Gobierno se compromete a reparar víctimas antes de crear zonas de concentración

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que esa es una condición fundamental para que no se repitan los errores del pasado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se comprometió con las víctimas del conflicto a repararlas integralmente y en su totalidad antes de que se vayan a crear las zonas de concentración para las Farc en el país.

Cristo señaló que esa es una condición obligatoria para crear estas zonas, ya que todo el proceso ha girado en torno a las víctimas del conflicto.

“No podemos avanzar en la reincorporación de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas en las distintas comunidades del país si antes a las víctimas de las Farc en esas zonas el Estado no les ha reconocido su condición de víctimas”.

El pronunciamiento del jefe de la cartera política se produjo después de las peticiones de los congresistas Juan Manuel Galán y Harry González, quienes le pidieron al presidente Santos esa reparación para evitar que las víctimas estén cerca a sus victimarios sin haber sido reparadas.

“Para que no repitamos experiencias de hace pocos años de proceso de paz en donde los reincorporados recibían sueldo por parte del Estado mientras las víctimas limosneaban por un mercado frente a las instituciones del Estado”.

Por último, el jefe de la cartera del Interior aseguró que aunque el proceso de reparación ha venido avanzando, aún quedan personas por recibir las bondades de la ley.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.