Guajira, sumida en la pobreza, tiene candidatos al Congreso que son alfiles de personas non sanctas

Hay candidatos afines a Kiko Gómez y Cielo Redondo, ambos relacionados con hechos delictivos en el departamento.
COLP_033232.jpg
Francisco 'Kiko' Gómez, el exgobernador preso por homicidio - Colprensa

La Guajira ha sido gobernada por muchos años por las mismas casas políticas que han mantenido el departamento sumido en la pobreza, la corrupción y la miseria.

Y justo cuando el país se apresta a elegir el nuevo Congreso de la República, hay un grupo de esos políticos que quiere continuar o volver al poder legislativo bien sea en primera persona o a través de sus familiares.

Guajira, el departamento que más gobernadores presos por corrupción ha tenido el país, mantiene a sus hospitales en riesgo financiero, no hay agua potable y los niños estudian debajo de unas simples enramadas.

Aunque todos esperan que algún día el desarrollo por fin llegue al departamento, estos son algunos de esos políticos cuestionados que quieren llegar o mantenerse en el poder legislativo pese a los cuestionamientos en su contra:

  • Fernando Gómez Bacci. Candidato al Senado por Opción Ciudadana. Hijo y heredero de la estructura política del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez quien está pagando una condena de 55 años de cárcel por tres homicidios y tiene aún procesos abiertos por presuntos homicidios y relación con bandas criminales.
  • Alfredo Deluque. Actual representante quiere reelegirse por el Partido de La U. Ha sido apoyado financieramente por Cielo Redondo quien está prófuga de la justicia por ser una de las bandidas más grandes de La Guajira. Deluque es miembro de Nueva Fuerza Guajira, movimiento liderado por Jorge Pérez a quien la Procuraduría le abrió un proceso por irregularidades presentadas en seis contratos de prestación de servicios de salud del departamento. Además es hijo del gobernador destituido Hernando Deluque quien fue condenado a 9 años de prisión y los paga en su vivienda.

Hoy, cuando se está cerca de los comicios, hay quienes piden que a la hora de llegar a las urnas se tenga en cuenta que no puede dejarse que sigan adelante estas personas que son los alfiles ‘del poder en la sombra’.


Temas relacionados

Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella