Guaidó quiere que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones: Duque

Por otro lado, el presidente Duque pidió apoyo internacional para atender la crisis migratoria en los países de la región.
Colombia y Venezuela
Crédito: Tomada del Twitter de la Presidencia de la República

El presidente Iván Duque reveló que en compañía de los cancilleres de la región, sostuvo una conversación con Juan Guaidó, quien le manifestó su deseo de que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El mandatario de los colombianos también hizo un llamado para que la CAN aborde la situación de la crisis migratoria de una manera articulada.

Lea también: Gobierno busca ampliar las exportaciones con productos agrícolas

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN”, afirmó el presidente Duque, al intervenir en la clausura de los 50 años de ese bloque de integración subregional y tras revelar que él y los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sostuvieron una conversación con Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente de Venezuela.

"Le dijimos (a Guaidó) que es necesario pasar esa página de 2001, cuando Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque (...) Nos ha dicho el presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN”, indicó.

Asimismo, el presidente Duque se refirió a la crisis migratoria que se vive en Venezuela y que incide en varios de los países CAN. "Yo quiero hacer un llamado para que la comunidad aborde la situación de la crisis migratoria de manera muy articulada. Que responda a otros procesos que se están dando de carácter político".

El mandatario aseguró que la Comunidad, como bloque, “debe hacer un llamado a la cooperación internacional para que fluyan los recursos que permitan atender a la población que llega a nuestros territorios carente de medicamentos, con los huesos congelados o padeciendo, sencillamente, una angustia famélica”.

Además, criticó que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo, un país reciba aporte - por migrante- que supera los 1.500 dólares. Pero, países como Colombia "donde estamos viviendo la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional”.

Para el mandatario las responsabilidades de las naciones andinas, frente a esa crisis, son grandes e indicó que los recursos de la cooperación internacional se quedan cortos.

“No puede ser que frente a otro fenómeno de crisis migratoria en el mundo tengamos aporte por migrante que supera los 1.500 dólares y que cuando vemos la realidad que estamos viviendo, la más dura que haya visto América Latina, no lleguemos siquiera a 200 dólares de cooperación internacional”, dijo Duque.

Finalmente, pidió al mundo que "se solidarice con esta causa que la hemos enfrentado con nuestras capacidades, con nuestras voluntades, con nuestra firmeza, con nuestras convicciones, pero que requiere también de una gran solidaridad internacional”.

Y advirtió la necesidad de tener una política que permita analizar de "manera clara, todos los riesgos y las implicaciones del choque migratorio que se vive".


Temas relacionados

registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella