Gobierno y Farc admiten la falta de recursos para financiar el acuerdo de paz

El nuevo partido insistirá en la libertad de Jesús Santrich, Simón Trinidad, y años ‘Sonia’.
Nancy Patricia Gutiérrez y Rodrigo Granda
Nancy Patricia Gutiérrez y Rodrigo Granda Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y el Partido Farc sostienen una nueva reunión de la CSIVI, comisión que le hace seguimiento al Acuerdo de Paz para evaluar cómo avanza la implementación de lo acordado.

En la reunión, tanto el Gobierno como la exguerrilla, han expresado preocupación por la falta de recursos para financiar los compromisos pactados entre las partes.

La ministra del Interior, Nancy Patrícia Gutiérrez, dijo que “indiscutiblemente el Gobierno ha encontrado una gran dispersión en las diferentes instancias que creó el acuerdo, pero la gran preocupación es la falta de recursos para poder financiar los compromisos”.

Rodrigo Granda, miembro de la Farc e integrante de la CSIVI, dijo que se deben conseguir los recursos para no dar al traste con la implementación del acuerdo de paz.

“Sin plata no hay nada y eso lo sabe cualquiera. Ese dinero debe buscarse porque la plata está hecha y hay que conseguirla”, sostuvo.

Dijo además que insistirán en la libertad de Jesús Santrich, luego de que el fiscal general advirtiera que es la Justicia de Estados Unidos y no la colombiana, la que tiene las pruebas en su contra por presuntos hechos de narcotráfico.

“Vamos a pedir la libertad de todos los prisioneros políticos, el retorno del camarada Simón Trinidad, la libertad de ‘Sonia’, que después de pagar una larga condena en los Estados Unidos hoy vuelven y la detienen, está en El Buen Pastor por un delito que ya pagó”, indicó.

En la reunión, también buscan salidas a la crisis que se está presentando en las zonas de reincorporación por la salida de varios ex jefes guerrilleros.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.
Bloqueos y marchas en Bogotá este 30 de octubre



Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.