Ponencia en contra de objeciones de Duque es radicada en Cámara

Cinco de los siete miembros de la Comisión que estudia las objeciones presidenciales en Cámara presentaron el documento en contra.
Juanita Goebertus presentó la ponencia en contra de las objeciones de Iván Duque.
Juanita Goebertus presentó la ponencia en contra de las objeciones de Iván Duque. Crédito: Cámara de Representantes

Varios representantes a la Cámara de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, Alianza Verde y Decentes, y que son parte de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP presentaron este martes ponencia negativa a estas observaciones que hizo semanas atrás el presidente Iván Duque.

Los otros dos miembros de esa comisión –del Centro Democrático y Partido Conservador–presentarán otro informe que acoge las objeciones y pedirán a la plenaria de la Cámara que sean aceptadas.

Los argumentos de los cinco miembros de dicha comisión radican en que el debate de las objeciones presidenciales a la JEP constituye una "violación a la separación de poderes con el fin que el Congreso de la República busque desatender lo dicho por la Corte Constitucional".

En contexto: Si objeciones son rechazadas, Duque sancionará ley de la JEP: Gobierno

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus (verde), manifestó que los cinco miembros de la Comisión hacen un llamado a un pacto nacional para convertir a los territorios que fueron transformados por la guerra y no centrarse en temas netamente jurídicos.

"Es hora de que nos dediquemos por fin al cierre de la brecha entre el campo y la ciudad para que nos volquemos a garantizar vías terciarias, apostarles a los acueductos rurales, a la electrificación rural, a que por fin pongamos en primera línea la participación ciudadana como la base de desarrollo", afirmó.

A su turno, el representante David Racero (Decentes) afirmó que estas objeciones a la JEP generan una incertidumbre entre los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Al respecto, el representante Carlos Ardila (liberal) indicó que los miembros de la Comisión le pedirán a la plenaria de la Cámara que rechace las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque porque es un texto que ya fue revisado por la Corte Constitucional.

"Queremos invitar de manera respetuosa al señor Presidente de la República a que escuche a las fuerzas políticas. En esta mesa hay cinco partidos distintos con ideologías distintas y es un claro ejemplo que desde la diferencia es posible construir", indicó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, citará a plenaria la próxima semana para que se voten ambos informes y que se decida cuál posición de la corporación.

Le puede interesar: Capturan a desalmado que mató a cachazos a abuelita en Modelia


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.
Elecciones legislativas
Ver



Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja