Guajira, sumida en la pobreza, tiene candidatos al Congreso que son alfiles de personas non sanctas

Hay candidatos afines a Kiko Gómez y Cielo Redondo, ambos relacionados con hechos delictivos en el departamento.
COLP_033232.jpg
Francisco 'Kiko' Gómez, el exgobernador preso por homicidio - Colprensa

La Guajira ha sido gobernada por muchos años por las mismas casas políticas que han mantenido el departamento sumido en la pobreza, la corrupción y la miseria.

Y justo cuando el país se apresta a elegir el nuevo Congreso de la República, hay un grupo de esos políticos que quiere continuar o volver al poder legislativo bien sea en primera persona o a través de sus familiares.

Guajira, el departamento que más gobernadores presos por corrupción ha tenido el país, mantiene a sus hospitales en riesgo financiero, no hay agua potable y los niños estudian debajo de unas simples enramadas.

Aunque todos esperan que algún día el desarrollo por fin llegue al departamento, estos son algunos de esos políticos cuestionados que quieren llegar o mantenerse en el poder legislativo pese a los cuestionamientos en su contra:

  • Fernando Gómez Bacci. Candidato al Senado por Opción Ciudadana. Hijo y heredero de la estructura política del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez quien está pagando una condena de 55 años de cárcel por tres homicidios y tiene aún procesos abiertos por presuntos homicidios y relación con bandas criminales.
  • Alfredo Deluque. Actual representante quiere reelegirse por el Partido de La U. Ha sido apoyado financieramente por Cielo Redondo quien está prófuga de la justicia por ser una de las bandidas más grandes de La Guajira. Deluque es miembro de Nueva Fuerza Guajira, movimiento liderado por Jorge Pérez a quien la Procuraduría le abrió un proceso por irregularidades presentadas en seis contratos de prestación de servicios de salud del departamento. Además es hijo del gobernador destituido Hernando Deluque quien fue condenado a 9 años de prisión y los paga en su vivienda.

Hoy, cuando se está cerca de los comicios, hay quienes piden que a la hora de llegar a las urnas se tenga en cuenta que no puede dejarse que sigan adelante estas personas que son los alfiles ‘del poder en la sombra’.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila