Gustavo Bolívar: Colombia es peor que Nicaragua y Venezuela

El senador asegura que en el país asesinan más personas.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Gustavo Bolívar, exsenador de la República Crédito: Colprensa

Recientemente el senador Gustavo Petro realizó fuertes señalamientos en contra de lo gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, a quienes acusó de usar "una retórica de izquierda para encubrir una oligarquía que se roba el Estado".

Mucho se ha hablado del caracter represivo de estos gobiernos, en los que agentes del estado se han visto involucrados en la muerte de cientos de civiles opositores que claman por un nuevo gobierno y el tránsito a una verdadera democracia.

Ahora, recientemente el también senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, publicó un trino en el que cuestiona a Maduro y Ortega, pero además critica la situación que vive Colombia en materia de derechos humanos, en especial por el asesinato de líderes sociales.

"En 100 días de represión dictadura Ortega mató 305 personas. En 125 días de protestas dictadura Maduro mató 131 personas. En Cololombia, sin dictadura, han matado 342 líderes sociales", aseguró Bolívar.

Y añadió: "Es para que se den cuenta que sean de izquierda o de derecha, regímenes corruptos matan por no perder el poder".

En el caso de Colombia, a diferencia de Nicaragua y Venezuela, no se ha comprobado que el Estado esté detrás de los asesinatos. En cambio, los actores que comunmente son señalados suelen ser las llamadas disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y otras bandas criminales que a menudo se identifican como las Águlas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Pero no solo son los asesinatos los que preocupan a las autoridades. Cada vez se registran más casos de líderes que son amenazados y por temor a recibir represalias, dejan de lado sus labores sociales.

Por ejemplo, se cree que solo en Antioquia hay alrededor de 102 líderes amenazados. La cifra asciende a miles en todo el país. Según Marino Córdoba, director de Afrodes, estima que el asesinato de los líderes afro e indígenas ascienden al 40% del total que hay en el país.


Temas relacionados

Procesos judiciales

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.
Tras una tutela del exministro Luis Fernando Velasco, imputado en medio del caso de la UNGRD, la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.



Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Defensoría del Pueblo respalda al registrador Hernán Penagos y alerta sobre hostigamientos en redes

El Ministerio Público le pidió a la Fiscalía investigar y a la UNP evaluar el nivel de riesgo de Penagos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.