Guillermo Rivera: por casas de pique en Tumaco actuaremos como en Buenaventura

Las indagaciones han podido establecer que en estas ‘casas’ son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.
guillermorivera1.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Guillermo Rivera, ministro del interior, se refirió a las denuncias que presentó el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, en torno a la sobre la existencia de las llamadas ‘casas de pique’ en Tumaco (Nariño).

LEA TAMBIÉN: Casas de pique regresaron a Tumaco: Procurador

El ministro Guillermo Rivera aseguró que el Gobierno se ha comprometido públicamente a tomar acciones inmediatas en contra de las organizaciones que han creado casa de tortura en Tumaco. Rivera destacó que "no se puede permitir esta barbarie" y que la fiscalía actuará en coordinación con las Policía.

"Actuaremos de la misma manera como actuamos en Buenaventura, donde la tasa de homicidios han disminuido", destacó el ministro del interior.

De igual manera el ministro Rivera señaló que el procurador Carrillo no entregó información detallada sobre su denuncia, por lo que no se conoce con certeza quienes están detrás de la implementación de las casas de pique en Tumaco. Sin embargo, Rivera resaltó que este fenómeno estaría relacionado con el narcotráfico.

Guillermo Rivera precisóque el procurador Fernando Carrillo entregará un informe a la fiscalía, para que adelante la investigación pertinente. "Nosotros trabajaremos de manera coordinada con en el ente acusador", resaltó Rivera..

"En el caso de Tumaco nos corresponde una acción interinstitucional. Con esta denuncia se impone una actuación más integral, para poder erradicar esta barbaríe, donde también hay explotación sexual con menores de edad", declaró el ministro Rivera.

Escuche las declaraciones del ministro Rivera en LA FM


Debido a estos hechos se abrió una investigación que ha permitido identificar que esta práctica cruel ha regresado al municipio. “La Procuraduría General ha identificado zonas donde es posible que haya casas de pique“, precisó en su momento Fernando Carrillo.

Las indagaciones han podido establecer que en estas ‘casas’ son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.

Hay 22 barrios afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios entre grupos armados que nacieron con la desmovilización de las Farc y otros grupos criminales”, manifestó el jefe del Ministerio Público en su intervención en Tumaco.

El Procurador General también reveló que en la investigación en el municipio se pudo establecer la existencia de un sometimiento sexual con niñas entre los 10 y 14 años, las amenazas contra la población LGBTI y la explotación económica de personas condición de discapacidad.

“Los esfuerzos del Gobierno y de los entes de control han sido muchos pero debemos hacer una mea culpa porque aún hay muchas faltas y debemos superarlas”, precisó.


Temas relacionados

disidencias

Abatido alias Wisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas asesinatos durante más de 20 años.
Alias Wisky, cabecilla de las Farc.



A juicio Carlos Caicedo por presunta corrupción en millonarios contratos en Santa Marta

La contratación que está en la lupa de los investigadores de la Fiscalía ascendió a os 6.900 milloes de pesos. Diez años después el contrato no ha sido liquidado y las obras fueron pagadas en 94%, sin ser entregadas en su totalidad.

Menor confesó participación en atentado con volqueta bomba contra batallón en Ocaña

Este atentado dejó un saldo de un conductor muerto, cuatro soldados heridos. El menor fue recluido en un centro especial de detención.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico