‘Gota gota’, el nefasto préstamo de Jessy Paola Moreno, sería abolido por ley

Los microcréditos serían incluidos en el Plan de Desarrollo.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

El denominado ‘gota a gota’ es una práctica que crece en Colombia debido a las difíciles condiciones económicas de gran parte de la población que no puede acceder a pequeños créditos para cumplir con sus obligaciones financieras.

Esta situación ha llevado a que se registren casos como el de Jessy Paola Moreno, de 32 años, quien se suicidó junto con su hijo de 10, tras ser víctima de un ‘pagadiario’ en Ibagué.

En contexto: Mujer que se lanzó de un puente con su hijo en Ibagué tendría problemas económicos

Por no poder cumplir con la enorme deuda que tenía a cuestas, Moreno decidió lanzarse desde el puente de la variante, sin que las autoridades pudieran hacer nada para impedirlo.

El desespero de esta joven es el de muchos colombianos que día tras día recurren a estos delincuentes que cobran hasta un 30% de intereses por el dinero prestado.

Por eso, desde el Congreso de la República quieren insistir en una legislación para desestimular la práctica del ‘gota a gota’.

El senador Efraín Cepeda reveló que el Gobierno incluyó un capitulo de profundización y estímulo de microcréditos en el Plan Nacional de Desarrollo. Al mismo tiempo, insistirá en un proyecto de ley para esos pequeños créditos no superen un interés mensual del 3%.

“La gente acude al ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’ a esto porque las entidades financieras privadas y públicas se niegan a abrir la puerta al microcrédito. Una tasa del 3% no se compara con un 20% o 30% mensual que cobra un gota a gota, eso es impagable, además que cobran con métodos violentos”, señaló.

Lea también: Las presiones desmedidas de los 'gota a gota' o 'pagadiarios' en Colombia

“El Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo ha acogido este clamor que venimos haciendo hace varios años en el tema de la profundización de los microcréditos, aunque yo voy a seguir insistiendo en el proyecto de ley”, añadió.

El senador Cepeda dijo que Colombia debería tomar ejemplo de países como Perú, donde se han fortalecido las políticas de microcréditos, desestimulando y prácticamente acabando con los ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’.

En locales: Encorbatados, así operan estos ‘choros’ de bicicletas

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.
Dólar Abelardo de la Espriella



Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.