Gobierno rechazó propuesta de Eduardo Montealegre sobre el aborto

Según el Gobierno, los alcances que en esa materia dio la Corte Constitucional son suficientes para garantizar los derechos de la mujer.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La propuesta que radicó el mismo día en que dejaba su cargo el fiscal general saliente, Eduardo Montealegre, con la que busca despenalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación, ha causado tanto revuelo, que incluso el Gobierno nacional salió a rechazar el proyecto que debatirá el Congreso.

El Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, dijo que los casos excepcionales que avaló la Corte Constitucional, son explícitos y lo suficientemente amplios para garantizar los derechos de la mujer.

“Respetamos la iniciativa legislativa que tiene el Fiscal General y la puede ejercer hasta el último segundo de su periodo. Sin embargo, para el gobierno es suficiente, en aras de salvaguardar los derechos de la mujer, el criterio esbozado por la Corte Constitucional que señala que el aborto no puede ser objeto de reproche penal en tres casos específicos”, dijo Rivera.

La iniciativa, que fue radicada en la Cámara de Representantes, pretende que el aborto no esté sujeto a esas tres causales (cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la madre, cuando al feto le haya sido diagnosticada una enfermedad irreversible o cuando el embarazo sea el resultado de un acceso carnal violento), sino que sea una decisión libre de la mujer.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda