Breadcrumb node

Gobierno responde a críticas por compra de camionetas blindadas en este periodo

La orden de compra sumaría $9.600 millones.

Actualizado:
Martes, Abril 28, 2020 - 13:02
Diego Molano
Inaldo Perez
Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia.

Desde la oposición revelaron que se compraron 23 camionetas blindadas para la Presidencia de la República, que costaron 9.600 millones de pesos, en este momento donde el país afronta una emergencia sanitaria a causa del coronavirus y se necesitan recursos.

En diálogo con La FM, el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, explicó que el proceso de compra de estos vehículos se venía realizando desde el año pasado y hasta este mes se ejecutó.

“Ese proceso no se inició ahora, no es un tema improvisado ni de planeación reciente, viene gestionándose desde hace un año”, aclaró Molano, señalando que desde 2019 la Jefatura de Protección de Presidencia inició dicha solicitud tras realizar una evaluación de una solicitud de la Policía Nacional de noviembre de 2018 y de abril de 2019.

Lea también: Oposición cuestiona compra de camionetas para Presidencia en medio de pandemia

“Presenta un estudio técnico donde plantea la necesidad de renovar 20 de los vehículos de Presidencia blindados, por garantía de seguridad y porque tenían un nivel de obsolescencia alto porque la mayoría eran de 2011 y ya había vencido la vida útil de su blindaje”, agregó.

Molano indicó que para eso en el presupuesto de 2020, el Ministerio de Hacienda asignó recursos para que en este año se repusieran esos vehículos y la Policía lo ejecutó este mes, el 2 de abril cuando emitió la orden de compra.

Le puede interesar: Si un familiar tiene coronavirus ¿cómo debe cuidarse en casa para evitar contagio?

“La emergencia se dio el 17 de marzo y hasta el 2 de abril no habían existido ningunas modificaciones en términos presupuestales y, por supuesto, la Policía adelantó este proceso de contratación y adquisición con los recursos que le habían asignado”, aseveró.

Para atender la pandemia del coronavirus, el funcionario subrayó que el Gobierno asignó recursos extraordinarios de $15 billones para este periodo de tiempo “y no ha habido modificaciones presupuestales en ningún rubro de ninguna entidad”.

Entrevista en La FM con Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital