Gobierno y Unidad Nacional acuerdan Acto Legislativo para avanzar en acuerdos de paz

Se radicará una Reforma Constitucional en el Congreso que incluya el mecanismo de refrendación e implementación de los acuerdos a los que se llegue en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A eso de las 10 de la noche de este martes, terminó un encuentro que convocó en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos, con los directores de los partidos de la Unidad Nacional y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Al término de la reunión, que había sido convocada para aclarar en qué consistía esa instancia legislativa o ‘congresito’, como una posibilidad para avanzar en la implementación de los acuerdos, los partidos de la Unidad Nacional revelaron que será radicado en el Congreso un Acto Legislativo o Reforma Constitucional que contenga no solo el mecanismo de implementación, sino también de refrendación de los acuerdos de paz a los que llegue con las Farc, en Cuba.

“Se acordó presentar un acto legislativo que contemple varios temas, como la participación en política, en cómo se deben hacer los pactos, y en cómo se van a refrendar los acuerdos. En ese acto legislativo se incluiría la Alta Comisión Legislativa, como una de las posibilidades para implementar los acuerdos, que no reemplazaría al Congreso”, anunció el senador de La U, Armando Benedetti.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la reunión era para precisar por parte del presidente Santos, a los partidos, cuáles son las necesidades que tiene el proceso de paz en materia de instrumentos para refrendar y para implementar los acuerdos de La Habana.

“Quedó un consenso en que cualquier decisión que se tome deberá pasar necesariamente por el Congreso de la República. Hay un acuerdo en los partidos que debemos estar preparados para que, en una eventual firma, tener todos los instrumentos a la mano para garantizar los acuerdos de La Habana”, dijo Cristo.

El jefe de la cartera política anunció que la reunión entre el Gobierno y los partidos avanzará en los próximos días, de la que saldrá una conclusión que indique cuál es el instrumento más adecuado para la implementación de los acuerdos que podría ser, como se ha dicho, el llamado ‘congresito’ o Comisión Legislativa; o también darle facultades especiales al presidente para que, por decreto, dé vida jurídica a los pactos de La Habana.

Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar