Gustavo Bolivar debe rectificarse de señalamientos contra Uribe, ordena Tribunal

La defensa del senador Uribe anunció que presentará el respectivo incidente a desacato.
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Vélez
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca exhortó al senador Gustavo Bolívar Moreno a que cumpla con el fallo de tutela que le ordenó borrar de sus redes sociales las afirmaciones “calumniosas e injuriosas” en contra del congresista Álvaro Uribe Vélez.

La decisión se produjo en atención a una solicitud de aclaración de fallo de tutela que realizó Abelardo de la Espriella, abogado para este caso, del expediente Uribe Vélez.

Lea aquí: Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

En su decisión, los magistrados señalaron: “exhortar al Senador Gustavo Bolívar, para que se abstenga de continuar promoviendo comentarios descalificadores, en torno al objeto de esta acción de tutela, porque lejos de cumplirla como manifiesta hacerlo, está reiterando su incumplimiento”.

Esta rectificación se relaciona con las afirmaciones realizadas por el senador Bolívar a través de esta redes sociales en la que señalaba a Uribe Vélez de estar presuntamente implicado con las supuestas “fosas repletas de jóvenes inocentes, de las cuales debería hablar ante la JEP”.

El tribunal de Cundinamarca indicó que “uno de los pilares fundamentales del Estado Social de Derecho es el respeto y cumplimiento de las decisiones judiciales, independientemente si se comparten o no (...) lo cual no es ajeno a ningún ciudadano”.

Los magistrados manifestaron que “por el hecho de hacer parte de una sociedad políticamente organizada y que al fungir como servidor público, con mayor razón en un cargo de elección popular en el que legítimamente es elegido, tiene el deber de acatar las decisiones judiciales a cabalidad (...)”.

Lea además: Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

La defensa del senador Uribe anunció que presentará el respectivo incidente a desacato del fallo de tutela, por parte del congresista Bolívar.

“Iré hasta las últimas consecuencias judiciales para conseguir que las actuaciones de ese nefasto personaje no continúen en la impunidad que tanto defiende y hacer que se someta a la ley y a los jueces a quienes no quiere obedecer”, dijo el abogado de la Espriella.

En el fallo se hace énfasis en que “el ejercicio del derecho a la libre expresión, en la forma en que lo ha hecho el accionado (senador Bolívar) no honra su juramento, su promesa de respetar los derechos a la dignidad, reputación, buen nombre de los otros, de respetar la ley”.


Proceso de Paz

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.

Propuesta de Colombia en la ONU: vicepresidente José Manuel Restrepo plantea marco jurídico global para combatir el terrorismo

Durante la intervención de Restrepo ante la ONU, el gobierno colombiano pidió apoyo internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.