Gobierno rechazó propuesta de Eduardo Montealegre sobre el aborto

Según el Gobierno, los alcances que en esa materia dio la Corte Constitucional son suficientes para garantizar los derechos de la mujer.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La propuesta que radicó el mismo día en que dejaba su cargo el fiscal general saliente, Eduardo Montealegre, con la que busca despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación, ha causado tanto revuelo, que incluso el Gobierno nacional salió a rechazar el proyecto que debatirá el Congreso.

El Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, dijo que los casos excepcionales que avaló la Corte Constitucional, son explícitos y lo suficientemente amplios para garantizar los derechos de la mujer.

“Respetamos la iniciativa legislativa que tiene el Fiscal General y la puede ejercer hasta el último segundo de su periodo. Sin embargo, para el gobierno es suficiente, en aras de salvaguardar los derechos de la mujer, el criterio esbozado por la Corte Constitucional que señala que el aborto no puede ser objeto de reproche penal en tres casos específicos”, dijo Rivera.

La iniciativa, que fue radicada en la Cámara de Representantes, pretende que el aborto no esté sujeto a esas tres causales (cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la madre, cuando al feto le haya sido diagnosticada una enfermedad irreversible o cuando el embarazo sea el resultado de un acceso carnal violento), sino que sea una decisión libre de la mujer.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Quienes son los 26 políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



La respuesta de De la Espriella a Iván Cepeda, quien dijo que su rival en segunda vuelta está "fraguando" un "autoatentado"

El candidato 'outsider' indicó que tenía la misma información con respecto a su adversario.

Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.