Gobierno y ELN marcan ruta hacia la paz

Frank Pearl será el jefe de la delegación por el Gobierno para estos diálogos de paz que tendrán su mesa de conversaciones en Ecuador, Antonio García será el jefe de la delegación de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", anunció el jefe negociador por el Gobierno, Frank Pearl.

Después de dos años de diálogos exploratorios entre el Gobierno y las Farc, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln llegaron a un acuerdo para iniciar una etapa formal de diálogos de paz.

Aunque el camino que tuvieron que recorrer las partes para llegar a este punto no fue fácil, el trabajo de Frank Pearl, junto a otras personas del Gobierno, permitió desentrabar las conversaciones exploratorias que en muchas ocasiones tuvieron bastante tensión.

El anuncio se realizó en la Cancillería de Venezuela, donde estuvieron presentes cuatro integrantes del Gobierno y dos más del Eln para dar a conocer el contenido de la agenda que está compuesta por seis puntos y que será la hoja de ruta de la negociación.

Por el ejecutivo estuvieron: Frank Pearl, José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera Berbel. Del Eln estarán 'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', aunque no se descarta la presencia de otros integrantes del Comando Central de esa organización.

Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador serán los paises garantes para este proceso de paz que empezaría en máximo seis semanas, cuando se haga la instalación formal de la mesa.

La congresista Ángela María Robledo dice que una paz sin el ELN no sería completa


El senador Antonio Navarro apoya diálogos con el ELN, pese al accionar de esa guerrilla


El profesor Víctor de Currea aseguró que los diálogos de paz con el ELN son un logro


Este es el documento firmado formalmente sobre el acuerdo:

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.