Guajira, sumida en la pobreza, tiene candidatos al Congreso que son alfiles de personas non sanctas

Hay candidatos afines a Kiko Gómez y Cielo Redondo, ambos relacionados con hechos delictivos en el departamento.
COLP_033232.jpg
Francisco 'Kiko' Gómez, el exgobernador preso por homicidio - Colprensa

La Guajira ha sido gobernada por muchos años por las mismas casas políticas que han mantenido el departamento sumido en la pobreza, la corrupción y la miseria.

Y justo cuando el país se apresta a elegir el nuevo Congreso de la República, hay un grupo de esos políticos que quiere continuar o volver al poder legislativo bien sea en primera persona o a través de sus familiares.

Guajira, el departamento que más gobernadores presos por corrupción ha tenido el país, mantiene a sus hospitales en riesgo financiero, no hay agua potable y los niños estudian debajo de unas simples enramadas.

Aunque todos esperan que algún día el desarrollo por fin llegue al departamento, estos son algunos de esos políticos cuestionados que quieren llegar o mantenerse en el poder legislativo pese a los cuestionamientos en su contra:

  • Fernando Gómez Bacci. Candidato al Senado por Opción Ciudadana. Hijo y heredero de la estructura política del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez quien está pagando una condena de 55 años de cárcel por tres homicidios y tiene aún procesos abiertos por presuntos homicidios y relación con bandas criminales.
  • Alfredo Deluque. Actual representante quiere reelegirse por el Partido de La U. Ha sido apoyado financieramente por Cielo Redondo quien está prófuga de la justicia por ser una de las bandidas más grandes de La Guajira. Deluque es miembro de Nueva Fuerza Guajira, movimiento liderado por Jorge Pérez a quien la Procuraduría le abrió un proceso por irregularidades presentadas en seis contratos de prestación de servicios de salud del departamento. Además es hijo del gobernador destituido Hernando Deluque quien fue condenado a 9 años de prisión y los paga en su vivienda.

Hoy, cuando se está cerca de los comicios, hay quienes piden que a la hora de llegar a las urnas se tenga en cuenta que no puede dejarse que sigan adelante estas personas que son los alfiles ‘del poder en la sombra’.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Presidente Petro acusa a Noboa y a Uribe de tener un plan para “violentar a Colombia” y “ganar con mentiras”

El mandatario reaccionó a un anónimo que le llegó a Álvaro Uribe, en el que se vincula a un gobernador con el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Petro y Cepeda no tienen coraje, mentirosos: Uribe responde tras acusaciones sobre falsos positivos

El exmandatario dijo que Petro es indigno de ocupar la Presidencia y Cepeda es un “hipócrita de los derechos humanos”.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 205 y murió un par de meses después, mientras era atendido.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026