Guaidó quiere que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones: Duque

Por otro lado, el presidente Duque pidió apoyo internacional para atender la crisis migratoria en los países de la región.
Colombia y Venezuela
Crédito: Tomada del Twitter de la Presidencia de la República

El presidente Iván Duque reveló que en compañía de los cancilleres de la región, sostuvo una conversación con Juan Guaidó, quien le manifestó su deseo de que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El mandatario de los colombianos también hizo un llamado para que la CAN aborde la situación de la crisis migratoria de una manera articulada.

Lea también: Gobierno busca ampliar las exportaciones con productos agrícolas

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN”, afirmó el presidente Duque, al intervenir en la clausura de los 50 años de ese bloque de integración subregional y tras revelar que él y los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sostuvieron una conversación con Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente de Venezuela.

"Le dijimos (a Guaidó) que es necesario pasar esa página de 2001, cuando Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque (...) Nos ha dicho el presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN”, indicó.

Asimismo, el presidente Duque se refirió a la crisis migratoria que se vive en Venezuela y que incide en varios de los países CAN. "Yo quiero hacer un llamado para que la comunidad aborde la situación de la crisis migratoria de manera muy articulada. Que responda a otros procesos que se están dando de carácter político".

El mandatario aseguró que la Comunidad, como bloque, “debe hacer un llamado a la cooperación internacional para que fluyan los recursos que permitan atender a la población que llega a nuestros territorios carente de medicamentos, con los huesos congelados o padeciendo, sencillamente, una angustia famélica”.

Además, criticó que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo, un país reciba aporte - por migrante- que supera los 1.500 dólares. Pero, países como Colombia "donde estamos viviendo la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional”.

Para el mandatario las responsabilidades de las naciones andinas, frente a esa crisis, son grandes e indicó que los recursos de la cooperación internacional se quedan cortos.

“No puede ser que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo tengamos aporte por migrante que supera los 1.500 dólares y que cuando vemos la realidad que estamos viviendo, la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional”, dijo Duque.

Finalmente, pidió al mundo que "se solidarice con esta causa que la hemos enfrentado con nuestras capacidades, con nuestras voluntades, con nuestra firmeza, con nuestras convicciones, pero que requiere también de una gran solidaridad internacional”.

Y advirtió la necesidad de tener una política que permita analizar de "manera clara, todos los riesgos y las implicaciones del choque migratorio que se vive".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.