, un pacto criminal de votos por rebaja de penas”, insistió.

También habló de una reforma al sistema penitenciario y analizar la posibilidad de eliminar el Inpec. “Hay que extirpar la corrupción en los centros penitenciarios, queda claro qué hay que combatir el hacinamiento, se necesitan construir más cárceles a a través de alianzas público privadas, queda claro que se debe revisar el modelo”, indicó.

El candidato presidencial se mostró dispuesto a dialogar con los sindicatos del Inpec, pero cuestionó que algunos de sus miembros estén anunciando su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, que está teniendo acercamientos con personas condenadas por hechos de corrupción.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028