Gobierno responde a críticas de Sergio Jaramillo a implementación del acuerdo de paz

Emilio Archila sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas.
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Ante las recientes declaraciones dadas por el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo al diario El Tiempo en el que critica las gestiones del gobierno del presidente Iván Duque en materia de implementación del acuerdo de paz y el manejo de la lucha contra el narcotráfico, respondió el Gobierno Nacional.

El encargado de responderle a Jaramillo fue el consejero presidencial para la reincorporación, Emilio Archila quien en diálogo con La FM sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas y que lo señalado por Jaramillo no está fundamentado.

El excomisionado de paz señaló que Iván Duque debe aprovechar al nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden para que apoye y explicó que, "si es pragmático y responsable se dará cuenta de que Estados Unidos puede tirar un salvavidas para que no pase en blanco sus cuatro años y deje algún legado propio".

Le puede interesar: Duque promete dar con responsables de nueva masacre en Buga, Valle

El Alto Consejero para la reincorporación, Emilio Archila señaló que en los 30 meses de Gobierno se han logrado resultados en todos los flancos sobre la implementación del acuerdo de paz.

"Las cifras son autoexplicativas en estos 30 meses de gobierno en el que hemos logrado que absolutamente todos los frentes como el apoyo a las víctimas, al proceso de reincorporación y en lo que tiene que ver con sustitución voluntaria de cultivos, planes de desarrollo con enfoque territorial, desminado y la reforma rural integral que son avances más grandes de lo que se había hecho antes de que llegáramos", señaló Emilio Archila.

Lea también: Así avanza la recuperación de Jorge Oñate tras infección respiratoria

Ante lo señalado recientemente, por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg quien reconoció que el gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en la implementación del acuerdo de paz pero advirtió que falta aún más, el consejo Archila vio dichas declaraciones como positivas.

"En la declaración del embajador de los Estados Unidos, felicita al presidente Iván Duque por los avances que se han obtenido en la implementación y en particular en la política de paz con legalidad y señala que no se ha entendido con el debido detenimiento que ellos ya han aportado durante estos 30 meses un billón de dólares y que lo han hecho muy entusiasmados porque comparten los lineamientos que tenemos nosotros en materia de reincorporación, sustitución de cultivos, de formalización de tierras", señala Archila.

Paloma Valencia

“Los gobernadores y alcaldes llevan cuatro años sin un presidente que los escuche”: el mensaje de Paloma Valencia

La candidata se comprometió a visitar todos los municipios de Colombia en caso de llegar a la Presidencia.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella plantea 10 megacárceles sin señal y eliminar el INPEC para cortar la extorsión desde cárceles.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026