Gobierno: Vargas Lleras no está bien informado sobre sustitución de cultivos ilícitos

"En términos del programa de sustitución yo creo que él está mal informado".
erradicación-manual-de-cultivos-ilicitos-en-Nariño-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Después de que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras asegurara que el programa de sustitución de cultivos ilícitos es un fracaso, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, le respondió y dijo que está haciendo campaña política con este plan.

Además, Pardo dijo que Vargas Lleras está mal informado y manifestó que no se involucrará en polémicas con los candidatos a la Presidencia del próximo año.

"El doctor Vargas es candidato, yo no soy candidato, no tengo porqué hacer un debate sobre temas que tienen que ver con su aspiración política. En términos del programa de sustitución yo creo que él está mal informado", dijo Pardo.

Por otro lado, Pardo le recordó a Vargas Lleras que el Gobierno no puede volver a las fumigaciones aéreas, ya que la Corte Constitucional la prohibió, por lo que su propuesta no se puede llevar a cabo.

"En términos de fumigación, la Corte Constitucional fue la que determinó que no podía haber fumigación o aspersión aérea de cultivos ilícitos", aseguró el Alto Consejero.

De acuerdo con el Gobierno, con el programa de sustitución de cultivos ilícitos ya se ha logrado tener acuerdos con más de 7 mil familias que tienen más de 6 mil hectáreas dedicadas a cultivos ilícitos, mientras que Vargas Lleras aseguró que apenas se han reemplazado poco más de 3 mil hectáreas.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Reforma que permite el voto militar en Colombia fue radicada en el Congreso

La iniciativa autoriza que militares y policías puedan votar en elecciones nacionales.
Ceremonia de ascenso de las Fuerzas Militares.



El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

De la Espriella advierte a sus funcionarios: “Si se ven involucrados en escándalos, se van y tienen que responder”

El mandatario posesionó a Jorge Laverde como nuevo contralor general y reiteró su petición de un grupo élite para investigar la corrupción.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden