Gobierno y ELN cuestionan supuesto atentado contra fiscal Barbosa

Las delegaciones del Gobierno y ELN están a la espera del Mecanismo de Verificación del cese al fuego.
Francisco Barbosa, fiscal
Francisco Barbosa, fiscal Crédito: Colprensa

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y ELN informaron que remitieron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego el informe de la Junta de Inteligencia Conjunta sobre los supuestos planes para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

“El 8 de agosto de 2023 y en días posteriores, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer mediante comunicado de prensa y medios de comunicación, la noticia de un supuesto plan para atentar contra su vida, la de la senadora María Fernanda Cabal y la del general (r) Eduardo Zapateiro”, señala el comunicado firmado desde Caracas.

Lea además: Fiscalía no archivará investigación por posible atentado del ELN a Francisco Barbosa

Calificaron de “grave hecho y la forma en la que fue comunicado a la opinión pública hubiese podido afectar la confianza entre las partes y de la sociedad colombiana con relación al cese al fuego acordado”.

Añadieron que conocen la declaración emitida como resultado del examen y de la reunión extraordinaria de la Junta de Inteligencia Conjunta, con respecto a esos hechos.

“Ante esta situación, la Mesa de Diálogos ha decidido remitir dicho pronunciamiento al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, con el fin de que emita su concepto sobre este caso”, dicen.

Añadieron, que desde la Mesa de negociaciones “reiteramos nuestra confianza recíproca para la continuidad y el fortalecimiento de este proceso de paz”.

Más noticias: Barbosa “se ha dejado engañar” con presuntos planes de atentados: Petro

Actualmente, las partes avanzan en un cuarto ciclo de negociación en Caracas, Venezuela, en medio de las tensiones por las denuncias, desde la Fiscalía, de un supuesto plan del ELN para atentar contra varias personalidades del país, entre ellas el fiscal Francisco Barbosa.

El presidente Gustavo Petro dijo este miércoles que el fiscal general, Francisco Barbosa, “se ha dejado engañar” ante los presuntos planes del ELN de atentar contra su vida, reiterando que siempre le ha prestado ayuda en materia de seguridad.

Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, dijo Petro en su cuenta de X.

El mandatario dijo que “el origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes” y agrega que “más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.