Gobierno será el encargado de salarios de los miembros de la agrupación política Voces de Paz

La agrupación Voces de Paz, que es la encargada de darle paso al partido político de las Farc una vez se desarmen, tendrán los mismos beneficios de los congresistas durante la implementación de los acuerdos en el Congreso, más allá de la participación en los debates.
Voces-de-Paz.jpg
@VocesDePazCo

Los seis representantes de la agrupación política tendrán, al igual que los congresistas, todos los derechos, no sólo para intervenir en dichos debates, sino que además tendrán la oportunidad de tener un salario y además un grupo de trabajo o asesores que estarán apoyando la labor de estos representantes durante su estadía en el Congreso.

Así las cosas, según lo confirmó el presidente del Congreso Mauricio Lizcano, esta agrupación ya tendrá asignada una oficina en el recinto del Senado, debido a que en la Cámara de Representantes, según lo dijo a RCN Radio el congresista Miguel Ángel Pinto, no hay como darles un espacio.

En cuanto a la remuneración de estos integrantes, el tope que se tendrá será el salario de los congresistas; eso sí, no será el mismo salario de los legisladores, sino que estará por debajo de los más de 27 millones de pesos que hoy gana un senador o un representante a la Cámara. Dicho sueldo será acordado en los próximos días con el Ministerio del Interior.

Así mismo, los miembros de Voces de Paz tendrán un grupo de asesores, a la espera de que los fondos sí sean proporcionados por la Mesa Directiva del Congreso, y este monto deberá ser lo mismo que se le asigna a un congresista para su UTL, es decir, un monto aproximado de 50 SMLV.

Al respecto, el senador Mauricio Lizcano, manifestó que, en la actualidad no se tienen esos fondos, por lo que espera que desde el Ministerio de Hacienda se otorgue una partida presupuestal adicional para los pagos de estos asesores.

Y pese a que según se había acordado entre Gobierno y Farc, estos representantes tendrían salario a partir del mes de enero, aún no se define dicha remuneración.

Por último, el vocero Jairo Estrada indicó "Lo que se ha convenido es que eso debería empezar a regir desde este mes de enero, pero así como van las cosas, el tema se ha alargado por lo que esperamos que en los próximos días se defina ese asunto".

Medellín, Colombia

Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.
Presidente electo Abelardo de la Espriella y Federico Gutierrez, Alcalde de Medellín



Expectativa frente a la próxima ministra de Salud

A falta de quince días para la posesión presidencial, De la Espriella nombrará a la ministra de Salud; también faltan dos

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña