Gobierno renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN que están en La Habana

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'.
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición
Integrantes del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano, en cabeza de la Cancillería, envió radicado ante la oficina de exteriores de Cuba, un documento en el que señala que el país renunciará a pedir en extradición a dos negociadores del ELN situados en ese país.

El canciller Álvaro Leyva confirmó que Colombia envió al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que presenta su renuncia a pedir en extradición a dos negociadores del ELN, que actualmente se encuentran en La Habana.

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell', quienes hacen parte del equipo negociador que por ahora mantiene el ELN ante el Estado Colombiano.

Lea además: Uribe le pide al Gobierno evitar pánico con la reforma tributaria

“Se elimina naturalmente el pedido extradición hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, serían contrasentido más bien sería una especia de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, señaló el canciller Álvaro Leyva.

Y frente a la posibilidad de que esa petición se extienda sobre otros miembros del equipo negociador del ELN, Leyva señaló que de ser necesario, lo harán para seguir adelante con su deseo de diálogo con ese grupo armado.

“Los que sean objeto de una edición judicial de esa naturaleza (extradición), estamos es normalizando la situación para reanudar unos diálogos que son absolutamente necesarios”, añadió el canciller Leyva.

Más noticias: Gustavo Petro al finalizar encuentro con su Gobierno en Hato Grande: "vamos a cambiar el país"

Insistió en la posición del Gobierno nacional, señalando que al equipo negociador del ELN “hay que regresarlos al período al que había negociación, si no se puede conversar con ellos, había un protocolo y eso lo desconoció el anterior Gobierno”.

Por ahora, se desconoce la fecha en la cual dichos negociadores regresarían al país, pues oficialmente, señaló el canciller Álvaro Leyva, no se ha completado el cronograma con el cual el Gobierno nacional busca iniciar diálogos formales con el ELN.


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.