Gobierno: Tenemos que estar listos para reformas que requieran acuerdos de La Habana

El alto comisionado para la paz propuso un grupo de trabajo en el que participen los partidos, movimientos y otros organismos que se encarguen de preparar el desarrollo normativo que necesiten los acuerdos que resulten de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante un grupo de conservadores, liberales, miembros del Centro Democrático, el Partido Verde y otras instituciones, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, habló sobre la preparación que el país debe tener para el momento en el que, de acordarse una agenda entre el Gobierno y las Farc para terminar el conflicto, se necesiten hacer unas transformaciones y reformas políticas necesarias para implementar los acuerdos.

“Lo que no queremos que ocurra es que lleguemos de La Habana y nos demos cuenta de que los tiempos no nos dan en Colombia porque no estamos lo suficientemente preparados. Yo creo que este es el momento para formalizar un grupo con los partidos políticos, las instituciones para que trabajemos de manera muy metódica y sistemática”, dijo el comisionado en el encuentro llamado “En la ruta de la paz”, organizado por el Ministerio del Interior, el Centro Carter y el Banco de Desarrollo de América Latina.

En el evento también participaron el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; congresistas como Luis Fernando Velasco (Liberal), Claudia López (Partido Verde) y Jaime Amín (Centro Democrático); la ex congresista Piedad Córdoba, y la ex candidata presidencial, Clara López, quienes durante dos días han discutido la manera como el Estado debe transformarse en temas como el estatuto de la oposición; reforma al sistema de partidos y organización electoral en Colombia, de cara al postconflicto.

El comisionado recordó dos ideas básicas sobre las conversaciones en La Habana: “la primera es que el proceso no va resolver todos los problemas que tiene el país, sino que va a crear unas condiciones especiales para que Colombia salga adelante, sin guerra, y se logre a mediano plazo una integración del territorio y unas condiciones de bienestar en el campo. “La segunda es la transición a una política sin armas, una nueva apertura a una democratización de la democracia”.

Por último, aprovechó para recordar que en los acuerdos hay un compromiso explícito de las Farc, contribuir de manera concreta a reparación material a las víctimas: “si a las Farc se les ocurre quedarse con algo, que obviamente habrá sido adquirido de manera ilegal el Estado va a utilizar todas las herramientas, como lo dijo el Presidente de la República, para incautarlo”.

UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026