Gobierno y ELN adelantarán un nuevo ciclo de diálogos en Venezuela

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

Las delegaciones del Gobierno y el ELN retornarán a Caracas, Venezuela para adelantar un nuevo ciclo de conversaciones en el marco de lo que ha sido el cese al fuego bilateral, nacional y temporal que va hasta julio de 2024.

Desde el viernes 12 de abril y con algunos días de retraso, las delegaciones del Gobierno a cargo de Vera Grabe y del ELN, que comanda Pablo Beltrán, se reunirán nuevamente en el vecino país para dar inicio al séptimo ciclo de negociaciones.

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García, según pudo confirmar RCN Radio.

Lea esta noticia: Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’ retomarán diálogos de paz en abril

En materia de paz y sobre otra mesa de diálogo, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó en La FM de RCN su preocupación ante las amenazas de las disidencias de las Farc de atacar instalaciones y patrullas militares.

Patiño señaló que, si bien cualquier amenaza es motivo de preocupación, estas provienen de grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Sin embargo, destacó que estas facciones están en minoría frente a la mayoría de los frentes que buscan respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz.

Más información: Congresistas piden acabar diálogos con disidencias de las Farc

“Cualquier amenaza es preocupante, pero de todas maneras son de los grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Están aprovechando para afianzarse y expandirse, por fortuna este grupo que está haciendo estas amenazas quedó en absoluta minoría frente a la mayoría de los frentes que quieren respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz”, expresó.

Agregó que "con este grupo ya no se puede avanzar y hay que aplicar la ley. La Fuerza Pública puede operar cuando sean sorprendidos y ya hay toda una orientación del presidente Petro contra este grupo".

El alto funcionario también destacó los avances en el proceso de paz, mencionando que la 'paz total' está dando resultados, pero señaló la necesidad de una mejor aplicación de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de la población a medida que se avanza en la paz.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.