En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno suspende Comisión de Seguimiento al Acuerdo de Paz

Los representantes del Gobierno se levantaron de la mesa para analizar la carta que la Farc envió a la ONU.

Actualizado:
Lunes, Febrero 11, 2019 - 15:41
Casa de Nariño
Colprensa
Casa de Nariño.

Las reuniones de la CSIVI (Comisión de Seguimiento a la Implementación de los Acuerdos de Paz) quedaron temporalmente suspendidas.

Los representantes del Gobierno Nacional le informaron al Partido Farc que por ahora no participarán de esos encuentros mientras analizan la carta que la exguerrilla le envió a la ONU advirtiendo sobre el supuesto incumplimiento de los acuerdos de paz.

Jairo Estrada, delegado del desmovilizado grupo en dicha comisión, explicó que “el Gobierno manifestó su inconformidad por la carta que el Consejo Político Nacional del partido Farc había hecho llegar a la oficina de la segunda misión y que está dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Se levantaron de la mesa unilateralmente aduciendo que tenían que estudiar el contenido de la carta porque a su juicio se estaría presentando un incumplimiento de parte de Farc”, indicó.

Lea también: Crece polémica por anuncio electoral del canciller, mientras Procuraduría indaga

Estrada dijo que la actitud del Gobierno es más un pretexto para no abordar las tareas que le corresponden a la CSIVI, lo cual sí sería un incumplimiento manifiesto del acuerdo de paz.

Se podría decir que estas reuniones están suspendidas hasta nuevos contactos, ellos informaron que iban a hacer consultas, que iban a evaluar los alcances de la carta que fue entregada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, manifestó.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo que no permitirán que el Gobierno amordace al partido Farc, que fue capaz de firmar un acuerdo con el Estado colombiano.

Le puede interesar: Procurador advierte que grupos ilegales pretenden infiltrar el proceso electoral

Insólito! Gobierno pretende amordazar a @PartidoFARC. @MinInterior, @EmilioJArchila y @ceballosarevalo suspedieron reunión de CSIVI, alegando que no pedimos permiso para dar rueda de prensa sobre carta enviada al Consejo de Seguridad de ONU. ¿Olvidan que somos parte del Acuerdo de Paz?”, indicó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, son los funcionarios delegados por el Gobierno para conformar la CSIVI.

Fuente:
Sistema Integrado de Información