Gobierno renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN que están en La Habana

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano, en cabeza de la Cancillería, envió radicado ante la oficina de exteriores de Cuba, un documento en el que señala que el país renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN situados en ese país.

El canciller Álvaro Leyva confirmó que Colombia envió al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que presenta su renuncia a pedir en extradición a dos negociadores del ELN, que actualmente se encuentran en La Habana.

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell', quienes hacen parte del equipo negociador que por ahora mantiene el ELN ante el Estado Colombiano.

Lea además: Uribe le pide al Gobierno evitar pánico con la reforma tributaria

“Se elimina naturalmente el pedido extradición hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, serían contrasentido más bien sería una especia de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, señaló el canciller Álvaro Leyva.

Y frente a la posibilidad de que esa petición se extienda sobre otros miembros del equipo negociador del ELN, Leyva señaló que de ser necesario, lo harán para seguir adelante con su deseo de diálogo con ese grupo armado.

“Los que sean objeto de una edición judicial de esa naturaleza (extradición), estamos es normalizando la situación para reanudar unos diálogos que son absolutamente necesarios”, añadió el canciller Leyva.

Más noticias: Gustavo Petro al finalizar encuentro con su Gobierno en Hato Grande: "vamos a cambiar el país"

Insistió en la posición del Gobierno nacional, señalando que al equipo negociador del ELN “hay que regresarlos al período al que había negociación, si no se puede conversar con ellos, había un protocolo y eso lo desconoció el anterior Gobierno”.

Por ahora, se desconoce la fecha en la cual dichos negociadores regresarían al país, pues oficialmente, señaló el canciller Álvaro Leyva, no se ha completado el cronograma con el cual el Gobierno nacional busca iniciar diálogos formales con el ELN.


Temas relacionados

Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia