Gobierno será el encargado de salarios de los miembros de la agrupación política Voces de Paz

La agrupación Voces de Paz, que es la encargada de darle paso al partido político de las Farc una vez se desarmen, tendrán los mismos beneficios de los congresistas durante la implementación de los acuerdos en el Congreso, más allá de la participación en los debates.
Voces-de-Paz.jpg
@VocesDePazCo

Los seis representantes de la agrupación política tendrán, al igual que los congresistas, todos los derechos, no sólo para intervenir en dichos debates, sino que además tendrán la oportunidad de tener un salario y además un grupo de trabajo o asesores que estarán apoyando la labor de estos representantes durante su estadía en el Congreso.

Así las cosas, según lo confirmó el presidente del Congreso Mauricio Lizcano, esta agrupación ya tendrá asignada una oficina en el recinto del Senado, debido a que en la Cámara de Representantes, según lo dijo a RCN Radio el congresista Miguel Ángel Pinto, no hay como darles un espacio.

En cuanto a la remuneración de estos integrantes, el tope que se tendrá será el salario de los congresistas; eso sí, no será el mismo salario de los legisladores, sino que estará por debajo de los más de 27 millones de pesos que hoy gana un senador o un representante a la Cámara. Dicho sueldo será acordado en los próximos días con el Ministerio del Interior.

Así mismo, los miembros de Voces de Paz tendrán un grupo de asesores, a la espera de que los fondos sí sean proporcionados por la Mesa Directiva del Congreso, y este monto deberá ser lo mismo que se le asigna a un congresista para su UTL, es decir, un monto aproximado de 50 SMLV.

Al respecto, el senador Mauricio Lizcano, manifestó que, en la actualidad no se tienen esos fondos, por lo que espera que desde el Ministerio de Hacienda se otorgue una partida presupuestal adicional para los pagos de estos asesores.

Y pese a que según se había acordado entre Gobierno y Farc, estos representantes tendrían salario a partir del mes de enero, aún no se define dicha remuneración.

Por último, el vocero Jairo Estrada indicó "Lo que se ha convenido es que eso debería empezar a regir desde este mes de enero, pero así como van las cosas, el tema se ha alargado por lo que esperamos que en los próximos días se defina ese asunto".

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella