Ponencia en contra de objeciones de Duque es radicada en Cámara

Cinco de los siete miembros de la Comisión que estudia las objeciones presidenciales en Cámara presentaron el documento en contra.
Juanita Goebertus presentó la ponencia en contra de las objeciones de Iván Duque.
Juanita Goebertus presentó la ponencia en contra de las objeciones de Iván Duque. Crédito: Cámara de Representantes

Varios representantes a la Cámara de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, Alianza Verde y Decentes, y que son parte de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP presentaron este martes ponencia negativa a estas observaciones que hizo semanas atrás el presidente Iván Duque.

Los otros dos miembros de esa comisión –del Centro Democrático y Partido Conservador–presentarán otro informe que acoge las objeciones y pedirán a la plenaria de la Cámara que sean aceptadas.

Los argumentos de los cinco miembros de dicha comisión radican en que el debate de las objeciones presidenciales a la JEP constituye una "violación a la separación de poderes con el fin que el Congreso de la República busque desatender lo dicho por la Corte Constitucional".

En contexto: Si objeciones son rechazadas, Duque sancionará ley de la JEP: Gobierno

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus (verde), manifestó que los cinco miembros de la Comisión hacen un llamado a un pacto nacional para convertir a los territorios que fueron transformados por la guerra y no centrarse en temas netamente jurídicos.

"Es hora de que nos dediquemos por fin al cierre de la brecha entre el campo y la ciudad para que nos volquemos a garantizar vías terciarias, apostarles a los acueductos rurales, a la electrificación rural, a que por fin pongamos en primera línea la participación ciudadana como la base de desarrollo", afirmó.

A su turno, el representante David Racero (Decentes) afirmó que estas objeciones a la JEP generan una incertidumbre entre los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Al respecto, el representante Carlos Ardila (liberal) indicó que los miembros de la Comisión le pedirán a la plenaria de la Cámara que rechace las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque porque es un texto que ya fue revisado por la Corte Constitucional.

"Queremos invitar de manera respetuosa al señor Presidente de la República a que escuche a las fuerzas políticas. En esta mesa hay cinco partidos distintos con ideologías distintas y es un claro ejemplo que desde la diferencia es posible construir", indicó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, citará a plenaria la próxima semana para que se voten ambos informes y que se decida cuál posición de la corporación.

Le puede interesar: Capturan a desalmado que mató a cachazos a abuelita en Modelia





Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

La analista también se refirió a la fórmula integrada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, señalando que su construcción tiene un objetivo específico dentro del escenario electoral.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.