Gobierno: Vargas Lleras no está bien informado sobre sustitución de cultivos ilícitos

"En términos del programa de sustitución yo creo que él está mal informado".
erradicación-manual-de-cultivos-ilicitos-en-Nariño-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Después de que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras asegurara que el programa de sustitución de cultivos ilícitos es un fracaso, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, le respondió y dijo que está haciendo campaña política con este plan.

Además, Pardo dijo que Vargas Lleras está mal informado y manifestó que no se involucrará en polémicas con los candidatos a la Presidencia del próximo año.

"El doctor Vargas es candidato, yo no soy candidato, no tengo porqué hacer un debate sobre temas que tienen que ver con su aspiración política. En términos del programa de sustitución yo creo que él está mal informado", dijo Pardo.

Por otro lado, Pardo le recordó a Vargas Lleras que el Gobierno no puede volver a las fumigaciones aéreas, ya que la Corte Constitucional la prohibió, por lo que su propuesta no se puede llevar a cabo.

"En términos de fumigación, la Corte Constitucional fue la que determinó que no podía haber fumigación o aspersión aérea de cultivos ilícitos", aseguró el Alto Consejero.

De acuerdo con el Gobierno, con el programa de sustitución de cultivos ilícitos ya se ha logrado tener acuerdos con más de 7 mil familias que tienen más de 6 mil hectáreas dedicadas a cultivos ilícitos, mientras que Vargas Lleras aseguró que apenas se han reemplazado poco más de 3 mil hectáreas.


Temas relacionados

JEP

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



“Donde hay una mujer hay más honestidad”: De La Espriella presenta la primera cúpula femenina de la Polfa

El presidente Abelardo De La Espriella presentó a las oficiales que liderarán la lucha contra el contrabando.

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.