Gobierno renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN que están en La Habana

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano, en cabeza de la Cancillería, envió radicado ante la oficina de exteriores de Cuba, un documento en el que señala que el país renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN situados en ese país.

El canciller Álvaro Leyva confirmó que Colombia envió al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que presenta su renuncia a pedir en extradición a dos negociadores del ELN, que actualmente se encuentran en La Habana.

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell', quienes hacen parte del equipo negociador que por ahora mantiene el ELN ante el Estado Colombiano.

Lea además: Uribe le pide al Gobierno evitar pánico con la reforma tributaria

“Se elimina naturalmente el pedido extradición hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, serían contrasentido más bien sería una especia de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, señaló el canciller Álvaro Leyva.

Y frente a la posibilidad de que esa petición se extienda sobre otros miembros del equipo negociador del ELN, Leyva señaló que de ser necesario, lo harán para seguir adelante con su deseo de diálogo con ese grupo armado.

“Los que sean objeto de una edición judicial de esa naturaleza (extradición), estamos es normalizando la situación para reanudar unos diálogos que son absolutamente necesarios”, añadió el canciller Leyva.

Más noticias: Gustavo Petro al finalizar encuentro con su Gobierno en Hato Grande: "vamos a cambiar el país"

Insistió en la posición del Gobierno nacional, señalando que al equipo negociador del ELN “hay que regresarlos al período al que había negociación, si no se puede conversar con ellos, había un protocolo y eso lo desconoció el anterior Gobierno”.

Por ahora, se desconoce la fecha en la cual dichos negociadores regresarían al país, pues oficialmente, señaló el canciller Álvaro Leyva, no se ha completado el cronograma con el cual el Gobierno nacional busca iniciar diálogos formales con el ELN.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Aunque el Centro Democrático se declaró partido de gobierno, las tensiones con el presidente electo siguen sin resolverse.
Centro Democrático y Abelardo



¿Dónde quedará el despacho presidencial de Abelardo de la Espriella en Medellín y por qué trasladará ProColombia?

El presidente electo anunció que el despacho alterno de la Presidencia funcionará en el Palacio Rafael Uribe Uribe y trasladará la sede principal de ProColombia a Medellín

Andrés Idárraga presentó su renuncia a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia

Andrés Idárraga Franco presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.