Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
Congreso de la República / @SenadoGovCo
28 Nov 2017 02:04 PM

Gobierno y Congreso diseñan plan A y plan B para salvar circunscripciones especiales de paz

La plenaria del Senado ha sido escenario de un intenso debate sobre las 16 circunscripciones especiales de paz que, en virtud del acuerdo de paz, se les dará a las víctimas de la violencia.
La
Fm

La subcomisión conformada por el Senado de la República, para estudiar alternativas que permitan salvar la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones de paz para las víctimas de la violencia, diseñó dos propuestas que serán presentadas este miércoles en la plenaria.

El plan A es examinar junto con el Gobierno en qué zonas podrán suspenderse las elecciones por presión de grupos armados ilegales. Mientras que el plan B consiste en incluir la representación de las víctimas en la reforma política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “si el plan A no funciona y como las circunscripciones de paz se abordarían en el primer punto del orden del día, lo que sigue es la reforma política, luego lo que no pudiera resolverse, cabría la posibilidad de resolverlo a través de esa reforma constitucional, pero nosotros confiamos en que funcione el plan A”.

La conciliación del proyecto no obtuvo las mayorías para aprobarse o negarse, lo que quiere decir que está en el limbo y en peligro de hundirse en la próxima sesión por cuenta del voto negativo de los conservadores y de Cambio Radical.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, responsabilizó a estas bancadas del fracaso de parte del acuerdo de paz.

“Es un tema insólito y absurdo y es un tema que tiene que ver con la campaña electoral. Hay quienes piensan que levantando la bandera de la prohibición de las curules para las víctimas ganan algo electoralmente. Le van a tener que poner la cara a las víctimas para decir que les prohibieron elegir sus representantes, pero a nosotros los senadores si regálenos esos voticos porque para nosotros si se pueden hacer elecciones en toda Colombia”, indicó.

Este miércoles, el Senado tendrá el último chance de salvar las circunscripciones especiales de paz planteadas para que lleguen al Congreso las víctimas del conflicto.