Gobierno: Vargas Lleras no está bien informado sobre sustitución de cultivos ilícitos

"En términos del programa de sustitución yo creo que él está mal informado".
erradicación-manual-de-cultivos-ilicitos-en-Nariño-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Después de que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras asegurara que el programa de sustitución de cultivos ilícitos es un fracaso, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, le respondió y dijo que está haciendo campaña política con este plan.

Además, Pardo dijo que Vargas Lleras está mal informado y manifestó que no se involucrará en polémicas con los candidatos a la Presidencia del próximo año.

"El doctor Vargas es candidato, yo no soy candidato, no tengo porqué hacer un debate sobre temas que tienen que ver con su aspiración política. En términos del programa de sustitución yo creo que él está mal informado", dijo Pardo.

Por otro lado, Pardo le recordó a Vargas Lleras que el Gobierno no puede volver a las fumigaciones aéreas, ya que la Corte Constitucional la prohibió, por lo que su propuesta no se puede llevar a cabo.

"En términos de fumigación, la Corte Constitucional fue la que determinó que no podía haber fumigación o aspersión aérea de cultivos ilícitos", aseguró el Alto Consejero.

De acuerdo con el Gobierno, con el programa de sustitución de cultivos ilícitos ya se ha logrado tener acuerdos con más de 7 mil familias que tienen más de 6 mil hectáreas dedicadas a cultivos ilícitos, mientras que Vargas Lleras aseguró que apenas se han reemplazado poco más de 3 mil hectáreas.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.
Abastecimiento de gas



Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.