Gustavo Bolívar: Colombia es peor que Nicaragua y Venezuela

El senador asegura que en el país asesinan más personas.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Gustavo Bolívar, exsenador de la República Crédito: Colprensa

Recientemente el senador Gustavo Petro realizó fuertes señalamientos en contra de lo gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, a quienes acusó de usar "una retórica de izquierda para encubrir una oligarquía que se roba el Estado".

Mucho se ha hablado del caracter represivo de estos gobiernos, en los que agentes del estado se han visto involucrados en la muerte de cientos de civiles opositores que claman por un nuevo gobierno y el tránsito a una verdadera democracia.

Ahora, recientemente el también senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, publicó un trino en el que cuestiona a Maduro y Ortega, pero además critica la situación que vive Colombia en materia de derechos humanos, en especial por el asesinato de líderes sociales.

"En 100 días de represión dictadura Ortega mató 305 personas. En 125 días de protestas dictadura Maduro mató 131 personas. En Cololombia, sin dictadura, han matado 342 líderes sociales", aseguró Bolívar.

Y añadió: "Es para que se den cuenta que sean de izquierda o de derecha, regímenes corruptos matan por no perder el poder".

En el caso de Colombia, a diferencia de Nicaragua y Venezuela, no se ha comprobado que el Estado esté detrás de los asesinatos. En cambio, los actores que comunmente son señalados suelen ser las llamadas disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y otras bandas criminales que a menudo se identifican como las Águlas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Pero no solo son los asesinatos los que preocupan a las autoridades. Cada vez se registran más casos de líderes que son amenazados y por temor a recibir represalias, dejan de lado sus labores sociales.

Por ejemplo, se cree que solo en Antioquia hay alrededor de 102 líderes amenazados. La cifra asciende a miles en todo el país. Según Marino Córdoba, director de Afrodes, estima que el asesinato de los líderes afro e indígenas ascienden al 40% del total que hay en el país.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo