Gobierno y ELN retomarán reuniones luego de cuatro meses de crisis en diálogos

Las dos partes llevan desde mayo de este año sin reunirse y desde finales de enero sin celebrar un ciclo de diálogos.
Reanudación diálogos Gobierno y ELN.
Crédito: RCN Mundo/Saúl Noriega.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán por primera vez en más de 4 meses para tratar de resolver la crisis que ha llevado al congelamiento de los diálogos de paz que se retomaron en noviembre de 2022.

La guerrilla anunció este miércoles en un comunicado que se dispone "a realizar una reunión con la delegación de diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso con presencia de países garantes y acompañantes permanentes".

Las dos partes llevan desde mayo de este año sin reunirse y desde finales de enero sin celebrar un ciclo de diálogos por una serie de desentendimientos que llevaron a no renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto y a la suspensión de los diálogos después del atentado de la guerrilla contra una base del Ejército que dejó tres muertos y una treintena de heridos.

Lea más: Informe trimestral de la ONU recomienda redoblar esfuerzos para consolidar la Paz en Colombia

Un camino difícil

El ELN volvió a echar la culpa al Gobierno y sus "incumplimientos de acuerdos" de la "profunda crisis" que atraviesan los diálogos, alegando que "desestimó la extensión del cese el fuego que hizo el ELN de manera generosa por 20 días más luego de expirar el 3 de agosto" y respondió con "medidas guerreristas".

Esto llevó, según la guerrilla, a "una ruptura abrupta del cese al fuego" y la vuelta de los enfrentamientos armados que tuvieron su mayor pico en el ataque del ELN a la base militar en Puerto Jordán (Arauca) el pasado 17 de septiembre, lo que provocó que el Gobierno anunciara la "suspensión" de los diálogos.

El Gobierno se ha mostrado desde entonces "listo" para retomar los diálogos, aunque le ha pedido a la guerrilla un "gesto inequívoco de paz".

El ELN apuntó hoy en el comunicado que "mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos" no se podrá salir del congelamiento.

Le puede interesar: Comunidades de Sardinata bloquean vía Cúcuta-Ocaña y exigen reconocimiento de pliego de peticiones

Las dos partes no celebran un ciclo formal desde el que se celebró a finales de enero en La Habana y no se reúnen desde finales de mayo cuando anunciaron en Caracas que habían conseguido alcanzar un primer acuerdo, al firmar el modelo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz, algo que hicieron a pesar de que ya habían comenzado los choques entre las partes.

El diálogo que se reinició en noviembre de 2022 en Caracas, se estancó a comienzos de este año por las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone el diálogo regional que mantiene en el departamento de Nariño (suroeste) con Comuneros del Sur, supuestamente escindido del ELN.

Durante los diversos ciclos de negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, las partes llegaron a varios acuerdos parciales y pactaron un cese el fuego bilateral de un año, el más largo mantenido con esa guerrilla, que terminó el pasado 3 de agosto.

Tras lo cual, el ELN reanudó sus ataques contra la fuerza púbica e infraestructuras en distintas partes del país, especialmente en Arauca, donde es particularmente fuerte.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado