Gobierno y ELN adelantarán un nuevo ciclo de diálogos en Venezuela

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García.
Capturas ELN Arauca
ELN Crédito: RCN Radio

Las delegaciones del Gobierno y el ELN retornarán a Caracas, Venezuela para adelantar un nuevo ciclo de conversaciones en el marco de lo que ha sido el cese al fuego bilateral, nacional y temporal que va hasta julio de 2024.

Desde el viernes 12 de abril y con algunos días de retraso, las delegaciones del Gobierno a cargo de Vera Grabe y del ELN, que comanda Pablo Beltrán, se reunirán nuevamente en el vecino país para dar inicio al séptimo ciclo de negociaciones.

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García, según pudo confirmar RCN Radio.

Lea esta noticia: Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’ retomarán diálogos de paz en abril

En materia de paz y sobre otra mesa de diálogo, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó en La FM de RCN su preocupación ante las amenazas de las disidencias de las Farc de atacar instalaciones y patrullas militares.

Patiño señaló que, si bien cualquier amenaza es motivo de preocupación, estas provienen de grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Sin embargo, destacó que estas facciones están en minoría frente a la mayoría de los frentes que buscan respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz.

Más información: Congresistas piden acabar diálogos con disidencias de las Farc

“Cualquier amenaza es preocupante, pero de todas maneras son de los grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Están aprovechando para afianzarse y expandirse, por fortuna este grupo que está haciendo estas amenazas quedó en absoluta minoría frente a la mayoría de los frentes que quieren respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz”, expresó.

Agregó que "con este grupo ya no se puede avanzar y hay que aplicar la ley. La Fuerza Pública puede operar cuando sean sorprendidos y ya hay toda una orientación del presidente Petro contra este grupo".

El alto funcionario también destacó los avances en el proceso de paz, mencionando que la 'paz total' está dando resultados, pero señaló la necesidad de una mejor aplicación de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de la población a medida que se avanza en la paz.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela