Gobierno responde a críticas de Sergio Jaramillo a implementación del acuerdo de paz

Emilio Archila sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas.
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Ante las recientes declaraciones dadas por el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo al diario El Tiempo en el que critica las gestiones del gobierno del presidente Iván Duque en materia de implementación del acuerdo de paz y el manejo de la lucha contra el narcotráfico, respondió el Gobierno Nacional.

El encargado de responderle a Jaramillo fue el consejero presidencial para la reincorporación, Emilio Archila quien en diálogo con La FM sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas y que lo señalado por Jaramillo no está fundamentado.

El excomisionado de paz señaló que Iván Duque debe aprovechar al nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden para que apoye y explicó que, "si es pragmático y responsable se dará cuenta de que Estados Unidos puede tirar un salvavidas para que no pase en blanco sus cuatro años y deje algún legado propio".

Le puede interesar: Duque promete dar con responsables de nueva masacre en Buga, Valle

El Alto Consejero para la reincorporación, Emilio Archila señaló que en los 30 meses de Gobierno se han logrado resultados en todos los flancos sobre la implementación del acuerdo de paz.

"Las cifras son autoexplicativas en estos 30 meses de gobierno en el que hemos logrado que absolutamente todos los frentes como el apoyo a las víctimas, al proceso de reincorporación y en lo que tiene que ver con sustitución voluntaria de cultivos, planes de desarrollo con enfoque territorial, desminado y la reforma rural integral que son avances más grandes de lo que se había hecho antes de que llegáramos", señaló Emilio Archila.

Lea también: Así avanza la recuperación de Jorge Oñate tras infección respiratoria

Ante lo señalado recientemente, por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg quien reconoció que el gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en la implementación del acuerdo de paz pero advirtió que falta aún más, el consejo Archila vio dichas declaraciones como positivas.

"En la declaración del embajador de los Estados Unidos, felicita al presidente Iván Duque por los avances que se han obtenido en la implementación y en particular en la política de paz con legalidad y señala que no se ha entendido con el debido detenimiento que ellos ya han aportado durante estos 30 meses un billón de dólares y que lo han hecho muy entusiasmados porque comparten los lineamientos que tenemos nosotros en materia de reincorporación, sustitución de cultivos, de formalización de tierras", señala Archila.

Reforma a la salud

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.
centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm
Ver



Petro denuncia supuesto fraude en la designación y capacitación de jurados de votación

El mandatario aseguró que los jurados son designados por empresas privadas cuyos propietarios tendrían intereses políticos.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.