Ponencia en contra de objeciones de Duque es radicada en Cámara

Cinco de los siete miembros de la Comisión que estudia las objeciones presidenciales en Cámara presentaron el documento en contra.
Juanita Goebertus presentó la ponencia en contra de las objeciones de Iván Duque.
Juanita Goebertus presentó la ponencia en contra de las objeciones de Iván Duque. Crédito: Cámara de Representantes

Varios representantes a la Cámara de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, Alianza Verde y Decentes, y que son parte de la comisión que estudia las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP presentaron este martes ponencia negativa a estas observaciones que hizo semanas atrás el presidente Iván Duque.

Los otros dos miembros de esa comisión –del Centro Democrático y Partido Conservador–presentarán otro informe que acoge las objeciones y pedirán a la plenaria de la Cámara que sean aceptadas.

Los argumentos de los cinco miembros de dicha comisión radican en que el debate de las objeciones presidenciales a la JEP constituye una "violación a la separación de poderes con el fin que el Congreso de la República busque desatender lo dicho por la Corte Constitucional".

En contexto: Si objeciones son rechazadas, Duque sancionará ley de la JEP: Gobierno

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus (verde), manifestó que los cinco miembros de la Comisión hacen un llamado a un pacto nacional para convertir a los territorios que fueron transformados por la guerra y no centrarse en temas netamente jurídicos.

"Es hora de que nos dediquemos por fin al cierre de la brecha entre el campo y la ciudad para que nos volquemos a garantizar vías terciarias, apostarles a los acueductos rurales, a la electrificación rural, a que por fin pongamos en primera línea la participación ciudadana como la base de desarrollo", afirmó.

A su turno, el representante David Racero (Decentes) afirmó que estas objeciones a la JEP generan una incertidumbre entre los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Al respecto, el representante Carlos Ardila (liberal) indicó que los miembros de la Comisión le pedirán a la plenaria de la Cámara que rechace las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque porque es un texto que ya fue revisado por la Corte Constitucional.

"Queremos invitar de manera respetuosa al señor Presidente de la República a que escuche a las fuerzas políticas. En esta mesa hay cinco partidos distintos con ideologías distintas y es un claro ejemplo que desde la diferencia es posible construir", indicó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, citará a plenaria la próxima semana para que se voten ambos informes y que se decida cuál posición de la corporación.

Le puede interesar: Capturan a desalmado que mató a cachazos a abuelita en Modelia





Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.