Gobierno y ELN cuestionan supuesto atentado contra fiscal Barbosa

Las delegaciones del Gobierno y ELN están a la espera del Mecanismo de Verificación del cese al fuego.
Francisco Barbosa, fiscal
Francisco Barbosa, fiscal Crédito: Colprensa

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y ELN informaron que remitieron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego el informe de la Junta de Inteligencia Conjunta sobre los supuestos planes para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

“El 8 de agosto de 2023 y en días posteriores, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer mediante comunicado de prensa y medios de comunicación, la noticia de un supuesto plan para atentar contra su vida, la de la senadora María Fernanda Cabal y la del general (r) Eduardo Zapateiro”, señala el comunicado firmado desde Caracas.

Lea además: Fiscalía no archivará investigación por posible atentado del ELN a Francisco Barbosa

Calificaron de “grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado”.

Añadieron que conocen la declaración emitida como resultado del examen y de la reunión extraordinaria de la Junta de Inteligencia Conjunta, con respecto a esos hechos.

“Ante esta situación, la Mesa de Diálogos ha decidido remitir dicho pronunciamiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, con el fin de que emita su concepto sobre este caso”, dicen.

Añadieron, que desde la Mesa de negociaciones “reiteramos nuestra confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz”.

Más noticias: Barbosa “se ha dejado engañar” con presuntos planes de atentados: Petro

Actualmente, las partes avanzan en un cuarto ciclo de negociación en Caracas, Venezuela, en medio de las tensiones por las denuncias, desde la Fiscalía, de un supuesto plan del ELN para atentar contra varias personalidades del país, entre ellas el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro dijo este miércoles que el fiscal general, Francisco Barbosa, “se ha dejado engañar” ante los presuntos planes del ELN de atentar contra su vida, reiterando que siempre le ha prestado ayuda en materia de seguridad.

Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario dijo que “el origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes” y agrega que “más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno citará a sesiones extras al Congreso para salvar la Jurisdicción Agraria y el Ministerio de la Igualdad

La legislatura ordinaria terminará el 20 de junio y estos proyectos de ley no alcanzaron a ser aprobados.
Senado de la República



“Imagínese un tigre y un león peleando por la libertad”: así fue la llamada de Abelardo de la Espriella y Javier Milei

El presidente de Argentina felicitó a De la Espriella por su triunfo en la primera vuelta presidencial.

Segunda vuelta presidencial 2026: así operarán las fronteras del país durante la jornada electoral

Las autoridades migratorias reforzarán la vigilancia en zonas limítrofes durante el fin de semana electoral y limitarán el paso de viajeros en frontera.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.