Gobierno y ELN cuestionan supuesto atentado contra fiscal Barbosa

Las delegaciones del Gobierno y ELN están a la espera del Mecanismo de Verificación del cese al fuego.
Francisco Barbosa, fiscal
Francisco Barbosa, fiscal Crédito: Colprensa

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y ELN informaron que remitieron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego el informe de la Junta de Inteligencia Conjunta sobre los supuestos planes para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

“El 8 de agosto de 2023 y en días posteriores, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer mediante comunicado de prensa y medios de comunicación, la noticia de un supuesto plan para atentar contra su vida, la de la senadora María Fernanda Cabal y la del general (r) Eduardo Zapateiro”, señala el comunicado firmado desde Caracas.

Lea además: Fiscalía no archivará investigación por posible atentado del ELN a Francisco Barbosa

Calificaron de “grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado”.

Añadieron que conocen la declaración emitida como resultado del examen y de la reunión extraordinaria de la Junta de Inteligencia Conjunta, con respecto a esos hechos.

“Ante esta situación, la Mesa de Diálogos ha decidido remitir dicho pronunciamiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, con el fin de que emita su concepto sobre este caso”, dicen.

Añadieron, que desde la Mesa de negociaciones “reiteramos nuestra confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz”.

Más noticias: Barbosa “se ha dejado engañar” con presuntos planes de atentados: Petro

Actualmente, las partes avanzan en un cuarto ciclo de negociación en Caracas, Venezuela, en medio de las tensiones por las denuncias, desde la Fiscalía, de un supuesto plan del ELN para atentar contra varias personalidades del país, entre ellas el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro dijo este miércoles que el fiscal general, Francisco Barbosa, “se ha dejado engañar” ante los presuntos planes del ELN de atentar contra su vida, reiterando que siempre le ha prestado ayuda en materia de seguridad.

Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario dijo que “el origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes” y agrega que “más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.

De la Espriella confirmó creación de bloques de búsqueda contra la extorsión y la corrupción: "Que caiga quien caiga”

Abelardo de la Espriella anunció una ofensiva contra las estructuras criminales y cerró tres procesos de diálogo por falta de voluntad de paz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.