Gustavo Bolívar anuncia libro sobre el Congreso: se llamará 'Nido de ratas'

"Lo que han visto no es nada", dice el congresista, que promete publicar el libro cuando salga del Senado.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Gustavo Bolívar, exsenador de la República Crédito: Colprensa

Gustavo Bolívar, senador de la coalición Lista de la Decencia, ha prometido escribir un libro sobre lo que, según él, ha visto en el congreso. Se llamará 'Nido de ratas'. El anuncio lo hizo por Twitter: "Al salir del Congreso prometo un libro que se llame 'Nido de Ratas'. Lo que han visto no es nada".

Bolívar, además, dice que donará las ganancias del libro a las víctimas de los falsos positivos. Así se lo hizo saber a un usuario de esa red social que lo cuestionó por la promesa.

Lea también: ¿Tomar agua con petróleo? El reto de Gustavo Bolívar a Paloma Valencia

Gustavo Bolívar llegó al Senado en 2018 y finalizará en 2022. Su elección fue una sorpresa porque, además de no tener experiencia en la política, obtuvo 116.505 votos en los comicios de marzo, una cantidad superior, incluso, a la de muchos veteranos del Congreso. Fue, además, la votación más alta en la Lista de la Decencia.

Tan pronto supo que había obtenido una curul, Bolívar prometió donar su sueldo de senador: "He renunciado a mi salario como congresista y voy a dedicar el salario de 31,3 millones de pesos mensuales a obras sociales", escribió en marzo de 2018.

A final de ese año, el congresista respondió a quienes le preguntaban que si había cumplido su promesa y publicó un video en Twitter con el que pretendía demostrar que con el dinero de su salario le había dado una casa a Luz Marina Bernal, madre de uno de los jóvenes asesinados por militares en los llamados 'falsos positivos'.

Luego, en enero de 2019, Bolívar prometió entregar el sueldo de diciembre a marzo a proyectos de literatura, pintura, música y cortometrajes. Según el senador, serían unos 100 millones de pesos.

Ahora, su anuncio del libro y de la donación de las posibles ganancias coincide con la pelea política que ha sostenido durante esta semana con el Centro Democrático.

El partido dice que durante el último año ha recibido "288 mensajes ofensivos" por parte de Bolívar, a quien llama "primario, inculto, sin ideas ni proyectos": "usa los agravios, el ataque plebe y la calumnia como medios para figurar. Un mal personaje".

En respuesta, el senador lo llamó "Centro Antidemocrático" y calificó a sus miembros de "muy infantiles": "Yo recibo miles de insultos y calumnias de ustedes y no lloro ni demando".


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.