Guaidó quiere que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones: Duque

Por otro lado, el presidente Duque pidió apoyo internacional para atender la crisis migratoria en los países de la región.
Colombia y Venezuela
Crédito: Tomada del Twitter de la Presidencia de la República

El presidente Iván Duque reveló que en compañía de los cancilleres de la región, sostuvo una conversación con Juan Guaidó, quien le manifestó su deseo de que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El mandatario de los colombianos también hizo un llamado para que la CAN aborde la situación de la crisis migratoria de una manera articulada.

Lea también: Gobierno busca ampliar las exportaciones con productos agrícolas

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN”, afirmó el presidente Duque, al intervenir en la clausura de los 50 años de ese bloque de integración subregional y tras revelar que él y los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sostuvieron una conversación con Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente de Venezuela.

"Le dijimos (a Guaidó) que es necesario pasar esa página de 2001, cuando Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque (...) Nos ha dicho el presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN”, indicó.

Asimismo, el presidente Duque se refirió a la crisis migratoria que se vive en Venezuela y que incide en varios de los países CAN. "Yo quiero hacer un llamado para que la comunidad aborde la situación de la crisis migratoria de manera muy articulada. Que responda a otros procesos que se están dando de carácter político".

El mandatario aseguró que la Comunidad, como bloque, “debe hacer un llamado a la cooperación internacional para que fluyan los recursos que permitan atender a la población que llega a nuestros territorios carente de medicamentos, con los huesos congelados o padeciendo, sencillamente, una angustia famélica”.

Además, criticó que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo, un país reciba aporte - por migrante- que supera los 1.500 dólares. Pero, países como Colombia "donde estamos viviendo la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional”.

Para el mandatario las responsabilidades de las naciones andinas, frente a esa crisis, son grandes e indicó que los recursos de la cooperación internacional se quedan cortos.

“No puede ser que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo tengamos aporte por migrante que supera los 1.500 dólares y que cuando vemos la realidad que estamos viviendo, la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional”, dijo Duque.

Finalmente, pidió al mundo que "se solidarice con esta causa que la hemos enfrentado con nuestras capacidades, con nuestras voluntades, con nuestra firmeza, con nuestras convicciones, pero que requiere también de una gran solidaridad internacional”.

Y advirtió la necesidad de tener una política que permita analizar de "manera clara, todos los riesgos y las implicaciones del choque migratorio que se vive".


Temas relacionados

Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales