Guajira, sumida en la pobreza, tiene candidatos al Congreso que son alfiles de personas non sanctas

Hay candidatos afines a Kiko Gómez y Cielo Redondo, ambos relacionados con hechos delictivos en el departamento.
COLP_033232.jpg
Francisco 'Kiko' Gómez, el exgobernador preso por homicidio - Colprensa

La Guajira ha sido gobernada por muchos años por las mismas casas políticas que han mantenido el departamento sumido en la pobreza, la corrupción y la miseria.

Y justo cuando el país se apresta a elegir el nuevo Congreso de la República, hay un grupo de esos políticos que quiere continuar o volver al poder legislativo bien sea en primera persona o a través de sus familiares.

Guajira, el departamento que más gobernadores presos por corrupción ha tenido el país, mantiene a sus hospitales en riesgo financiero, no hay agua potable y los niños estudian debajo de unas simples enramadas.

Aunque todos esperan que algún día el desarrollo por fin llegue al departamento, estos son algunos de esos políticos cuestionados que quieren llegar o mantenerse en el poder legislativo pese a los cuestionamientos en su contra:

  • Fernando Gómez Bacci. Candidato al Senado por Opción Ciudadana. Hijo y heredero de la estructura política del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez quien está pagando una condena de 55 años de cárcel por tres homicidios y tiene aún procesos abiertos por presuntos homicidios y relación con bandas criminales.
  • Alfredo Deluque. Actual representante quiere reelegirse por el Partido de La U. Ha sido apoyado financieramente por Cielo Redondo quien está prófuga de la justicia por ser una de las bandidas más grandes de La Guajira. Deluque es miembro de Nueva Fuerza Guajira, movimiento liderado por Jorge Pérez a quien la Procuraduría le abrió un proceso por irregularidades presentadas en seis contratos de prestación de servicios de salud del departamento. Además es hijo del gobernador destituido Hernando Deluque quien fue condenado a 9 años de prisión y los paga en su vivienda.

Hoy, cuando se está cerca de los comicios, hay quienes piden que a la hora de llegar a las urnas se tenga en cuenta que no puede dejarse que sigan adelante estas personas que son los alfiles ‘del poder en la sombra’.


Temas relacionados

Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella