En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno retiró demanda con la que buscaba revivir vieja reforma de curules de paz

La acción pedía anular el acto administrativo que declaró el hundimiento del proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 6, 2018 - 10:25
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Ante el Consejo de Estado fue radicada una carta de parte del Gobierno nacional para retirar la demanda que había interpuesto en contra de la decisión del Congreso de hundir la reforma de las 16 circunscripciones de paz.

LA FM conoció que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, desistió de dicha acción judicial que pretendía revivir el viejo proyecto, tras lograrse un acuerdo para presentar un nuevo acto legislativo que le dará presentación política a las víctimas este año.

Se trataba de una demanda de nulidad del acto administrativo por medio del cual se declaró el archivo de la reforma que creaba las circunscripciones nuevas en la Cámara de Representantes.

“Teniendo en cuenta que el próximo 09 de abril, en el acto de conmemoración del Día Nacional de las Víctimas se radicará el proyecto de acto legislativo ‘por medio del cual se crean 16 circunscripciones territoriales, transitorias y especiales para las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes en el segundo periodo legislativo 2018 hasta 2022 y el periodo 2022-2026’, retiro la demanda en referencia”, indicó Rivera en su escrito.

Las directivas del Senado certificaron el hundimiento de esta iniciativa, tras no alcanzar los votos suficientes en la plenaria para ser aprobada.

 

Elecciones atípicas a final de año para elegir a las víctimas

 

Este medio también conoció en su integridad el texto de la nueva reforma constitucional que será presentada el próximo 09 de abril para darle representación política a las víctimas del conflicto por dos periodos consecutivos en el Congreso.

Allí se establece que para elegir a los representantes de las nuevas curules del periodo 2018-2022, tendría que convocarse una elección atípica antes de finalizar el año en la que, para evitar colados, solo votarían aquellos que estén inscritos en el Registro Único Nacional de Víctimas.

“Las elecciones de los representantes a la Cámara de las circunscripciones territoriales, transitorias especiales de víctimas del conflicto armado para el segundo periodo legislativo 2018 hasta el 2022, se harán mediante elecciones atípicas, las cuales serán convocadas por el presidente de la República por una única vez dentro del primer mes siguiente a la entrada en vigencia de este acto legislativo, de conformidad con las reglas dispuestas en el mismo”, señala uno de los artículos.

Según el proyecto, serán las propias organizaciones de víctimas las que deberán postular a los candidatos para esas 16 nuevas circunscripciones de paz.

La elección para el periodo 2022-2026 se llevaría a cabo el mismo día de los comicios parlamentarios ordinarios, pero con tarjetón diferente.

“La votación de las circunscripciones territoriales para las víctimas del conflicto hará en tarjeta separada que incluirá la foto de las que corresponden a las circunscripciones ordinarias para la Cámara de Representantes. El tarjetón incluirá el número y la foto del candidato”, indica el texto del acto legislativo.

En la iniciativa también se establece que las Farc y los partidos tradicionales no podrán participar en estas elecciones.

Serán 4 los requisitos establecidos para quienes quieran ser candidatos a ocupar esas curules especiales:

- Haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción durante los tres años anteriores al 01 de diciembre de 2016.

- Los desplazados que se encuentren en proceso de retorno al territorio de esa circunscripción deberán haber nacido o habitado en él, al menos tres años consecutivos en cualquier época.

- Tener la condición de víctima de acuerdo al Registro Único de Víctimas y deberá contar con una certificación expedida por la Unidad de Reparación a las Víctimas del Gobierno.

- Ser postulados por organizaciones sociales, defensoras de víctimas, organizaciones campesinas, de mujeres y grupos significativos que hayan sido creadas antes del 01 de diciembre de 2016.

El proyecto también le otorgará facultades al presidente de la República para suspender las elecciones de estas nuevas curules, cuando considere que no existen las garantías para que se lleve a cabo ese proceso.

La reforma será radicada en el Congreso este 09 de abril, fecha en la que se conmemora el ‘Día Nacional de las Víctimas’ de la violencia en Colombia.