Guillermo Rivera: por casas de pique en Tumaco actuaremos como en Buenaventura

Las indagaciones han podido establecer que en estas ‘casas’ son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.
guillermorivera1.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Guillermo Rivera, ministro del interior, se refirió a las denuncias que presentó el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, en torno a la sobre la existencia de las llamadas ‘casas de pique’ en Tumaco (Nariño).

LEA TAMBIÉN: Casas de pique regresaron a Tumaco: Procurador

El ministro Guillermo Rivera aseguró que el Gobierno se ha comprometido públicamente a tomar acciones inmediatas en contra de las organizaciones que han creado casa de tortura en Tumaco. Rivera destacó que "no se puede permitir esta barbarie" y que la fiscalía actuará en coordinación con las Policía.

"Actuaremos de la misma manera como actuamos en Buenaventura, donde la tasa de homicidios han disminuido", destacó el ministro del interior.

De igual manera el ministro Rivera señaló que el procurador Carrillo no entregó información detallada sobre su denuncia, por lo que no se conoce con certeza quienes están detrás de la implementación de las casas de pique en Tumaco. Sin embargo, Rivera resaltó que este fenómeno estaría relacionado con el narcotráfico.

Guillermo Rivera precisóque el procurador Fernando Carrillo entregará un informe a la fiscalía, para que adelante la investigación pertinente. "Nosotros trabajaremos de manera coordinada con en el ente acusador", resaltó Rivera..

"En el caso de Tumaco nos corresponde una acción interinstitucional. Con esta denuncia se impone una actuación más integral, para poder erradicar esta barbaríe, donde también hay explotación sexual con menores de edad", declaró el ministro Rivera.

Escuche las declaraciones del ministro Rivera en LA FM


Debido a estos hechos se abrió una investigación que ha permitido identificar que esta práctica cruel ha regresado al municipio. “La Procuraduría General ha identificado zonas donde es posible que haya casas de pique“, precisó en su momento Fernando Carrillo.

Las indagaciones han podido establecer que en estas ‘casas’ son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.

Hay 22 barrios afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios entre grupos armados que nacieron con la desmovilización de las Farc y otros grupos criminales”, manifestó el jefe del Ministerio Público en su intervención en Tumaco.

El Procurador General también reveló que en la investigación en el municipio se pudo establecer la existencia de un sometimiento sexual con niñas entre los 10 y 14 años, las amenazas contra la población LGBTI y la explotación económica de personas condición de discapacidad.

“Los esfuerzos del Gobierno y de los entes de control han sido muchos pero debemos hacer una mea culpa porque aún hay muchas faltas y debemos superarlas”, precisó.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.