Gobierno responde a críticas de Sergio Jaramillo a implementación del acuerdo de paz

Emilio Archila sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas.
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Ante las recientes declaraciones dadas por el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo al diario El Tiempo en el que critica las gestiones del gobierno del presidente Iván Duque en materia de implementación del acuerdo de paz y el manejo de la lucha contra el narcotráfico, respondió el Gobierno Nacional.

El encargado de responderle a Jaramillo fue el consejero presidencial para la reincorporación, Emilio Archila quien en diálogo con La FM sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas y que lo señalado por Jaramillo no está fundamentado.

El excomisionado de paz señaló que Iván Duque debe aprovechar al nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden para que apoye y explicó que, "si es pragmático y responsable se dará cuenta de que Estados Unidos puede tirar un salvavidas para que no pase en blanco sus cuatro años y deje algún legado propio".

Le puede interesar: Duque promete dar con responsables de nueva masacre en Buga, Valle

El Alto Consejero para la reincorporación, Emilio Archila señaló que en los 30 meses de Gobierno se han logrado resultados en todos los flancos sobre la implementación del acuerdo de paz.

"Las cifras son autoexplicativas en estos 30 meses de gobierno en el que hemos logrado que absolutamente todos los frentes como el apoyo a las víctimas, al proceso de reincorporación y en lo que tiene que ver con sustitución voluntaria de cultivos, planes de desarrollo con enfoque territorial, desminado y la reforma rural integral que son avances más grandes de lo que se había hecho antes de que llegáramos", señaló Emilio Archila.

Lea también: Así avanza la recuperación de Jorge Oñate tras infección respiratoria

Ante lo señalado recientemente, por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg quien reconoció que el gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en la implementación del acuerdo de paz pero advirtió que falta aún más, el consejo Archila vio dichas declaraciones como positivas.

"En la declaración del embajador de los Estados Unidos, felicita al presidente Iván Duque por los avances que se han obtenido en la implementación y en particular en la política de paz con legalidad y señala que no se ha entendido con el debido detenimiento que ellos ya han aportado durante estos 30 meses un billón de dólares y que lo han hecho muy entusiasmados porque comparten los lineamientos que tenemos nosotros en materia de reincorporación, sustitución de cultivos, de formalización de tierras", señala Archila.

Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto