Gobierno a uribistas: umbral del 13 % no es tenerle temor a la democracia

Ante las críticas del Uribismo sobre el umbral del 13% para el plebiscito por la paz, el Gobierno respondió asegurándoles que no hay que temer a que los colombianos decidan si quieren la paz o no.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“En esta oportunidad yo les respondería que no hay que tenerle miedo a la democracia, que hay que estimular la participación de los ciudadanos y que este umbral, que es un umbral de decisión y no de participación, lo que hace es estimular la participación y desestimular la abstención”, señaló el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Es importante destacar que durante el Primer Encuentro de Dignatarios del partido Centro Democrático, el director de esta colectividad, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el plebiscito por La Paz va en contravía de los principios constitucionales.

“Fijar un umbral del 13 por ciento es tenerle temor a la democracia para el tema más importante para el país, que es el anhelo de paz de todos los colombianos", señaló Zuluaga.

Ante las críticas de varios columnistas y miembros del Centro Democrático, quienes aluden que el umbral que fijó el Gobierno Nacional fue el mismo que se tuvo en cuenta durante el Frente Nacional en 1957, pese a que había menor población a la que actualmente hay, el ministro Cristo también les respondió.

“En 1957 no hubo umbral, hubo una votación, en ese entonces, de una cifra importante de colombianos”, resaltó el ministro Cristo.

Cristo puntualizó que “el Centro Democrático tendrá todas las garantías, todo el acceso a medios que señala la ley, que garantiza el gobierno nacional para que puedan hacer campaña por el no si esa es la decisión y que puedan obtener muchísimos más votos de los que señala la norma del 13%.”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.