Breadcrumb node

Gustavo Petro asumirá el control del manejo de los servicios públicos del país

El mandatario aseguró que el artículo 370 de la Constitución establece que el Presidente puede asumir el control de dicha regulación.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 27, 2023 - 10:56
Gustavo Petro, presidente de la República
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

El presidente Gustavo Petro, desde Duitama y en medio de los diálogos con los líderes de las juntas de Acción Comunal de Boyacá, anunció que asumirá el control del manejo de los servicios públicos del país.

"Este Presidente tomó la decisión de no delegar sus funciones en las comisiones reguladoras de servicios públicos, al menos por un tiempo y entonces voy a asumir el control, las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia directa y personalmente”, dijo Petro en el encuentro.

De interésAbrieron indagación previa contra minMinas por informe de reservas de hidrocarburos

El mandatario aseguró que el artículo 370 de la Constitución establece que el Presidente puede asumir el control de dicha regulación de los servicios públicos, además de la vigilancia e inspección de las entidades que prestan los servicios.

El mandatario aseguró que las precios de los servicios ha aumentado “bastante” en el país. Señaló puntualmente los alimentos y los servicios públicos, por eso anunció que hará uso de las facultades que le confiere la Constitución Política colombiana.

"Lo haré temporalmente en defensa del usuario", insistió el mandatario de los colombianos.

Según Petro, le corresponde al presidente señalar las políticas de administración y control de la eficiencia en lo que concierne a servicios públicos que llegan al uso de los colombianos.

A lo anterior, Petro dijo que eso significa que el presidente, por orden de la Constitución, es quien tiene las facultades para generar las políticas de administración de la reforma diciendo de los servicios públicos.

Más enPolo Polo "justificó" el porqué le dice "guerrillero" al presidente Petro

De acuerdo al artículo 370 de la Constitución, “corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten”.

Cabe señalar que en el pasado, el mandatario ya había pedido, a través de Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y del ministerio de Minas y Energía, la revisión de las trágicas de la energía puntualmente. Precios que bajaron, de acuerdo con el ministerio de Minas y Energía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información