Gustavo Bolívar anuncia libro sobre el Congreso: se llamará 'Nido de ratas'

"Lo que han visto no es nada", dice el congresista, que promete publicar el libro cuando salga del Senado.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Gustavo Bolívar, exsenador de la República Crédito: Colprensa

Gustavo Bolívar, senador de la coalición Lista de la Decencia, ha prometido escribir un libro sobre lo que, según él, ha visto en el congreso. Se llamará 'Nido de ratas'. El anuncio lo hizo por Twitter: "Al salir del Congreso prometo un libro que se llame 'Nido de Ratas'. Lo que han visto no es nada".

Bolívar, además, dice que donará las ganancias del libro a las víctimas de los falsos positivos. Así se lo hizo saber a un usuario de esa red social que lo cuestionó por la promesa.

Lea también: ¿Tomar agua con petróleo? El reto de Gustavo Bolívar a Paloma Valencia

Gustavo Bolívar llegó al Senado en 2018 y finalizará en 2022. Su elección fue una sorpresa porque, además de no tener experiencia en la política, obtuvo 116.505 votos en los comicios de marzo, una cantidad superior, incluso, a la de muchos veteranos del Congreso. Fue, además, la votación más alta en la Lista de la Decencia.

Tan pronto supo que había obtenido una curul, Bolívar prometió donar su sueldo de senador: "He renunciado a mi salario como congresista y voy a dedicar el salario de 31,3 millones de pesos mensuales a obras sociales", escribió en marzo de 2018.

A final de ese año, el congresista respondió a quienes le preguntaban que si había cumplido su promesa y publicó un video en Twitter con el que pretendía demostrar que con el dinero de su salario le había dado una casa a Luz Marina Bernal, madre de uno de los jóvenes asesinados por militares en los llamados 'falsos positivos'.

Luego, en enero de 2019, Bolívar prometió entregar el sueldo de diciembre a marzo a proyectos de literatura, pintura, música y cortometrajes. Según el senador, serían unos 100 millones de pesos.

Ahora, su anuncio del libro y de la donación de las posibles ganancias coincide con la pelea política que ha sostenido durante esta semana con el Centro Democrático.

El partido dice que durante el último año ha recibido "288 mensajes ofensivos" por parte de Bolívar, a quien llama "primario, inculto, sin ideas ni proyectos": "usa los agravios, el ataque plebe y la calumnia como medios para figurar. Un mal personaje".

En respuesta, el senador lo llamó "Centro Antidemocrático" y calificó a sus miembros de "muy infantiles": "Yo recibo miles de insultos y calumnias de ustedes y no lloro ni demando".


Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.
Denuncia irregularidades



“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

De La Espriella anunció que cinco embajadas de Colombia se asignarán por convocatoria entre diplomáticos de carrera

Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia y Vietnam tendrán embajadores escogidos por un proceso interno.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.