Gobierno y ELN marcan ruta hacia la paz

Frank Pearl será el jefe de la delegación por el Gobierno para estos diálogos de paz que tendrán su mesa de conversaciones en Ecuador, Antonio García será el jefe de la delegación de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", anunció el jefe negociador por el Gobierno, Frank Pearl.

Después de dos años de diálogos exploratorios entre el Gobierno y las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln llegaron a un acuerdo para iniciar una etapa formal de diálogos de paz.

Aunque el camino que tuvieron que recorrer las partes para llegar a este punto no fue fácil, el trabajo de Frank Pearl, junto a otras personas del Gobierno, permitió desentrabar las conversaciones exploratorias que en muchas ocasiones tuvieron bastante tensión.

El anuncio se realizó en la Cancillería de Venezuela, donde estuvieron presentes cuatro integrantes del Gobierno y dos más del Eln para dar a conocer el contenido de la agenda que está compuesta por seis puntos y que será la hoja de ruta de la negociación.

Por el ejecutivo estuvieron: Frank Pearl, José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera Berbel. Del Eln estarán 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', aunque no se descarta la presencia de otros integrantes del Comando Central de esa organización.

Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador serán los paises garantes para este proceso de paz que empezaría en máximo seis semanas, cuando se haga la instalación formal de la mesa.

La congresista Ángela María Robledo dice que una paz sin el ELN no sería completa


El senador Antonio Navarro apoya diálogos con el ELN, pese al accionar de esa guerrilla


El profesor Víctor de Currea aseguró que los diálogos de paz con el ELN son un logro


Este es el documento firmado formalmente sobre el acuerdo:

Corte Suprema de Justicia

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.