Gobierno y ELN adelantarán un nuevo ciclo de diálogos en Venezuela

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

Las delegaciones del Gobierno y el ELN retornarán a Caracas, Venezuela para adelantar un nuevo ciclo de conversaciones en el marco de lo que ha sido el cese al fuego bilateral, nacional y temporal que va hasta julio de 2024.

Desde el viernes 12 de abril y con algunos días de retraso, las delegaciones del Gobierno a cargo de Vera Grabe y del ELN, que comanda Pablo Beltrán, se reunirán nuevamente en el vecino país para dar inicio al séptimo ciclo de negociaciones.

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García, según pudo confirmar RCN Radio.

Lea esta noticia: Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’ retomarán diálogos de paz en abril

En materia de paz y sobre otra mesa de diálogo, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó en La FM de RCN su preocupación ante las amenazas de las disidencias de las Farc de atacar instalaciones y patrullas militares.

Patiño señaló que, si bien cualquier amenaza es motivo de preocupación, estas provienen de grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Sin embargo, destacó que estas facciones están en minoría frente a la mayoría de los frentes que buscan respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz.

Más información: Congresistas piden acabar diálogos con disidencias de las Farc

“Cualquier amenaza es preocupante, pero de todas maneras son de los grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Están aprovechando para afianzarse y expandirse, por fortuna este grupo que está haciendo estas amenazas quedó en absoluta minoría frente a la mayoría de los frentes que quieren respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz”, expresó.

Agregó que "con este grupo ya no se puede avanzar y hay que aplicar la ley. La Fuerza Pública puede operar cuando sean sorprendidos y ya hay toda una orientación del presidente Petro contra este grupo".

El alto funcionario también destacó los avances en el proceso de paz, mencionando que la 'paz total' está dando resultados, pero señaló la necesidad de una mejor aplicación de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de la población a medida que se avanza en la paz.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM