Gobierno a uribistas: umbral del 13 % no es tenerle temor a la democracia

Ante las críticas del Uribismo sobre el umbral del 13% para el plebiscito por la paz, el Gobierno respondió asegurándoles que no hay que temer a que los colombianos decidan si quieren la paz o no.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En esta oportunidad yo les respondería que no hay que tenerle miedo a la democracia, que hay que estimular la participación de los ciudadanos y que este umbral, que es un umbral de decisión y no de participación, lo que hace es estimular la participación y desestimular la abstención”, señaló el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Es importante destacar que durante el Primer Encuentro de Dignatarios del partido Centro Democrático, el director de esta colectividad, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el plebiscito por La Paz va en contravía de los principios constitucionales.

“Fijar un umbral del 13 por ciento es tenerle temor a la democracia para el tema más importante para el país, que es el anhelo de paz de todos los colombianos", señaló Zuluaga.

Ante las críticas de varios columnistas y miembros del Centro Democrático, quienes aluden que el umbral que fijó el Gobierno Nacional fue el mismo que se tuvo en cuenta durante el Frente Nacional en 1957, pese a que había menor población a la que actualmente hay, el ministro Cristo también les respondió.

“En 1957 no hubo umbral, hubo una votación, en ese entonces, de una cifra importante de colombianos”, resaltó el ministro Cristo.

Cristo puntualizó que “el Centro Democrático tendrá todas las garantías, todo el acceso a medios que señala la ley, que garantiza el gobierno nacional para que puedan hacer campaña por el no si esa es la decisión y que puedan obtener muchísimos más votos de los que señala la norma del 13%.”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.
Hospital de San Andrés
Ver



Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.