Gobierno renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN que están en La Habana

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano, en cabeza de la Cancillería, envió radicado ante la oficina de exteriores de Cuba, un documento en el que señala que el país renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN situados en ese país.

El canciller Álvaro Leyva confirmó que Colombia envió al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que presenta su renuncia a pedir en extradición a dos negociadores del ELN, que actualmente se encuentran en La Habana.

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell', quienes hacen parte del equipo negociador que por ahora mantiene el ELN ante el Estado Colombiano.

Lea además: Uribe le pide al Gobierno evitar pánico con la reforma tributaria

“Se elimina naturalmente el pedido extradición hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, serían contrasentido más bien sería una especia de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, señaló el canciller Álvaro Leyva.

Y frente a la posibilidad de que esa petición se extienda sobre otros miembros del equipo negociador del ELN, Leyva señaló que de ser necesario, lo harán para seguir adelante con su deseo de diálogo con ese grupo armado.

“Los que sean objeto de una edición judicial de esa naturaleza (extradición), estamos es normalizando la situación para reanudar unos diálogos que son absolutamente necesarios”, añadió el canciller Leyva.

Más noticias: Gustavo Petro al finalizar encuentro con su Gobierno en Hato Grande: "vamos a cambiar el país"

Insistió en la posición del Gobierno nacional, señalando que al equipo negociador del ELN “hay que regresarlos al período al que había negociación, si no se puede conversar con ellos, había un protocolo y eso lo desconoció el anterior Gobierno”.

Por ahora, se desconoce la fecha en la cual dichos negociadores regresarían al país, pues oficialmente, señaló el canciller Álvaro Leyva, no se ha completado el cronograma con el cual el Gobierno nacional busca iniciar diálogos formales con el ELN.


Temas relacionados

Congreso de la República

‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.
Senado de la República



Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo