Gobierno y ELN marcan ruta hacia la paz

Frank Pearl será el jefe de la delegación por el Gobierno para estos diálogos de paz que tendrán su mesa de conversaciones en Ecuador, Antonio García será el jefe de la delegación de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", anunció el jefe negociador por el Gobierno, Frank Pearl.

Después de dos años de diálogos exploratorios entre el Gobierno y las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln llegaron a un acuerdo para iniciar una etapa formal de diálogos de paz.

Aunque el camino que tuvieron que recorrer las partes para llegar a este punto no fue fácil, el trabajo de Frank Pearl, junto a otras personas del Gobierno, permitió desentrabar las conversaciones exploratorias que en muchas ocasiones tuvieron bastante tensión.

El anuncio se realizó en la Cancillería de Venezuela, donde estuvieron presentes cuatro integrantes del Gobierno y dos más del Eln para dar a conocer el contenido de la agenda que está compuesta por seis puntos y que será la hoja de ruta de la negociación.

Por el ejecutivo estuvieron: Frank Pearl, José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera Berbel. Del Eln estarán 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', aunque no se descarta la presencia de otros integrantes del Comando Central de esa organización.

Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador serán los paises garantes para este proceso de paz que empezaría en máximo seis semanas, cuando se haga la instalación formal de la mesa.

La congresista Ángela María Robledo dice que una paz sin el ELN no sería completa


El senador Antonio Navarro apoya diálogos con el ELN, pese al accionar de esa guerrilla


El profesor Víctor de Currea aseguró que los diálogos de paz con el ELN son un logro


Este es el documento firmado formalmente sobre el acuerdo:

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.