Gustavo Petro arremete contra procuradora Margarita Cabello por los 1.208 puestos

El senador Gustavo Petro dijo que en la Procuraduría “cometieron un desacato judicial”.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana. Crédito: Colprensa

Las críticas y reparos a la creación de 1.208 puestos en la Procuraduría General de la Nación no cesan en el país. Este jueves, el precandidato presidencial Gustavo Petro lanzó un nuevo ataque contra la procuradora Margarita Cabello.

Aseguró que “el 25 de noviembre, la Corte IDH se expresó sobre el seguimiento de la sentencia que profirió en mi favor y dictaminó que la ley de la Procuradora no cumple la sentencia”.

Para el líder de la Colombia Humana, la “procuradora miente y convirtió la procuraduría en fortín político y evadió el cumplimiento de la sentencia”.

Además, insistió que “en mi opinión la mayoría del Congreso y la Procuradora cometieron un desacato judicial, dado que la sentencia de la Corte Interamericana es fallo judicial en Colombia. El proceder doloso lo premiaron con centenares de cargos en la Procuraduría”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta semana y en diálogo con RCN Radio, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, explicó que esos puestos se crean para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Colombia en el caso Petro, al tiempo que agregó que por ahora no se harán contrataciones en plena época electoral.

Cabe destacar que otros senadores como Iván Cepeda y Antonio Sanguino pidieron la renuncia de la funcionaria.

“Es concluyente la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando dice que el Gobierno, la procuradora Cabello y el propio Congreso de la República, no han cumplido con su sentencia en el caso de Gustavo Petro, una sentencia en la que se pedía que la Procuraduría dejará de tener atribuciones que son propias de la justicia penal con relación a servidores públicos de elección popular”, dijo.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.