Gregorio Eljach denunció que ha recibido amenazas

El secretario del Senado denunció amenazas tras la decisión de no aprobar el proyecto de acto legislativo sobre las circunscripciones de paz.
GregorioEljachCOLPRENSA.jpg
Gregorio Eljach / Colprensa.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, denunció que ha recibido amenazas y le pidió a la Policía Nacional protección por diferentes situaciones que están poniendo en riesgo su seguridad luego de haber anunciado la votación final que habría hundido las circunscripciones especiales de paz.

En una carta enviada a la Policía Nacional pide que se le otorguen las medidas de protección respectivas. Argumenta la decisión "en atención a los hechos acontecidos desde el jueves 30 de noviembre, relacionados con la decisión de la sesión plenaria del Senado de no aprobar el proyecto de acto legislativo sobre circunscripciones especiales de paz, negativa ratificada por el presidente de la Corporación, senador Efraín Cepeda".

Eljach hace referencia a un grupo de manifestantes que en días pasados entraron al Congreso y lo abordaron para reclamarle supuestas decisiones que habría tomado el secretario de Senado sobre el acto legislativo de las 16 circunscripciones especiales de paz: "han sucedido eventos alarmantes de los que he informado oportunamente al oficial jefe de seguridad del Senado", indica la misiva.

"Colombia atraviesa por una situación de polarización nunca antes vista, especialmente con el tema de la implementación de los acuerdos de paz. El ejercicio de mis funciones implica un alto nivel de exposición y desplazamiento por todo el territorio nacional", manifestó el secretario del Senado en la carta.

Comisión de paz del Senado pide promulgar circunscripciones especiales

Entre tanto, a través de una carta, los senadores Horacio Serpa, Iván Cepeda, Roy Barreras y Antonio Navarro, copresidentes de la Comisión de Paz, le pidieron al senador Efraín Cepeda presidente del Congreso, que promulgue el Acto Legislativo de la circunscripción de paz.

"El Consejo de Estado ha emitido un concepto que si bien no es obligatorio, si es muy relevante", destacó el senador Iván Cepeda destacando que "la votación que se hizo en el Senado está ajustada a la Constitución y por lo tanto se habrían aprobado las circunscripciones y el acto legislativo que las crea", agregó.

En la misiva, los congresistas señalan que no hay razones para no remitir el acto legislativo a la revisión de la Corte Constirucional, instancia que será la encargada de pronunciarse "sobre la conformidad o no de dicha norma", destacan en el escrito.

Los legisladores de la Comisión de Paz insistieron en que en la votación de la conciliación del acto legislativo se logró la mayoría requerida legal y constitucionalmente.

"Hay una una gran expectativa en el país, hay mucha gente esperando poder participar en este proceso electoral y no hay ninguna justificación válidad a nuestro modo de ver para que eso se impida o se obstruya", dijo al respecto Cepeda.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.
Elecciones presidenciales 2026



Cámara de Representantes 2026 por el Valle: resultados de las elecciones y curules

La jornada legislativa del 8 de marzo definió gran parte de la representación del Valle del Cauca en el Congreso para el periodo 2026-2030.

Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.