Gobierno se compromete a reparar víctimas antes de crear zonas de concentración

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que esa es una condición fundamental para que no se repitan los errores del pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se comprometió con las víctimas del conflicto a repararlas integralmente y en su totalidad antes de que se vayan a crear las zonas de concentración para las Farc en el país.

Cristo señaló que esa es una condición obligatoria para crear estas zonas, ya que todo el proceso ha girado en torno a las víctimas del conflicto.

“No podemos avanzar en la reincorporación de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas en las distintas comunidades del país si antes a las víctimas de las Farc en esas zonas el Estado no les ha reconocido su condición de víctimas”.

El pronunciamiento del jefe de la cartera política se produjo después de las peticiones de los congresistas Juan Manuel Galán y Harry González, quienes le pidieron al presidente Santos esa reparación para evitar que las víctimas estén cerca a sus victimarios sin haber sido reparadas.

“Para que no repitamos experiencias de hace pocos años de proceso de paz en donde los reincorporados recibían sueldo por parte del Estado mientras las víctimas limosneaban por un mercado frente a las instituciones del Estado”.

Por último, el jefe de la cartera del Interior aseguró que aunque el proceso de reparación ha venido avanzando, aún quedan personas por recibir las bondades de la ley.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026