Guillermo Rivera: por casas de pique en Tumaco actuaremos como en Buenaventura

Las indagaciones han podido establecer que en estas ‘casas’ son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.
guillermorivera1.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Guillermo Rivera, ministro del interior, se refirió a las denuncias que presentó el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, en torno a la sobre la existencia de las llamadas ‘casas de pique’ en Tumaco (Nariño).

LEA TAMBIÉN: Casas de pique regresaron a Tumaco: Procurador

El ministro Guillermo Rivera aseguró que el Gobierno se ha comprometido públicamente a tomar acciones inmediatas en contra de las organizaciones que han creado casa de tortura en Tumaco. Rivera destacó que "no se puede permitir esta barbarie" y que la fiscalía actuará en coordinación con las Policía.

"Actuaremos de la misma manera como actuamos en Buenaventura, donde la tasa de homicidios han disminuido", destacó el ministro del interior.

De igual manera el ministro Rivera señaló que el procurador Carrillo no entregó información detallada sobre su denuncia, por lo que no se conoce con certeza quienes están detrás de la implementación de las casas de pique en Tumaco. Sin embargo, Rivera resaltó que este fenómeno estaría relacionado con el narcotráfico.

Guillermo Rivera precisóque el procurador Fernando Carrillo entregará un informe a la fiscalía, para que adelante la investigación pertinente. "Nosotros trabajaremos de manera coordinada con en el ente acusador", resaltó Rivera..

"En el caso de Tumaco nos corresponde una acción interinstitucional. Con esta denuncia se impone una actuación más integral, para poder erradicar esta barbaríe, donde también hay explotación sexual con menores de edad", declaró el ministro Rivera.

Escuche las declaraciones del ministro Rivera en LA FM


Debido a estos hechos se abrió una investigación que ha permitido identificar que esta práctica cruel ha regresado al municipio. “La Procuraduría General ha identificado zonas donde es posible que haya casas de pique“, precisó en su momento Fernando Carrillo.

Las indagaciones han podido establecer que en estas ‘casas’ son utilizadas por los integrantes de grupos armados ilegales en el marco de una lucha por el control del territorio.

Hay 22 barrios afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios entre grupos armados que nacieron con la desmovilización de las Farc y otros grupos criminales”, manifestó el jefe del Ministerio Público en su intervención en Tumaco.

El Procurador General también reveló que en la investigación en el municipio se pudo establecer la existencia de un sometimiento sexual con niñas entre los 10 y 14 años, las amenazas contra la población LGBTI y la explotación económica de personas condición de discapacidad.

“Los esfuerzos del Gobierno y de los entes de control han sido muchos pero debemos hacer una mea culpa porque aún hay muchas faltas y debemos superarlas”, precisó.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.