Gobierno y Congreso diseñan plan A y plan B para salvar circunscripciones especiales de paz

La plenaria del Senado ha sido escenario de un intenso debate sobre las 16 circunscripciones especiales de paz que, en virtud del acuerdo de paz, se les dará a las víctimas de la violencia.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
Congreso de la República / Foto vía @SenadoGovCo

La subcomisión conformada por el Senado de la República, para estudiar alternativas que permitan salvar la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones de paz para las víctimas de la violencia, diseñó dos propuestas que serán presentadas este miércoles en la plenaria.

El plan A es examinar junto con el Gobierno en qué zonas podrán suspenderse las elecciones por presión de grupos armados ilegales. Mientras que el plan B consiste en incluir la representación de las víctimas en la reforma política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “si el plan A no funciona y como las circunscripciones de paz se abordarían en el primer punto del orden del día, lo que sigue es la reforma política, luego lo que no pudiera resolverse, cabría la posibilidad de resolverlo a través de esa reforma constitucional, pero nosotros confiamos en que funcione el plan A”.

La conciliación del proyecto no obtuvo las mayorías para aprobarse o negarse, lo que quiere decir que está en el limbo y en peligro de hundirse en la próxima sesión por cuenta del voto negativo de los conservadores y de Cambio Radical.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, responsabilizó a estas bancadas del fracaso de parte del acuerdo de paz.

“Es un tema insólito y absurdo y es un tema que tiene que ver con la campaña electoral. Hay quienes piensan que levantando la bandera de la prohibición de las curules para las víctimas ganan algo electoralmente. Le van a tener que poner la cara a las víctimas para decir que les prohibieron elegir sus representantes, pero a nosotros los senadores si regálenos esos voticos porque para nosotros si se pueden hacer elecciones en toda Colombia”, indicó.

Este miércoles, el Senado tendrá el último chance de salvar las circunscripciones especiales de paz planteadas para que lleguen al Congreso las víctimas del conflicto.

Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar