Gobierno y Farc admiten la falta de recursos para financiar el acuerdo de paz

El nuevo partido insistirá en la libertad de Jesús Santrich, Simón Trinidad, y años ‘Sonia’.
Nancy Patricia Gutiérrez y Rodrigo Granda
Nancy Patricia Gutiérrez y Rodrigo Granda Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y el Partido Farc sostienen una nueva reunión de la CSIVI, comisión que le hace seguimiento al Acuerdo de Paz para evaluar cómo avanza la implementación de lo acordado.

En la reunión, tanto el Gobierno como la exguerrilla, han expresado preocupación por la falta de recursos para financiar los compromisos pactados entre las partes.

La ministra del Interior, Nancy Patrícia Gutiérrez, dijo que “indiscutiblemente el Gobierno ha encontrado una gran dispersión en las diferentes instancias que creó el acuerdo, pero la gran preocupación es la falta de recursos para poder financiar los compromisos”.

Rodrigo Granda, miembro de la Farc e integrante de la CSIVI, dijo que se deben conseguir los recursos para no dar al traste con la implementación del acuerdo de paz.

Sin plata no hay nada y eso lo sabe cualquiera. Ese dinero debe buscarse porque la plata está hecha y hay que conseguirla”, sostuvo.

Dijo además que insistirán en la libertad de Jesús Santrich, luego de que el fiscal general advirtiera que es la Justicia de Estados Unidos y no la colombiana, la que tiene las pruebas en su contra por presuntos hechos de narcotráfico.

Vamos a pedir la libertad de todos los prisioneros políticos, el retorno del camarada Simón Trinidad, la libertad de ‘Sonia’, que después de pagar una larga condena en los Estados Unidos hoy vuelven y la detienen, está en El Buen Pastor por un delito que ya pagó”, indicó.

En la reunión, también buscan salidas a la crisis que se está presentando en las zonas de reincorporación por la salida de varios ex jefes guerrilleros.


Temas relacionados

victimas del conflicto armado

“Somos mucho más que un pésimo Gobierno, indolente y cómplice de la criminalidad”: fuertes palabras de viuda de Miguel Uribe en el Día de las Víctimas

Aseguró que se debe trabajar por la consecución de la paz, pero una paz con seguridad. “Colombia merece vivir en paz, pero una paz con seguridad, con justicia y con dignidad”, dijo.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos