Gobierno será el encargado de salarios de los miembros de la agrupación política Voces de Paz

La agrupación Voces de Paz, que es la encargada de darle paso al partido político de las Farc una vez se desarmen, tendrán los mismos beneficios de los congresistas durante la implementación de los acuerdos en el Congreso, más allá de la participación en los debates.
Voces-de-Paz.jpg
@VocesDePazCo

Los seis representantes de la agrupación política tendrán, al igual que los congresistas, todos los derechos, no sólo para intervenir en dichos debates, sino que además tendrán la oportunidad de tener un salario y además un grupo de trabajo o asesores que estarán apoyando la labor de estos representantes durante su estadía en el Congreso.

Así las cosas, según lo confirmó el presidente del Congreso Mauricio Lizcano, esta agrupación ya tendrá asignada una oficina en el recinto del Senado, debido a que en la Cámara de Representantes, según lo dijo a RCN Radio el congresista Miguel Ángel Pinto, no hay como darles un espacio.

En cuanto a la remuneración de estos integrantes, el tope que se tendrá será el salario de los congresistas; eso sí, no será el mismo salario de los legisladores, sino que estará por debajo de los más de 27 millones de pesos que hoy gana un senador o un representante a la Cámara. Dicho sueldo será acordado en los próximos días con el Ministerio del Interior.

Así mismo, los miembros de Voces de Paz tendrán un grupo de asesores, a la espera de que los fondos sí sean proporcionados por la Mesa Directiva del Congreso, y este monto deberá ser lo mismo que se le asigna a un congresista para su UTL, es decir, un monto aproximado de 50 SMLV.

Al respecto, el senador Mauricio Lizcano, manifestó que, en la actualidad no se tienen esos fondos, por lo que espera que desde el Ministerio de Hacienda se otorgue una partida presupuestal adicional para los pagos de estos asesores.

Y pese a que según se había acordado entre Gobierno y Farc, estos representantes tendrían salario a partir del mes de enero, aún no se define dicha remuneración.

Por último, el vocero Jairo Estrada indicó "Lo que se ha convenido es que eso debería empezar a regir desde este mes de enero, pero así como van las cosas, el tema se ha alargado por lo que esperamos que en los próximos días se defina ese asunto".

Tunja

Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.
En Tunja existe temor por la posibilidad de que el exalcalde pueda continuar con poder.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo