Gobierno se compromete a reparar víctimas antes de crear zonas de concentración

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que esa es una condición fundamental para que no se repitan los errores del pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se comprometió con las víctimas del conflicto a repararlas integralmente y en su totalidad antes de que se vayan a crear las zonas de concentración para las Farc en el país.

Cristo señaló que esa es una condición obligatoria para crear estas zonas, ya que todo el proceso ha girado en torno a las víctimas del conflicto.

“No podemos avanzar en la reincorporación de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas en las distintas comunidades del país si antes a las víctimas de las Farc en esas zonas el Estado no les ha reconocido su condición de víctimas”.

El pronunciamiento del jefe de la cartera política se produjo después de las peticiones de los congresistas Juan Manuel Galán y Harry González, quienes le pidieron al presidente Santos esa reparación para evitar que las víctimas estén cerca a sus victimarios sin haber sido reparadas.

“Para que no repitamos experiencias de hace pocos años de proceso de paz en donde los reincorporados recibían sueldo por parte del Estado mientras las víctimas limosneaban por un mercado frente a las instituciones del Estado”.

Por último, el jefe de la cartera del Interior aseguró que aunque el proceso de reparación ha venido avanzando, aún quedan personas por recibir las bondades de la ley.


Temas relacionados

Pérdida de curul

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.