Breadcrumb node

Gustavo Bolívar será el nuevo director de Prosperidad Social

Gustavo Bolívar reemplazará a Laura Sarabia en el cargo y se posesionará el próximo martes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 1, 2024 - 09:00
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar
Colprensa

Tal como lo anticipó Darcy Quinn en La FM de RCN, el exsenador Gustavo Bolívar ha sido confirmado como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Gustavo Bolívar llega a este cargo en reemplazo de Laura Sarabia, recientemente designada por el presidente Gustavo Petro como directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).

Bolívar es una de las personas más cercanas al primer mandatario. Llegó por primera vez al Congreso en 2018. Fue la cabeza de la lista al Senado del Pacto Histórico en las elecciones de 2022.

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2022 renunció a su curul. Inicialmente, dijo que lo hacía para reorganizar sus finanzas.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar al DPS y Carlos Carrillo a Unidad de Gestión de Riesgo

Posteriormente, confirmó que se lanzaría a la Alcaldía de Bogotá. En las elecciones locales de 2023, Bolívar llegó al 18,71 % de los votos y quedó en el tercer puesto, superado por Juan Daniel Oviedo, de modo que no le alcanzó para ser concejal vía estatuto de la oposición.

Junto a la designación de Gustavo Bolívar en el DPS, también está la del exconcejal Carlos Carrillo como director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Carrillo reemplaza a Olmedo López, que presentó su renuncia al cargo después de que Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, anunciará una denuncia penal contra López por la adquisición irregular de los carrotanques que supuestamente se usarían para abastecer de agua a La Guajira y que no han podido entrar en funcionamiento.

De interés: Olmedo López renuncia como director de la Ungrd en medio de varios escándalos

Los directores del DPS durante el gobierno de Petro 

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es una de las entidades más importantes del Estado. Tiene un presupuesto equivalente al de un ministerio y se encarga de entregar los subsidios y las ayudas sociales.

Cielo Rusinque fue la primera directora del DPS y salió del cargo a finales de agosto de 2023.

Su reemplazo fue Laura Sarabia, otrora jefe de Gabinete de Petro, que se posesionó oficialmente en Prosperidad Social el 4 de septiembre de 2023.

Del DPS Sarabia saltó al Dapre, donde asumió funciones el pasado 23 de febrero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información