Gustavo Bolívar: Colombia es peor que Nicaragua y Venezuela

El senador asegura que en el país asesinan más personas.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Gustavo Bolívar, exsenador de la República Crédito: Colprensa

Recientemente el senador Gustavo Petro realizó fuertes señalamientos en contra de lo gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, a quienes acusó de usar "una retórica de izquierda para encubrir una oligarquía que se roba el Estado".

Mucho se ha hablado del caracter represivo de estos gobiernos, en los que agentes del estado se han visto involucrados en la muerte de cientos de civiles opositores que claman por un nuevo gobierno y el tránsito a una verdadera democracia.

Ahora, recientemente el también senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, publicó un trino en el que cuestiona a Maduro y Ortega, pero además critica la situación que vive Colombia en materia de derechos humanos, en especial por el asesinato de líderes sociales.

"En 100 días de represión dictadura Ortega mató 305 personas. En 125 días de protestas dictadura Maduro mató 131 personas. En Cololombia, sin dictadura, han matado 342 líderes sociales", aseguró Bolívar.

Y añadió: "Es para que se den cuenta que sean de izquierda o de derecha, regímenes corruptos matan por no perder el poder".

En el caso de Colombia, a diferencia de Nicaragua y Venezuela, no se ha comprobado que el Estado esté detrás de los asesinatos. En cambio, los actores que comunmente son señalados suelen ser las llamadas disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y otras bandas criminales que a menudo se identifican como las Águlas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Pero no solo son los asesinatos los que preocupan a las autoridades. Cada vez se registran más casos de líderes que son amenazados y por temor a recibir represalias, dejan de lado sus labores sociales.

Por ejemplo, se cree que solo en Antioquia hay alrededor de 102 líderes amenazados. La cifra asciende a miles en todo el país. Según Marino Córdoba, director de Afrodes, estima que el asesinato de los líderes afro e indígenas ascienden al 40% del total que hay en el país.


Temas relacionados

JEP

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.
JEP



Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.