Gobierno y Congreso diseñan plan A y plan B para salvar circunscripciones especiales de paz

La plenaria del Senado ha sido escenario de un intenso debate sobre las 16 circunscripciones especiales de paz que, en virtud del acuerdo de paz, se les dará a las víctimas de la violencia.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
Congreso de la República / Foto vía @SenadoGovCo

La subcomisión conformada por el Senado de la República, para estudiar alternativas que permitan salvar la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones de paz para las víctimas de la violencia, diseñó dos propuestas que serán presentadas este miércoles en la plenaria.

El plan A es examinar junto con el Gobierno en qué zonas podrán suspenderse las elecciones por presión de grupos armados ilegales. Mientras que el plan B consiste en incluir la representación de las víctimas en la reforma política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “si el plan A no funciona y como las circunscripciones de paz se abordarían en el primer punto del orden del día, lo que sigue es la reforma política, luego lo que no pudiera resolverse, cabría la posibilidad de resolverlo a través de esa reforma constitucional, pero nosotros confiamos en que funcione el plan A”.

La conciliación del proyecto no obtuvo las mayorías para aprobarse o negarse, lo que quiere decir que está en el limbo y en peligro de hundirse en la próxima sesión por cuenta del voto negativo de los conservadores y de Cambio Radical.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, responsabilizó a estas bancadas del fracaso de parte del acuerdo de paz.

“Es un tema insólito y absurdo y es un tema que tiene que ver con la campaña electoral. Hay quienes piensan que levantando la bandera de la prohibición de las curules para las víctimas ganan algo electoralmente. Le van a tener que poner la cara a las víctimas para decir que les prohibieron elegir sus representantes, pero a nosotros los senadores si regálenos esos voticos porque para nosotros si se pueden hacer elecciones en toda Colombia”, indicó.

Este miércoles, el Senado tendrá el último chance de salvar las circunscripciones especiales de paz planteadas para que lleguen al Congreso las víctimas del conflicto.

Claudia López

“No vamos a permitirlo”: Claudia López arremete contra la constituyente de Petro

Claudia López lanzó duras críticas contra la iniciativa que ha sido promovida desde sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda.
Las consultas sirvieron para definir los nombres que estarán en la contienda presidencial de la primera vuelta del 31 de mayo de 2026.



Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.

Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.