Gustavo Petro carece de autoridad moral para ser presidente, según ‘Fico’ Gutiérrez

El candidato presidencial pide investigar un presunto ‘pacto con criminales en La Picota’ en búsqueda de votos.
Fico Gutiérrez
Crédito: Prensa Federico Gutiérrez

El candidato presidencial de la coalición ‘Equipo por Colombia’, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre el más reciente escándalo que salpica a la campaña presidencial de Gustavo Petro, luego de las reuniones que sostuvo su hermano en la cárcel La Picota con Iván Moreno y otros condenados por corrupción.

En una declaración que entregó a las afueras de ese centro penitenciario, el aspirante a la Casa de Nariño aseguró que la verdadera intención de su contendor es ofrecerle un pacto a criminales a cambio de votos para las próximas elecciones, lo cual deslegitima moralmente su intención de llegar al poder.

“Lo que tienen que hacer las autoridades es investigar y los colombianos debemos rechazar cualquier acto irresponsable de obtener votos prometiendo rebajas para los peores corruptos y asesinos del país, no tienen hoy la autoridad moral para dirigir el país”, sostuvo.

Más información: Petro vs Petro: los choques de versiones del candidato sobre la visita de su hermano a La Picota

Dijo que durante su administración no habrá rebaja de penas ni beneficios para los violentos, asesinos, o corruptos y anunció que impulsará una reforma para aumentar las penas a quienes cometan esta clase de delitos.

“Quiero anunciarle a los corruptos, violentos y asesinos que se quedan en la cárcel, que en nuestro gobierno no habrá rebaja de penas para ellos y que por el contrario vamos a buscar el aumento de penas por encima de 40 años”, sostuvo.

Fico Gutiérrez desestimó las denuncias hechas desde el Pacto Histórico sobre que toda la polémica que se generó por cuenta de la propuesta de perdón social, es producto de un entrampamiento contra Petro orquestado desde sectores de la derecha.

Vea también: Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia: pilas al hecho particular de los comicios en 2022

“Petro no va a renunciar porque no tiene vergüenza y quedó demostrado lo que querían hacer con el país, pero los cogieron con las manos en la masa y ahora tratan de disculparse diciendo que esto es un entrampamiento, pero ellos mismos explicaron para qué se dieron las reuniones con Iván Moreno. Ese perdón social es un pacto en La Picota, un pacto criminal de votos por rebaja de penas”, insistió.

También habló de una reforma al sistema penitenciario y analizar la posibilidad de eliminar el Inpec. “Hay que extirpar la corrupción en los centros penitenciarios, queda claro qué hay que combatir el hacinamiento, se necesitan construir más cárceles a a través de alianzas público privadas, queda claro que se debe revisar el modelo”, indicó.

El candidato presidencial se mostró dispuesto a dialogar con los sindicatos del Inpec, pero cuestionó que algunos de sus miembros estén anunciando su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, que está teniendo acercamientos con personas condenadas por hechos de corrupción.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.