Gobierno y ELN marcan ruta hacia la paz

Frank Pearl será el jefe de la delegación por el Gobierno para estos diálogos de paz que tendrán su mesa de conversaciones en Ecuador, Antonio García será el jefe de la delegación de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", anunció el jefe negociador por el Gobierno, Frank Pearl.

Después de dos años de diálogos exploratorios entre el Gobierno y las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln llegaron a un acuerdo para iniciar una etapa formal de diálogos de paz.

Aunque el camino que tuvieron que recorrer las partes para llegar a este punto no fue fácil, el trabajo de Frank Pearl, junto a otras personas del Gobierno, permitió desentrabar las conversaciones exploratorias que en muchas ocasiones tuvieron bastante tensión.

El anuncio se realizó en la Cancillería de Venezuela, donde estuvieron presentes cuatro integrantes del Gobierno y dos más del Eln para dar a conocer el contenido de la agenda que está compuesta por seis puntos y que será la hoja de ruta de la negociación.

Por el ejecutivo estuvieron: Frank Pearl, José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera Berbel. Del Eln estarán 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', aunque no se descarta la presencia de otros integrantes del Comando Central de esa organización.

Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador serán los paises garantes para este proceso de paz que empezaría en máximo seis semanas, cuando se haga la instalación formal de la mesa.

La congresista Ángela María Robledo dice que una paz sin el ELN no sería completa


El senador Antonio Navarro apoya diálogos con el ELN, pese al accionar de esa guerrilla


El profesor Víctor de Currea aseguró que los diálogos de paz con el ELN son un logro


Este es el documento firmado formalmente sobre el acuerdo:

israel

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Canciller Omar Bula y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gideon Saar



¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.