Gobierno y ELN adelantarán un nuevo ciclo de diálogos en Venezuela

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

Las delegaciones del Gobierno y el ELN retornarán a Caracas, Venezuela para adelantar un nuevo ciclo de conversaciones en el marco de lo que ha sido el cese al fuego bilateral, nacional y temporal que va hasta julio de 2024.

Desde el viernes 12 de abril y con algunos días de retraso, las delegaciones del Gobierno a cargo de Vera Grabe y del ELN, que comanda Pablo Beltrán, se reunirán nuevamente en el vecino país para dar inicio al séptimo ciclo de negociaciones.

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García, según pudo confirmar RCN Radio.

Lea esta noticia: Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’ retomarán diálogos de paz en abril

En materia de paz y sobre otra mesa de diálogo, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó en La FM de RCN su preocupación ante las amenazas de las disidencias de las Farc de atacar instalaciones y patrullas militares.

Patiño señaló que, si bien cualquier amenaza es motivo de preocupación, estas provienen de grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Sin embargo, destacó que estas facciones están en minoría frente a la mayoría de los frentes que buscan respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz.

Más información: Congresistas piden acabar diálogos con disidencias de las Farc

“Cualquier amenaza es preocupante, pero de todas maneras son de los grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Están aprovechando para afianzarse y expandirse, por fortuna este grupo que está haciendo estas amenazas quedó en absoluta minoría frente a la mayoría de los frentes que quieren respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz”, expresó.

Agregó que "con este grupo ya no se puede avanzar y hay que aplicar la ley. La Fuerza Pública puede operar cuando sean sorprendidos y ya hay toda una orientación del presidente Petro contra este grupo".

El alto funcionario también destacó los avances en el proceso de paz, mencionando que la 'paz total' está dando resultados, pero señaló la necesidad de una mejor aplicación de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de la población a medida que se avanza en la paz.


Temas relacionados




Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones