Breadcrumb node

Grupo de Intelectuales y empresarios piden mantener cese bilateral con ELN

En una carta enviada han hecho esta solicitud al Gobierno y a la guerrilla.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 4, 2018 - 03:30
elnchocoafp-1.jpg
Archivo AFP.

Más de 170 personalidades, entre gobernadores, académicos, intelectuales, escritores, periodistas, activistas sociales y defensores de DD.HH. les pidieron al Gobierno Nacional y al ELN mantener el cese el fuego bilateral en medio de las negociaciones de paz. (Lea: Ecuador promete acompañar hasta el final proceso de paz con el ELN)

En una carta enviada en las últimas horas, las decenas de firmantes les piden a las partes que “mantengan la decisión de continuar los diálogos en medio de un cese bilateral, haciendo los ajustes que se requieran, pero sin dejar espacio a la guerra”.

En la misiva también instan al presidente Juan Manuel Santos y al máximo líder del ELN, Nicolás Bautista, alias ‘Gabino’, para que busquen salidas encaminadas a extender el cese al fuego bilateral y de esa manera evitar más violencia, muertes y desplazamiento.

Una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto, desmotivaría la participación de la sociedad, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral", expresan en la carta.
Esta petición se da a 5 días de que se venza el cese el fuego que fue decretado por el gobierno desde el pasado 1 de octubre del año pasado.