Ponencia en contra de objeciones de Duque es radicada en Cámara

Cinco de los siete miembros de la Comisión que estudia las objeciones presidenciales en Cámara presentaron el documento en contra.
Juanita Goebertus presentó la ponencia en contra de las objeciones de Iván Duque.
Juanita Goebertus presentó la ponencia en contra de las objeciones de Iván Duque. Crédito: Cámara de Representantes

Varios representantes a la Cámara de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, Alianza Verde y Decentes, y que son parte de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP presentaron este martes ponencia negativa a estas observaciones que hizo semanas atrás el presidente Iván Duque.

Los otros dos miembros de esa comisión –del Centro Democrático y Partido Conservador–presentarán otro informe que acoge las objeciones y pedirán a la plenaria de la Cámara que sean aceptadas.

Los argumentos de los cinco miembros de dicha comisión radican en que el debate de las objeciones presidenciales a la JEP constituye una "violación a la separación de poderes con el fin que el Congreso de la República busque desatender lo dicho por la Corte Constitucional".

En contexto: Si objeciones son rechazadas, Duque sancionará ley de la JEP: Gobierno

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus (verde), manifestó que los cinco miembros de la Comisión hacen un llamado a un pacto nacional para convertir a los territorios que fueron transformados por la guerra y no centrarse en temas netamente jurídicos.

"Es hora de que nos dediquemos por fin al cierre de la brecha entre el campo y la ciudad para que nos volquemos a garantizar vías terciarias, apostarles a los acueductos rurales, a la electrificación rural, a que por fin pongamos en primera línea la participación ciudadana como la base de desarrollo", afirmó.

A su turno, el representante David Racero (Decentes) afirmó que estas objeciones a la JEP generan una incertidumbre entre los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Al respecto, el representante Carlos Ardila (liberal) indicó que los miembros de la Comisión le pedirán a la plenaria de la Cámara que rechace las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque porque es un texto que ya fue revisado por la Corte Constitucional.

"Queremos invitar de manera respetuosa al señor Presidente de la República a que escuche a las fuerzas políticas. En esta mesa hay cinco partidos distintos con ideologías distintas y es un claro ejemplo que desde la diferencia es posible construir", indicó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, citará a plenaria la próxima semana para que se voten ambos informes y que se decida cuál posición de la corporación.

Le puede interesar: Capturan a desalmado que mató a cachazos a abuelita en Modelia


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño