Gobierno se compromete a reparar víctimas antes de crear zonas de concentración

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que esa es una condición fundamental para que no se repitan los errores del pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se comprometió con las víctimas del conflicto a repararlas integralmente y en su totalidad antes de que se vayan a crear las zonas de concentración para las Farc en el país.

Cristo señaló que esa es una condición obligatoria para crear estas zonas, ya que todo el proceso ha girado en torno a las víctimas del conflicto.

“No podemos avanzar en la reincorporación de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas en las distintas comunidades del país si antes a las víctimas de las Farc en esas zonas el Estado no les ha reconocido su condición de víctimas”.

El pronunciamiento del jefe de la cartera política se produjo después de las peticiones de los congresistas Juan Manuel Galán y Harry González, quienes le pidieron al presidente Santos esa reparación para evitar que las víctimas estén cerca a sus victimarios sin haber sido reparadas.

“Para que no repitamos experiencias de hace pocos años de proceso de paz en donde los reincorporados recibían sueldo por parte del Estado mientras las víctimas limosneaban por un mercado frente a las instituciones del Estado”.

Por último, el jefe de la cartera del Interior aseguró que aunque el proceso de reparación ha venido avanzando, aún quedan personas por recibir las bondades de la ley.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



De la Espriella le pide a Petro instalar el empalme, un día antes de la primera reunión de los gobiernos

El equipo del presidente electo pretende recabar información hasta el 27 de julio, y pidió a la Procuraduría y la Contraloría acompañar el proceso.

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella