Guillermo Botero, al tablero por declaraciones sobre la protesta social

Opositores pedirían un derecho a replica luego de que el ministro advirtiera que la protesta es financiada ilegalmente.
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá
Guillermo Botero, ministro de Defensa, con el mando militar en Bogotá Crédito: Colprensa

Un rechazo generalizado causaron las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en las que señaló que la protesta social está financiada con dineros ilegales y del narcotráfico.

Congresistas advierten que no se pueden criminalizar las manifestaciones sociales y anunciaron que citarán al funcionario a un debate de control político para que sustente sus afirmaciones.

El senador Iván Cepeda dijo que "es la segunda vez que el ministro Botero intenta ponerle un límite al legítimo derecho de los colombianos a la protesta social".

"Por parte nuestra vamos a ejercer el debate de control político en la Comisión Segunda, el ministro será citado para que responda por sus declaraciones y estamos analizando si es posible interponer también un derecho de replica a la luz del estatuto de la oposición", manifestó.

El senador Antonio Sanguino acompañará este debate de control político y le pidió al Gobierno aclarar si respalda las opiniones del ministro.

"Esta afirmación irresponsable y de grueso calibre criminaliza aún más la vida de los líderes sociales. Quisiéramos que el presidente de la República, Iván Duque, confirme o no si esta afirmación corresponde a una opinión oficial e institucional del Gobierno", indicó.

El senador Roy Barreras aseguró que la criminalización de la protesta social por parte del ministro Botero, no contribuye a pasar la página del conflicto armado en Colombia.

"Ese tipo de afirmaciones radicales, de extremo conservadurismo, de extrema derecha, impiden al nuevo gobierno del presidente Iván Duque avanzar en un nuevo escenario de pacto nacional y pacto por Colombia", manifestó.

Sin embargo, desde el Partido Conservador, que se declaró oficialmente de la coalición de gobierno, salieron en defensa del ministro.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que "cuando el ministro Guillermo Botero hace estas afirmaciones sobre la financiación con dineros ilícitos y algunas redes criminales de la protesta social, debe ser que tiene pruebas. Todos conocemos de su seriedad y contundencia y eso ratifica la consigna del presidente Iván Duque que el que la hace la paga".

"Cada vez que ustedes ven que cerraron la vía Panamericana o que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales (...) -a esos grupos los- vamos a combatir, y eso es lo que ya veremos más adelante. A ellos los vamos a combatir y los vamos a derrotar", fueron las declaraciones de Botero.

En los próximos días se fijará la fecha en la que el ministro Botero tendrá que comparecer en debate de control político para entregar las pruebas de sus afirmaciones.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.
Ovidio Claros no será presidente de la Cámara de Comercio



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El avión que transporta a alias Araña a Estados Unidos hizo escala en Barranquilla, donde se prevé un encuentro con De La Espriella.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.