En esta Nota:
Breadcrumb node

Guillermo Rivera: por casas de pique en Tumaco actuaremos como en Buenaventura

Las indagaciones han podido establecer que en estas ‘casas’ son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 4, 2018 - 13:44
guillermorivera1.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FMGuillermo Rivera, ministro del interior,  se refirió a las denuncias que presentó el procurador General, Fernando Carrillo Flórez,  en torno a la sobre la existencia de las llamadas ‘casas de pique’ en Tumaco (Nariño).

LEA TAMBIÉN: Casas de pique regresaron a Tumaco: Procurador

El ministro Guillermo Rivera aseguró que el Gobierno se ha comprometido públicamente a tomar acciones inmediatas en contra de las organizaciones que han creado casa de tortura en Tumaco.  Rivera destacó que "no se puede permitir esta barbarie" y que la fiscalía actuará en coordinación con las Policía.

"Actuaremos de la misma manera como actuamos en Buenaventura, donde la tasa de homicidios han disminuido", destacó el ministro del interior.

De igual manera el ministro Rivera señaló que el procurador Carrillo no entregó información detallada sobre su denuncia, por lo que no se conoce con certeza quienes están detrás de la implementación de las casas de pique en Tumaco. Sin embargo, Rivera resaltó que este fenómeno estaría relacionado con el narcotráfico.

Guillermo Rivera precisó que el procurador Fernando Carrillo entregará un informe a la fiscalía, para que adelante la investigación pertinente. "Nosotros trabajaremos de manera coordinada con en el ente acusador", resaltó Rivera..

"En el caso de Tumaco nos corresponde una acción interinstitucional. Con esta denuncia se impone una actuación más integral, para poder erradicar esta barbaríe, donde también hay explotación sexual con menores de edad", declaró el ministro Rivera.

Escuche las declaraciones del ministro Rivera en LA FM

 

Guillermo Rivera: por casas de pique en Tumaco actuaremos como en Buenaventura

0:27 5:25

Debido a estos hechos se abrió una investigación que ha permitido identificar que esta práctica cruel ha regresado al municipio. “La Procuraduría General ha identificado zonas donde es posible que haya casas de pique“, precisó en su momento Fernando Carrillo.

Las indagaciones han podido establecer que en estas ‘casas’ son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.

Hay 22 barrios afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios entre grupos armados que nacieron con la desmovilización de las Farc y otros grupos criminales”, manifestó el jefe del Ministerio Público en su intervención en Tumaco.

El Procurador General también reveló que en la investigación en el municipio se pudo establecer la existencia de un sometimiento sexual con niñas entre los 10 y 14 años, las amenazas contra la población LGBTI y la explotación económica de personas condición de discapacidad.

“Los esfuerzos del Gobierno y de los entes de control han sido muchos pero debemos hacer una mea culpa porque aún hay muchas faltas y debemos superarlas”, precisó.