Gobierno responde a críticas de Sergio Jaramillo a implementación del acuerdo de paz

Emilio Archila sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas.
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz
Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Ante las recientes declaraciones dadas por el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo al diario El Tiempo en el que critica las gestiones del gobierno del presidente Iván Duque en materia de implementación del acuerdo de paz y el manejo de la lucha contra el narcotráfico, respondió el Gobierno Nacional.

El encargado de responderle a Jaramillo fue el consejero presidencial para la reincorporación, Emilio Archila quien en diálogo con La FM sostuvo que las cifras sobre los resultados de este Gobierno hablan por sí solas y que lo señalado por Jaramillo no está fundamentado.

El excomisionado de paz señaló que Iván Duque debe aprovechar al nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden para que apoye y explicó que, "si es pragmático y responsable se dará cuenta de que Estados Unidos puede tirar un salvavidas para que no pase en blanco sus cuatro años y deje algún legado propio".

Le puede interesar: Duque promete dar con responsables de nueva masacre en Buga, Valle

El Alto Consejero para la reincorporación, Emilio Archila señaló que en los 30 meses de Gobierno se han logrado resultados en todos los flancos sobre la implementación del acuerdo de paz.

"Las cifras son autoexplicativas en estos 30 meses de gobierno en el que hemos logrado que absolutamente todos los frentes como el apoyo a las víctimas, al proceso de reincorporación y en lo que tiene que ver con sustitución voluntaria de cultivos, planes de desarrollo con enfoque territorial, desminado y la reforma rural integral que son avances más grandes de lo que se había hecho antes de que llegáramos", señaló Emilio Archila.

Lea también: Así avanza la recuperación de Jorge Oñate tras infección respiratoria

Ante lo señalado recientemente, por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg quien reconoció que el gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en la implementación del acuerdo de paz pero advirtió que falta aún más, el consejo Archila vio dichas declaraciones como positivas.

"En la declaración del embajador de los Estados Unidos, felicita al presidente Iván Duque por los avances que se han obtenido en la implementación y en particular en la política de paz con legalidad y señala que no se ha entendido con el debido detenimiento que ellos ya han aportado durante estos 30 meses un billón de dólares y que lo han hecho muy entusiasmados porque comparten los lineamientos que tenemos nosotros en materia de reincorporación, sustitución de cultivos, de formalización de tierras", señala Archila.

Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.