Gobierno y ELN cuestionan supuesto atentado contra fiscal Barbosa

Las delegaciones del Gobierno y ELN están a la espera del Mecanismo de Verificación del cese al fuego.
Francisco Barbosa, fiscal
Francisco Barbosa, fiscal Crédito: Colprensa

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y ELN informaron que remitieron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego el informe de la Junta de Inteligencia Conjunta sobre los supuestos planes para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

“El 8 de agosto de 2023 y en días posteriores, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer mediante comunicado de prensa y medios de comunicación, la noticia de un supuesto plan para atentar contra su vida, la de la senadora María Fernanda Cabal y la del general (r) Eduardo Zapateiro”, señala el comunicado firmado desde Caracas.

Lea además: Fiscalía no archivará investigación por posible atentado del ELN a Francisco Barbosa

Calificaron de “grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado”.

Añadieron que conocen la declaración emitida como resultado del examen y de la reunión extraordinaria de la Junta de Inteligencia Conjunta, con respecto a esos hechos.

“Ante esta situación, la Mesa de Diálogos ha decidido remitir dicho pronunciamiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, con el fin de que emita su concepto sobre este caso”, dicen.

Añadieron, que desde la Mesa de negociaciones “reiteramos nuestra confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz”.

Más noticias: Barbosa “se ha dejado engañar” con presuntos planes de atentados: Petro

Actualmente, las partes avanzan en un cuarto ciclo de negociación en Caracas, Venezuela, en medio de las tensiones por las denuncias, desde la Fiscalía, de un supuesto plan del ELN para atentar contra varias personalidades del país, entre ellas el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro dijo este miércoles que el fiscal general, Francisco Barbosa, “se ha dejado engañar” ante los presuntos planes del ELN de atentar contra su vida, reiterando que siempre le ha prestado ayuda en materia de seguridad.

Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario dijo que “el origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes” y agrega que “más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.
Abelardo de la Espriella rechaza respaldo de Colombia Renaciente y marca distancia de Jhon Arley Murillo



"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde