Gobierno responde a críticas de Sergio Jaramillo a implementación del acuerdo de paz

Emilio Archila sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas.
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Ante las recientes declaraciones dadas por el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo al diario El Tiempo en el que critica las gestiones del gobierno del presidente Iván Duque en materia de implementación del acuerdo de paz y el manejo de la lucha contra el narcotráfico, respondió el Gobierno Nacional.

El encargado de responderle a Jaramillo fue el consejero presidencial para la reincorporación, Emilio Archila quien en diálogo con La FM sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas y que lo señalado por Jaramillo no está fundamentado.

El excomisionado de paz señaló que Iván Duque debe aprovechar al nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden para que apoye y explicó que, "si es pragmático y responsable se dará cuenta de que Estados Unidos puede tirar un salvavidas para que no pase en blanco sus cuatro años y deje algún legado propio".

Le puede interesar: Duque promete dar con responsables de nueva masacre en Buga, Valle

El Alto Consejero para la reincorporación, Emilio Archila señaló que en los 30 meses de Gobierno se han logrado resultados en todos los flancos sobre la implementación del acuerdo de paz.

"Las cifras son autoexplicativas en estos 30 meses de gobierno en el que hemos logrado que absolutamente todos los frentes como el apoyo a las víctimas, al proceso de reincorporación y en lo que tiene que ver con sustitución voluntaria de cultivos, planes de desarrollo con enfoque territorial, desminado y la reforma rural integral que son avances más grandes de lo que se había hecho antes de que llegáramos", señaló Emilio Archila.

Lea también: Así avanza la recuperación de Jorge Oñate tras infección respiratoria

Ante lo señalado recientemente, por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg quien reconoció que el gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en la implementación del acuerdo de paz pero advirtió que falta aún más, el consejo Archila vio dichas declaraciones como positivas.

"En la declaración del embajador de los Estados Unidos, felicita al presidente Iván Duque por los avances que se han obtenido en la implementación y en particular en la política de paz con legalidad y señala que no se ha entendido con el debido detenimiento que ellos ya han aportado durante estos 30 meses un billón de dólares y que lo han hecho muy entusiasmados porque comparten los lineamientos que tenemos nosotros en materia de reincorporación, sustitución de cultivos, de formalización de tierras", señala Archila.

Gustavo Petro

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.
Gustavo Petro
Ver



Petro pide a los alcaldes no cobrar el predial a los campesinos y subir este impuesto a los "hacendados improductivos"

El presidente Gustavo Petro hizo una serie de anuncios clave desde el Magdalena Medio y durante una jornada de entrega de tierras a campesinos.

Petro arremete contra Paloma Valencia por demanda a decreto que traslada recursos de fondos privados a Colpensiones

El mandatario defendió el decreto y aseguró que busca proteger el ahorro de los trabajadores frente a intereses del sector financiero.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización