Guillermo Botero, al tablero por declaraciones sobre la protesta social

Opositores pedirían un derecho a replica luego de que el ministro advirtiera que la protesta es financiada ilegalmente.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

Un rechazo generalizado causaron las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en las que señaló que la protesta social está financiada con dineros ilegales y del narcotráfico.

Congresistas advierten que no se pueden criminalizar las manifestaciones sociales y anunciaron que citarán al funcionario a un debate de control político para que sustente sus afirmaciones.

El senador Iván Cepeda dijo que "es la segunda vez que el ministro Botero intenta ponerle un límite al legítimo derecho de los colombianos a la protesta social".

"Por parte nuestra vamos a ejercer el debate de control político en la Comisión Segunda, el ministro será citado para que responda por sus declaraciones y estamos analizando si es posible interponer también un derecho de replica a la luz del estatuto de la oposición", manifestó.

El senador Antonio Sanguino acompañará este debate de control político y le pidió al Gobierno aclarar si respalda las opiniones del ministro.

"Esta afirmación irresponsable y de grueso calibre criminaliza aún más la vida de los líderes sociales. Quisiéramos que el presidente de la República, Iván Duque, confirme o no si esta afirmación corresponde a una opinión oficial e institucional del Gobierno", indicó.

El senador Roy Barreras aseguró que la criminalización de la protesta social por parte del ministro Botero, no contribuye a pasar la página del conflicto armado en Colombia.

"Ese tipo de afirmaciones radicales, de extremo conservadurismo, de extrema derecha, impiden al nuevo gobierno del presidente Iván Duque avanzar en un nuevo escenario de pacto nacional y pacto por Colombia", manifestó.

Sin embargo, desde el Partido Conservador, que se declaró oficialmente de la coalición de gobierno, salieron en defensa del ministro.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que "cuando el ministro Guillermo Botero hace estas afirmaciones sobre la financiación con dineros ilícitos y algunas redes criminales de la protesta social, debe ser que tiene pruebas. Todos conocemos de su seriedad y contundencia y eso ratifica la consigna del presidente Iván Duque que el que la hace la paga".

"Cada vez que ustedes ven que cerraron la vía Panamericana o que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales (...) -a esos grupos los- vamos a combatir, y eso es lo que ya veremos más adelante. A ellos los vamos a combatir y los vamos a derrotar", fueron las declaraciones de Botero.

En los próximos días se fijará la fecha en la que el ministro Botero tendrá que comparecer en debate de control político para entregar las pruebas de sus afirmaciones.


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Corte Suprema ratifica el juicio contra Arturo Char por compra de votos

El expresidente del Congreso sería parte del entramado de corrupción en el Caribe que hace años llevó a la cárcel a Aida Merlano.
La Corte Suprema de Justicia ratificó el llamado a juicio contra el expresidente del Congreso Arturo Char por presunta compra de votos en el Caribe.



El exministro Luis Fernando Velasco seguirá preso en medio del caso de la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia le negó la libertad al exjefe de la cartera del Interior procesado por su presunto rol en el entramado corrupto.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.