Gobierno se compromete a reparar víctimas antes de crear zonas de concentración

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que esa es una condición fundamental para que no se repitan los errores del pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se comprometió con las víctimas del conflicto a repararlas integralmente y en su totalidad antes de que se vayan a crear las zonas de concentración para las Farc en el país.

Cristo señaló que esa es una condición obligatoria para crear estas zonas, ya que todo el proceso ha girado en torno a las víctimas del conflicto.

“No podemos avanzar en la reincorporación de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas en las distintas comunidades del país si antes a las víctimas de las Farc en esas zonas el Estado no les ha reconocido su condición de víctimas”.

El pronunciamiento del jefe de la cartera política se produjo después de las peticiones de los congresistas Juan Manuel Galán y Harry González, quienes le pidieron al presidente Santos esa reparación para evitar que las víctimas estén cerca a sus victimarios sin haber sido reparadas.

“Para que no repitamos experiencias de hace pocos años de proceso de paz en donde los reincorporados recibían sueldo por parte del Estado mientras las víctimas limosneaban por un mercado frente a las instituciones del Estado”.

Por último, el jefe de la cartera del Interior aseguró que aunque el proceso de reparación ha venido avanzando, aún quedan personas por recibir las bondades de la ley.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

Arizabaleta publicó un documento en el que solicitaba la suspensión al presidente por presunta participación en política.
La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.
Ver



“La indiferencia no es un camino”: Iván Cepeda a los indecisos para segunda vuelta

El candidato insistió en que el momento político del país exige una definición por parte de los ciudadanos.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026