‘Gota gota’, el nefasto préstamo de Jessy Paola Moreno, sería abolido por ley

Los microcréditos serían incluidos en el Plan de Desarrollo.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

El denominado ‘gota a gota’ es una práctica que crece en Colombia debido a las difíciles condiciones económicas de gran parte de la población que no puede acceder a pequeños créditos para cumplir con sus obligaciones financieras.

Esta situación ha llevado a que se registren casos como el de Jessy Paola Moreno, de 32 años, quien se suicidó junto con su hijo de 10, tras ser víctima de un ‘pagadiario’ en Ibagué.

En contexto: Mujer que se lanzó de un puente con su hijo en Ibagué tendría problemas económicos

Por no poder cumplir con la enorme deuda que tenía a cuestas, Moreno decidió lanzarse desde el puente de la variante, sin que las autoridades pudieran hacer nada para impedirlo.

El desespero de esta joven es el de muchos colombianos que día tras día recurren a estos delincuentes que cobran hasta un 30% de intereses por el dinero prestado.

Por eso, desde el Congreso de la República quieren insistir en una legislación para desestimular la práctica del ‘gota a gota’.

El senador Efraín Cepeda reveló que el Gobierno incluyó un capitulo de profundización y estímulo de microcréditos en el Plan Nacional de Desarrollo. Al mismo tiempo, insistirá en un proyecto de ley para esos pequeños créditos no superen un interés mensual del 3%.

“La gente acude al ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’ a esto porque las entidades financieras privadas y públicas se niegan a abrir la puerta al microcrédito. Una tasa del 3% no se compara con un 20% o 30% mensual que cobra un gota a gota, eso es impagable, además que cobran con métodos violentos”, señaló.

Lea también: Las presiones desmedidas de los 'gota a gota' o 'pagadiarios' en Colombia

“El Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo ha acogido este clamor que venimos haciendo hace varios años en el tema de la profundización de los microcréditos, aunque yo voy a seguir insistiendo en el proyecto de ley”, añadió.

El senador Cepeda dijo que Colombia debería tomar ejemplo de países como Perú, donde se han fortalecido las políticas de microcréditos, desestimulando y prácticamente acabando con los ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’.

En locales: Encorbatados, así operan estos ‘choros’ de bicicletas

Irregularidades en contratos

Denuncian presuntas irregularidades en convenio entre DPS y AREMCA; más de 2.000 proyectos están bajo revisión de la Fiscalía

Una denuncia por un convenio con Prosperidad Social se suma a las investigaciones que adelantan Fiscalía y organismos de control sobre 2.094 proyectos con posibles irregularidades, incluidos más de un centenar vinculados a AREMCA.
DNP



“Democratización de la energía”: la apuesta del Gobierno para desmontar el modelo actual eléctrico en Colombia

El eje de la propuesta del Superintendente implica pasar de un sistema centralizado, dominado por grandes generadores, a uno descentralizado, donde los usuarios tengan un rol activo.

"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano