En un debate de control político que se adelantó en la plenaria del Senado, la legisladora Maritza Martínez, aseguró que el balance en los 10 años del Código de Infancia y Adolescencia es lamentable y por eso pidió al Gobierno unas modificaciones urgentes.
“Tenemos cifras muy preocupantes porque tomando la expedición del código de infancia y adolescencia en año 2006 hemos podido hacer seguimientos a los derechos de los niños y los infractores de la ley penal. Hay 10.652 homicidios en los últimos 10 años de menores de edad, nos están matando a los niños. 1065 víctimas por año. Medicina legal informó que 160.280 niños han sido abusados sexualmente”.
Explicó que las cifras entregadas son oficiales y que es preocupante lo que está pasando en el país con los menores de edad. “De violencia intrafamiliar hay 112.000 jóvenes maltratados y 3.668 muertes por desnutrición en la última década. No hay garantías de derechos de los niños, hay mucho riesgo para ello” .
Diferentes funcionarios del Gobierno que asistieron al debate aseguraron que la legisladora tiene la razón porque la infancia debe ser la prioridad del ejecutivo.