Gustavo Bolivar debe rectificarse de señalamientos contra Uribe, ordena Tribunal

La defensa del senador Uribe anunció que presentará el respectivo incidente a desacato.
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Vélez
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca exhortó al senador Gustavo Bolívar Moreno a que cumpla con el fallo de tutela que le ordenó borrar de sus redes sociales las afirmaciones “calumniosas e injuriosas” en contra del congresista Álvaro Uribe Vélez.

La decisión se produjo en atención a una solicitud de aclaración de fallo de tutela que realizó Abelardo de la Espriella, abogado para este caso, del expediente Uribe Vélez.

Lea aquí: Ley Andrés Felipe Arias tendría cambios para ser salvada

En su decisión, los magistrados señalaron: “exhortar al Senador Gustavo Bolívar, para que se abstenga de continuar promoviendo comentarios descalificadores, en torno al objeto de esta acción de tutela, porque lejos de cumplirla como manifiesta hacerlo, está reiterando su incumplimiento”.

Esta rectificación se relaciona con las afirmaciones realizadas por el senador Bolívar a través de esta redes sociales en la que señalaba a Uribe Vélez de estar presuntamente implicado con las supuestas “fosas repletas de jóvenes inocentes, de las cuales debería hablar ante la JEP”.

El tribunal de Cundinamarca indicó que “uno de los pilares fundamentales del Estado Social de Derecho es el respeto y cumplimiento de las decisiones judiciales, independientemente si se comparten o no (...) lo cual no es ajeno a ningún ciudadano”.

Los magistrados manifestaron que “por el hecho de hacer parte de una sociedad políticamente organizada y que al fungir como servidor público, con mayor razón en un cargo de elección popular en el que legítimamente es elegido, tiene el deber de acatar las decisiones judiciales a cabalidad (...)”.

Lea además: Quieren hacer trizas el Acuerdo y ocultar improvisación de Duque en pandemia: Timochenko

La defensa del senador Uribe anunció que presentará el respectivo incidente a desacato del fallo de tutela, por parte del congresista Bolívar.

“Iré hasta las últimas consecuencias judiciales para conseguir que las actuaciones de ese nefasto personaje no continúen en la impunidad que tanto defiende y hacer que se someta a la ley y a los jueces a quienes no quiere obedecer”, dijo el abogado de la Espriella.

En el fallo se hace énfasis en que “el ejercicio del derecho a la libre expresión, en la forma en que lo ha hecho el accionado (senador Bolívar) no honra su juramento, su promesa de respetar los derechos a la dignidad, reputación, buen nombre de los otros, de respetar la ley”.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.