Guillermo Botero, al tablero por declaraciones sobre la protesta social

Opositores pedirían un derecho a replica luego de que el ministro advirtiera que la protesta es financiada ilegalmente.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

Un rechazo generalizado causaron las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en las que señaló que la protesta social está financiada con dineros ilegales y del narcotráfico.

Congresistas advierten que no se pueden criminalizar las manifestaciones sociales y anunciaron que citarán al funcionario a un debate de control político para que sustente sus afirmaciones.

El senador Iván Cepeda dijo que "es la segunda vez que el ministro Botero intenta ponerle un límite al legítimo derecho de los colombianos a la protesta social".

"Por parte nuestra vamos a ejercer el debate de control político en la Comisión Segunda, el ministro será citado para que responda por sus declaraciones y estamos analizando si es posible interponer también un derecho de replica a la luz del estatuto de la oposición", manifestó.

El senador Antonio Sanguino acompañará este debate de control político y le pidió al Gobierno aclarar si respalda las opiniones del ministro.

"Esta afirmación irresponsable y de grueso calibre criminaliza aún más la vida de los líderes sociales. Quisiéramos que el presidente de la República, Iván Duque, confirme o no si esta afirmación corresponde a una opinión oficial e institucional del Gobierno", indicó.

El senador Roy Barreras aseguró que la criminalización de la protesta social por parte del ministro Botero, no contribuye a pasar la página del conflicto armado en Colombia.

"Ese tipo de afirmaciones radicales, de extremo conservadurismo, de extrema derecha, impiden al nuevo gobierno del presidente Iván Duque avanzar en un nuevo escenario de pacto nacional y pacto por Colombia", manifestó.

Sin embargo, desde el Partido Conservador, que se declaró oficialmente de la coalición de gobierno, salieron en defensa del ministro.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que "cuando el ministro Guillermo Botero hace estas afirmaciones sobre la financiación con dineros ilícitos y algunas redes criminales de la protesta social, debe ser que tiene pruebas. Todos conocemos de su seriedad y contundencia y eso ratifica la consigna del presidente Iván Duque que el que la hace la paga".

"Cada vez que ustedes ven que cerraron la vía Panamericana o que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales (...) -a esos grupos los- vamos a combatir, y eso es lo que ya veremos más adelante. A ellos los vamos a combatir y los vamos a derrotar", fueron las declaraciones de Botero.

En los próximos días se fijará la fecha en la que el ministro Botero tendrá que comparecer en debate de control político para entregar las pruebas de sus afirmaciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026