Gobierno: Si hubo canje de secuestrados, no habrá inicio de negociación de paz con el ELN

Así lo aseguró el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, luego de que se conociera que hubo un presunto canje de secuestrados por parte del ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras conocerse que hubo un presunto canje de secuestrados entre el ex gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez y su hermano, Odín Sánchez, excongresista, por parte del ELN, el Gobierno nacional, en cabeza del ministro Cristo, rechazó dicha práctica y aseguró que de comprobarse que este episodio es cierto, no se iniciará ningún tipo de negación formal con esta guerrilla.

El jefe de la cartera del Interior indicó que: “no habrá la primera ronda de negociaciones en esta etapa formal que anunció el presidente Santos, mientras el ELN no haya liberado hasta el último secuestrado que tiene en su poder y si el ELN, tiene a Odín Sánchez de Oca, primero la práctica que hicieron es condenable, deplorable, no tiene calificativos y el Gobierno obviamente rechaza categóricamente esa clase de actitudes”.

Juan Fernando Cristo exigió su inmediata liberación. “No se puede comenzar un proceso de negociación con el ELN actuando de esta manera, el ELN insiste en genera incredulidad y desconfianza en la población colombiana frente a su verdadera voluntad de paz”, dijo el ministro.

Además, anunció que que hoy miércoles se transmitió esta información al jefe del equipo negociador con el ELN, Frank Pearl, para que se corroboren lo hechos.

El senador Armando Benedetti, horas antes a las declaraciones del ministro había denunciado el hecho y pedido al Gobierno nacional no iniciar ningún proceso de negociación con esta guerrilla, tras conocerse el episodio de canje del congresista Odín Sánchez.

El congresista calificó el acto como deplorable e indicó que “es una vulgaridad, una vagabundería, algo que hay que rechazar pero con toda la fuerza del mundo, que el ELN que está pensando un proceso de negociación haga una cosa tan burda, tan miserable”.

Las declaraciones las dio el senador tras una reunión de la bancada de La U que se llevó a cabo en el Congreso de República.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.