Gobierno sufre derrota en reforma a la salud

Así las cosas, este miércoles se estaría oficializando el hundimiento de la reforma a la salud
Senadores ponencia alternativa reforma a la salud
Ocho senadores firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud. Crédito: Cortesía

Aunque el Gobierno Nacional y la bancada de la coalición intentaron lograr acuerdos con los congresistas para salvar la reforma a la salud, los senadores que firmaron la ponencia de archivo están decididos a votar cuanto antes para que se hunda este proyecto.

Es por esto que vía Estatuto de la Oposición, los legisladores lograron que se agendara la discusión de la iniciativa para este miércoles con el fin de evacuar los impedimentos y votar la ponencia negativa, lo que demuestra que la estrategia de la oposición para archivar la iniciativa, esta funcionando.

De interés: Gobierno Petro ratifica que no retirará la Reforma a la Salud

El senador Honorio Henríquez dijo que “está funcionando la estrategia para defender la salud de los colombianos. Se radicaron dos proposiciones que fueron aprobadas para que a partir de este miércoles se cite a la votación de la reforma a la salud y se inicie con los impedimentos y apelamos al estatuto de la oposición para que la reforma a la salud esté como único proyecto en el orden del día”.

Indicó que “esperamos que seamos diligentes y que el proyecto se discuta, no que se retire, sino que se aboque el conocimiento, que se discuta y que se vote”.

Aunque este miércoles se tenía previsto adelantar un debate de control político al ICBF, las autoras de la citación, las senadoras Nadia Blel y Berenice Bedoya estuvieron de acuerdo con el aplazamiento de la citación.

“También se ha venido aplazando por el mismo Bienestar. Así que si la aplazamos una fecha más no tenemos ningún problema, porque eso nos sirve para hacer muchas más investigaciones sobre el tema”, indicó la senadora Berenice Bedoya.

Más en: Reforma a la salud: La estrategia de senadores para hundir el proyecto

Así las cosas, este miércoles se estaría oficializando el hundimiento de la reforma a la salud con el voto de nueve de los catorce senadores que integran la Comisión Séptima del Senado de la República.


María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia