Gobierno y Congreso diseñan plan A y plan B para salvar circunscripciones especiales de paz

La plenaria del Senado ha sido escenario de un intenso debate sobre las 16 circunscripciones especiales de paz que, en virtud del acuerdo de paz, se les dará a las víctimas de la violencia.
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
Congreso de la República / Foto vía @SenadoGovCo

La subcomisión conformada por el Senado de la República, para estudiar alternativas que permitan salvar la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones de paz para las víctimas de la violencia, diseñó dos propuestas que serán presentadas este miércoles en la plenaria.

El plan A es examinar junto con el Gobierno en qué zonas podrán suspenderse las elecciones por presión de grupos armados ilegales. Mientras que el plan B consiste en incluir la representación de las víctimas en la reforma política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “si el plan A no funciona y como las circunscripciones de paz se abordarían en el primer punto del orden del día, lo que sigue es la reforma política, luego lo que no pudiera resolverse, cabría la posibilidad de resolverlo a través de esa reforma constitucional, pero nosotros confiamos en que funcione el plan A”.

La conciliación del proyecto no obtuvo las mayorías para aprobarse o negarse, lo que quiere decir que está en el limbo y en peligro de hundirse en la próxima sesión por cuenta del voto negativo de los conservadores y de Cambio Radical.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, responsabilizó a estas bancadas del fracaso de parte del acuerdo de paz.

“Es un tema insólito y absurdo y es un tema que tiene que ver con la campaña electoral. Hay quienes piensan que levantando la bandera de la prohibición de las curules para las víctimas ganan algo electoralmente. Le van a tener que poner la cara a las víctimas para decir que les prohibieron elegir sus representantes, pero a nosotros los senadores si regálenos esos voticos porque para nosotros si se pueden hacer elecciones en toda Colombia”, indicó.

Este miércoles, el Senado tendrá el último chance de salvar las circunscripciones especiales de paz planteadas para que lleguen al Congreso las víctimas del conflicto.

Policía Nacional

Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.
Abelardo de la Espriella



¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

¿Qué significa a nivel político que De la Espriella no haya invitado a Ernesto Samper y a Santos a su posesión presidencial?

El mandatario electo dejó por fuera de la lista a dos líderes colombianos que no lo apoyaron en su propósito polítoco.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.