‘Gota gota’, el nefasto préstamo de Jessy Paola Moreno, sería abolido por ley

Los microcréditos serían incluidos en el Plan de Desarrollo.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

El denominado ‘gota a gota’ es una práctica que crece en Colombia debido a las difíciles condiciones económicas de gran parte de la población que no puede acceder a pequeños créditos para cumplir con sus obligaciones financieras.

Esta situación ha llevado a que se registren casos como el de Jessy Paola Moreno, de 32 años, quien se suicidó junto con su hijo de 10, tras ser víctima de un ‘pagadiario’ en Ibagué.

En contexto: Mujer que se lanzó de un puente con su hijo en Ibagué tendría problemas económicos

Por no poder cumplir con la enorme deuda que tenía a cuestas, Moreno decidió lanzarse desde el puente de la variante, sin que las autoridades pudieran hacer nada para impedirlo.

El desespero de esta joven es el de muchos colombianos que día tras día recurren a estos delincuentes que cobran hasta un 30% de intereses por el dinero prestado.

Por eso, desde el Congreso de la República quieren insistir en una legislación para desestimular la práctica del ‘gota a gota’.

El senador Efraín Cepeda reveló que el Gobierno incluyó un capitulo de profundización y estímulo de microcréditos en el Plan Nacional de Desarrollo. Al mismo tiempo, insistirá en un proyecto de ley para esos pequeños créditos no superen un interés mensual del 3%.

“La gente acude al ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’ a esto porque las entidades financieras privadas y públicas se niegan a abrir la puerta al microcrédito. Una tasa del 3% no se compara con un 20% o 30% mensual que cobra un gota a gota, eso es impagable, además que cobran con métodos violentos”, señaló.

Lea también: Las presiones desmedidas de los 'gota a gota' o 'pagadiarios' en Colombia

“El Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo ha acogido este clamor que venimos haciendo hace varios años en el tema de la profundización de los microcréditos, aunque yo voy a seguir insistiendo en el proyecto de ley”, añadió.

El senador Cepeda dijo que Colombia debería tomar ejemplo de países como Perú, donde se han fortalecido las políticas de microcréditos, desestimulando y prácticamente acabando con los ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’.

En locales: Encorbatados, así operan estos ‘choros’ de bicicletas

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026