Graves hallazgos en el dossier de la administración Quintero

La cámara de seguridad, ubicada en el archivo documental de la entidad, se encontraba apagada desde el mes de diciembre.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá Crédito: Cortesía

Voceros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá informaron que en el transcurso de estos primeros 100 días, se encontraron con 13 hallazgos de posibles hechos de corrupción, por parte de la anterior administración.

Durante la entrega del informe, la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio, manifestó que en la anterior Administración Distrital se crearon 128 cargos para los que no se hizo el debido concurso y los perfiles se crearon según las personas nombradas y no las necesitadas por la entidad.

Así mismo, señaló que evidencian la firma de dos convenios por un monto total de $1.500 millones de pesos con la Secretaría de la No Violencia, dirigida en ese entonces por Juan Carlos Upegui, donde encontraron que no hay claridad sobre cómo fueron ejecutados estos recursos.

Lea también: Turismo en Medellín debe "ser legal bueno y decente": ANDI

La directora también indicó que la administración que salió no prorrogó contratos de funcionamiento como servicio de internet, transporte, servicio de telefonía móvil y personal de apoyo para la vigilancia ambiental.

Además, expresó que, durante un recorrido realizado en las instalaciones, por parte de los nuevos directores, encontraron que la cámara de seguridad ubicada en el archivo documental de la entidad se encontraba apagada desde el mes de diciembre.

También puede leer: [Video] Medellín encamina la victoria con dos goles contra César Vallejo

Paula Palacio informó que los equipos de la Dirección General, asistente de Dirección General y Contratación fueron formateados sin justificación, eliminando la información que reposaba allí.

Entre los hallazgos, también observaron que obras que se encuentran en ejecución y, que necesitan recursos para ser terminadas no dejaron el presupuesto para culminarlas.

La funcionaria argumentó que durante las vigencias 2022 y 2023 no se hicieron los aportes como socios para la capitalización de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, lo que, sumado a las solicitudes del Área Metropolitana en noviembre de 2023 para el componente técnico del proyecto del Tren del Río, incidiendo directamente en el retraso de este para la solicitud de recursos ante el Gobierno Nacional.


Gustavo Petro

Polémica en el Congreso por permiso para que Petro salga del país: ¿Debe autorizarse por un año?

Sectores políticos aseguran que el permiso debe ser condicionado y no por un año entero.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional por víctimas del sismo y oficializa nuevo director de la UNGRD

David Santiago Tamayo fue nombrado como nuevo director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Por otra parte, la elección del próximo contralor estaría definida tras el respaldo del Centro Democrático a Jorge Laverde, quien tendría apoyo de varios partidos.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali