Gobierno: Si hubo canje de secuestrados, no habrá inicio de negociación de paz con el ELN

Así lo aseguró el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, luego de que se conociera que hubo un presunto canje de secuestrados por parte del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras conocerse que hubo un presunto canje de secuestrados entre el ex gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez y su hermano, Odín Sánchez, excongresista, por parte del ELN, el Gobierno nacional, en cabeza del ministro Cristo, rechazó dicha práctica y aseguró que de comprobarse que este episodio es cierto, no se iniciará ningún tipo de negación formal con esta guerrilla.

El jefe de la cartera del Interior indicó que: “no habrá la primera ronda de negociaciones en esta etapa formal que anunció el presidente Santos, mientras el ELN no haya liberado hasta el último secuestrado que tiene en su poder y si el ELN, tiene a Odín Sánchez de Oca, primero la práctica que hicieron es condenable, deplorable, no tiene calificativos y el Gobierno obviamente rechaza categóricamente esa clase de actitudes”.

Juan Fernando Cristo exigió su inmediata liberación. “No se puede comenzar un proceso de negociación con el ELN actuando de esta manera, el ELN insiste en genera incredulidad y desconfianza en la población colombiana frente a su verdadera voluntad de paz”, dijo el ministro.

Además, anunció que que hoy miércoles se transmitió esta información al jefe del equipo negociador con el ELN, Frank Pearl, para que se corroboren lo hechos.

El senador Armando Benedetti, horas antes a las declaraciones del ministro había denunciado el hecho y pedido al Gobierno nacional no iniciar ningún proceso de negociación con esta guerrilla, tras conocerse el episodio de canje del congresista Odín Sánchez.

El congresista calificó el acto como deplorable e indicó que “es una vulgaridad, una vagabundería, algo que hay que rechazar pero con toda la fuerza del mundo, que el ELN que está pensando un proceso de negociación haga una cosa tan burda, tan miserable”.

Las declaraciones las dio el senador tras una reunión de la bancada de La U que se llevó a cabo en el Congreso de República.


Elecciones en Colombia

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.
Elecciones



"Gobierno Petro ha permitido que Colombia se vuelva exportador de delincuencia": Paloma Valencia tras reunión con Daniel Noboa

Paloma Valencia cuestiona al Gobierno Petro por la crisis fronteriza, defiende su campaña y anuncia una estrategia con inteligencia artificial.

Gobierno Petro ha suspendido órdenes de captura de 205 miembros de grupos armados: Paloma Valencia

La aspirante del Centro Democrático cuestiona que se haya dejado en libertad a criminales en plena campaña electoral.

Montezuma: el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal