Gobierno rechazó propuesta de Eduardo Montealegre sobre el aborto

Según el Gobierno, los alcances que en esa materia dio la Corte Constitucional son suficientes para garantizar los derechos de la mujer.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La propuesta que radicó el mismo día en que dejaba su cargo el fiscal general saliente, Eduardo Montealegre, con la que busca despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación, ha causado tanto revuelo, que incluso el Gobierno nacional salió a rechazar el proyecto que debatirá el Congreso.

El Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, dijo que los casos excepcionales que avaló la Corte Constitucional, son explícitos y lo suficientemente amplios para garantizar los derechos de la mujer.

“Respetamos la iniciativa legislativa que tiene el Fiscal General y la puede ejercer hasta el último segundo de su periodo. Sin embargo, para el gobierno es suficiente, en aras de salvaguardar los derechos de la mujer, el criterio esbozado por la Corte Constitucional que señala que el aborto no puede ser objeto de reproche penal en tres casos específicos”, dijo Rivera.

La iniciativa, que fue radicada en la Cámara de Representantes, pretende que el aborto no esté sujeto a esas tres causales (cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la madre, cuando al feto le haya sido diagnosticada una enfermedad irreversible o cuando el embarazo sea el resultado de un acceso carnal violento), sino que sea una decisión libre de la mujer.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital.



¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Se investiga una denuncia contra Felipe Trujillo en Ecopetrol; señalan campaña sucia, contrato de US$700 millones y tensiones por adjudicación.

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.