Gustavo Petro asistió a posesión de Iván Duque, como lo había prometido

Varios en el Centro Democrático le acusaron que querer entorpecer la posesión del nuevo Presidente de la República.
Gustavo Petro en la posesión de Iván Duque
Gustavo Petro en la posesión de Iván Duque Crédito: Colprensa

El pasado 17 de junio, el día de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, Iván Duque le ganó a Gustavo Petro Urrego con una diferencia de más de dos millones de votos en un hecho que marcó el retorno del uribismo al poder.

El pasado 10 de julio, una vez el senador Gustavo Petro Urrego anunció que promovería una movilización el 7 de Agosto en defensa de la vida de los líderes sociales, varios miembros del Centro Democrático lo acusaron de querer “bloquear” la posesión del nuevo Presidente de la República.

Casi de manera inmediata, Petro desmintió esa posibilidad y anunció que acudiría sin ningún tipo de dilación a la posesión de Iván Duque, en la ceremonia de sucesión de mando que se cumpliría en la Plaza de Bolívar.

Al respecto, este martes –en desarrollo de la posesión de Duque como nuevo Jefe de Estado– al estilo de un ‘buen perdedor’, Gustavo Petro asistió a la posesión, como lo había advertido.

Nosotros no queremos bloquear la posesión de Iván Duque, de hecho, yo estaré en su posesión. No intente confundir actos de terror con manifestaciones ciudadanas señora María del Rosario Guerra. No sea irresponsable”, señaló a mediados de julio y cumplió lo anunciado.

Sin embargo, Petro y sus seguidores sí cumplieron con la marcha que fue convocada para reprochar lo asesinatos de líderes sociales.

Al margen de esta discusión, para Gustavo Petro sí se cumplió la tesis de que perder es ganar un poco. El pasado 20 de julio, día de inicio de sesiones del Congreso de la República, se posesionó como senador al quedar segundo en los comicios presidenciales.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De La Espriella: ¿Congresistas deberían pagar de su bolsillo el viaje a Cali?

El Congreso podría suministrar los tiquetes a los legisladores pero deja claro que no pagará ninguna estadía.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

El abogado también dijo que el fallo expone un impacto cercano a 5.000 millones de pesos sobre las finanzas de Santa Marta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda