Gobierno: Si hubo canje de secuestrados, no habrá inicio de negociación de paz con el ELN

Así lo aseguró el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, luego de que se conociera que hubo un presunto canje de secuestrados por parte del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras conocerse que hubo un presunto canje de secuestrados entre el ex gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez y su hermano, Odín Sánchez, excongresista, por parte del ELN, el Gobierno nacional, en cabeza del ministro Cristo, rechazó dicha práctica y aseguró que de comprobarse que este episodio es cierto, no se iniciará ningún tipo de negación formal con esta guerrilla.

El jefe de la cartera del Interior indicó que: “no habrá la primera ronda de negociaciones en esta etapa formal que anunció el presidente Santos, mientras el ELN no haya liberado hasta el último secuestrado que tiene en su poder y si el ELN, tiene a Odín Sánchez de Oca, primero la práctica que hicieron es condenable, deplorable, no tiene calificativos y el Gobierno obviamente rechaza categóricamente esa clase de actitudes”.

Juan Fernando Cristo exigió su inmediata liberación. “No se puede comenzar un proceso de negociación con el ELN actuando de esta manera, el ELN insiste en genera incredulidad y desconfianza en la población colombiana frente a su verdadera voluntad de paz”, dijo el ministro.

Además, anunció que que hoy miércoles se transmitió esta información al jefe del equipo negociador con el ELN, Frank Pearl, para que se corroboren lo hechos.

El senador Armando Benedetti, horas antes a las declaraciones del ministro había denunciado el hecho y pedido al Gobierno nacional no iniciar ningún proceso de negociación con esta guerrilla, tras conocerse el episodio de canje del congresista Odín Sánchez.

El congresista calificó el acto como deplorable e indicó que “es una vulgaridad, una vagabundería, algo que hay que rechazar pero con toda la fuerza del mundo, que el ELN que está pensando un proceso de negociación haga una cosa tan burda, tan miserable”.

Las declaraciones las dio el senador tras una reunión de la bancada de La U que se llevó a cabo en el Congreso de República.





Sergio Fajardo aceptó tomarse un café con Paloma Valencia ¿Unidad antes de la primera vuelta?

Valencia había planteado unidad antes de la primera vuelta por el bien del país. Fajardo insiste en una propuesta alejada de los extremos.

Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.